El año 2025 en Salamanca de la A a la Z

Un resumen de 365 días para explorar la que ha sido la vida de la capital y su provincia de la mano del abecedario

imagen
El año 2025 en Salamanca de la A a la Z
El autor esTribuna
Tribuna
Lectura estimada: 18 min.

La vida no se escribe de una vez, se deletrea: día a día, de la A a la Z y así se ha ido dado forma al año salmantino. Salamanca, tierra de historias entrelazadas y días repletos de momentos, sucesos, anécdotas y noticias que deja 2025. En este resumen de 365 días, se explora la vida de la capital y su provincia de la mano del abecedario.

A de Apagón

El 28 de abril era un día normal en Salamanca. Bueno, no tan normal porque la capital se disponía a vivir su Lunes de Aguas pero a las 12:30 horas Salamanca viajó en el tiempo y volvió a la era preindustrial. La luz vaciló un par de veces y desapareció, dejando a los salmantinos -pronto se sSupo que en realidad era a todos los españoles- con cara de alucinados. Sí, se había ido la luz.

Entonces llegaron las preguntas en cascada: ¿cómo se iba a regular el tráfico con los semáforos apagados? ¿Habría problemas en el hospital? ¿Seguirian abiertas las tiendas? Regresaba la sensación de incredulidad vivida durante los primeros días de la pandemia. ¿De verdad estaba pasando algo así?

Poco despues del apagón comenzaron las intervenciones de los servicios de emergencias. Los bomberos de Salamanca salieron a rescatar a gente atrapada en los ascensores (32 personas a lo largo del día) y los policías locales comenzaron a regular el tráfico. Movilizaron a 112 agentes para reforzar la seguridad en los edificios públicos y controlar la circulación en los principales cruces de la capital. 

El suministro eléctrico volvió a dar señales de vida exactamente tres horas después de haberse marchado -y mucho antes que algunos otros lugares del país-. La luz se hizo primero en el centro y en algunos barrios de la periferia, como Huerta Otea y Puente Ladrillo. Paulatinamente regresó al resto y a varios pueblos del alfoz. Hubo quienes no volvieron a tener luz hasta el día siguiente. 

B de Béjar 

En agosto se produjo un cambio importante en el Ayuntamiento de Béjar. El PSOE arrebató al Partido Popular el Gobierno gracias al apoyo de dos concejalas no adscritas, quienes militaban en la bancada popular al inicio de legislatura. Todo tras la moción de censura presentada en el Consistorio bejarano contra el anterior alcalde, Luis Francisco Martín. La votación aupó de nuevo a la Alcaldía al socialista Antonio Cámara, quien ya ostentara el bastón de mando durante dos años del anterior mandato.

El municipio salmantino, de unos 12.000 habitantes, es el primero en verse afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la medida del Pacto Antitranfuguismo que impedía contar con los votos de ediles que hubieran pertenecido al partido saliente en una moción de censura. En este caso, fue registrada a finales del mes de junio por el PSOE y el resto de la oposición ya había avanzado su apoyo a la investidura de Cámara.

C de Carmen Martín Gaite

Este 2025 ha sido el año de Carmen Martín Gaite, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora salmantina, un referente de las letras del siglo XX. A lo largo de este año han sido numerosas las actividades -desde exposiciones a publicaciones- en homenaje a la ilustre vecina de Salamanca y para poner en valor su figura y su legado. Este año ha sido además una oportunidad para acercar su obra a nuevas generaciones de lectores. Suyas son obras tan importantes como 'Entre visillos', 'Retahilas' o 'El cuarto de atrás'. Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España por su novela 'El cuarto de atrás', en el año 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida. 

D de De Bustos

Si hay un nombre que destaca sobre el resto en Unionistas de Salamanca este curso es el de Hugo de Bustos. Si bien puede haber jugadores y nombres propios fuera del terreno de juego que pueden llamar más la atención, el futbolista salmantino se ha convertido en el primer canterano en asentarse en el primer equipo. Después de quemar edades en diversas categorías, el atacante logró convencer a Oriol Riera en pretemporada tras su cesión al Palencia Cristo Atlético y, ahora, con Mario Simón ha sumado galones. El entrenador ha demostrado su confianza en De Bustos en varios partidos y este ha respondido con creces, sumando un total de dos goles y una asistencia hasta la fecha a sus escasos 21 años. Un salto desde la base que demuestra el crecimiento deportivo de Unionistas de Salamanca en un año donde, además, el filial compite por primera vez en Tercera RFEF y el juvenil lo hace en División de Honor.

E de Europe 

Los conciertos son sin duda uno de los platos fuertes de las Ferias y Fiestas de Salamanca que en este 2025 fueron 12 con un total de 192.000 asistentes, según las cifras que ofreció el Ayuntamiento de Salamanca lo que supuso un incremento de 5.000 espectadores respecto a las cifras de 2024. Dos de los conciertos obligaron a cerrar la Plaza Mayor, el de Medina Azahara, en su gira de despedida, y el del grupo sueco Europe, que fue el que más expectación levantó y más personas trajo incluso desde fuera de la capital salmantina. Eran los dos grupos más caros de los contratados para actuar y lo justificaron aunque también hubo buena afluencia en el resto de conciertos

Otro punto importante del programa era el XIX Festival de Artes de Calle, una programación que atrajo a 18.000 personas entre sus diversas actividades, con 11.000 entre las realizadas en el Patio Chico y 7.000 entre las ludotecas de los barrios salmantinos. 

Además las luces de los fuegos artificiales alumbraron a los salmantinos y visitantes, en concreto a 72.000 personas. Estos y otros datos llevaron a realizar un balance positivo, que también se pudo ver en el sector hotelero al "rozar el 96% de ocupación".

F de Fiscales 

Teresa Peramato, fiscal salmantina con 35 años de trayectoria, fue nombrada como nueva fiscal general del Estado tras la renuncia de Álvaro García Ortiz, también salmantino, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos. 

A lo largo de su carrera, Peramato ha sido una de las principales impulsoras de la especialización judicial en violencia machista. Ha ocupado cargos clave como fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Madrid, fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025 y actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo. 

La próxima fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha lamentado la "profunda herida" abierta en la Fiscalía española con el procedimiento penal al que se enfrentó su antecesor, Álvaro García Ortiz, inhabilitado por un delito de revelación de datos reservados y cuya sentencia suscrita por la mayoría de cinco miembros del tribunal, considera probado que fue el fiscal general o una persona de su entorno, y con su conocimiento, quien filtró a la Cadena Ser el correo de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, aceptaba en su nombre dos delitos contra Hacienda en busca de una conformidad con el fiscal que le investigaba.

G de Gran Vía 

La calle quizá más concurrida de Salamanca, atravesada por miles de personas y de coches todos los días, ha cambiado irremediablemente este 2025. Las obras para colocar un ascensor que salve los 4,5 metros de desnivel entre Gran Vía y la calle Asadería comenzaron en mayo y desde el primer día concitaron la atención de los viandantes, tanto por la ubicación como por lo peculiar de la propuesta, porque lo de colocar un ascensor en plena calle era algo insólito en Salamanca. El elevador ha costado casi 270.000 euros, tiene capacidad para 9 personas y 900 kilos de peso. Dispondrá de un horario "muy amplio" para atender a las necesidades de los vecinos de más edad o las personas con movilidad reducida. 

H de Hospital

El Hospital Universitario de Salamanca ha cumplido 50 años en 2025, desde su inauguración en 1975, y lo ha celebrado con una programación especial que combina cultura, gastronomía y reconocimientos profesionales. Los actos conmemorativos, organizados por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), buscaron humanizar el entorno hospitalario y recordar medio siglo de servicio a la ciudad y la región.

Entre las actividades destacadas encontramos exposiciones de arte como 'Latidos de barro' y 'Hospitalario', con la participación de artistas nacionales e internacionales. La iniciativa pretende crear una experiencia cercana y emotiva para pacientes, familiares y profesionales del hospital. En paralelo, se celebró una Semana Gastronómica en la que chefs locales prepararon menús especiales para los pacientes. También homenajes a hitos históricos, como los 50 años de la cirugía en Salamanca y los 25 años de los Puntos de Información del hospital.

El CAUSA, que integra el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Virgen de la Vega, también lanzó un concurso de logo entre sus trabajadores para diseñar la imagen oficial del 50 aniversario, fomentando la participación de todo el personal en las celebraciones. Mientras tanto se sigue trabajando en su ampliación con el edificio de consultas que después de meses de obras ya tiene fecha de entrega, aunque haya que esperar hasta 2026.

I de I+D+i

En este 2025, Salamanca se ha consolidado como un referente en innovación y tecnología, apostando con fuerza por la I+D+i a través de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, centros tecnológicos y empresas locales. En el último año, la ciudad ha captado millones de euros en proyectos europeos y nacionales, impulsado iniciativas en inteligencia artificial, IoT, biosalud y digitalización industrial, y creado ecosistemas como Salamanca Tech y aceleradoras de startups que conectan investigación y mercado. 

En noviembre Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca rubricaron el nuevo protocolo conjunto para el desarrollo del futuro distrito tecnológico de la ciudad, ubicado en los terrenos del antiguo Mercasalamanca, en el barrio de Garrido. La idea de dotar a Salamanca de un distrito tecnológico con alma universitaria data de hace años. El Ayuntamiento adquirió los terrenos en 2023en enero de 2024 se adelantaron las intenciones y tras meses de trabajo administrativo y burocrático, llega la hora de dar un nuevo paso. La idea es que ofrezca estudios de ingeniería informática, nuevos laboratorios, aulas, un centro de computación, formación en ciberseguridad, una escuela de doctorado y otra de posgrado en colaboración con universidades chinas y vietnamitas y la academia árabe de las ciencias.

A este protocolo se suma la Estrategia tecnológica local: Salamanca Tech impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con el AIR Institute y la USAL, un ecosistema de innovación que promueve proyectos en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y digitalización. Este hub tecnológico fomenta la transferencia de conocimiento a empresas y la generación de empleo cualificado. Esto sin olvidar la Aceleradora tecnológica de biosalud (ABIOINNOVAuna aceleradora de empresas de ingeniería biomédica y biosanitario ubicada en Salamanca, con la intención de impulsar startups y transferencia tecnológica al sector empresarial. 

Esta estrategia demuestra que Salamanca no solo investiga, sino que transforma el conocimiento en oportunidades económicas y sociales de futuro, posicionándose como un polo de innovación de referencia en Castilla y León.

J de Jardín de María

En agosto se inauguró en el Hospital de Salamanca una nueva dotación, una terraza transformada en espacio lúdico y didáctico destinada a los niños que reciben tratamiento en la planta de oncología infantil. Un lugar pensado para el esparcimiento y el juego, conecta con la naturaleza a través de unas vistas privilegiadas al río Tormes, ofreciendo a los pequeños un espacio donde imaginar, aprender y, sobre todo, sonreír. Un paso que supone un paso más en la humanización de la atención pediátrica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que nació de una petición personal de María Caamaño, la valiente Princesa Futbolera Guerrera.

Contiene la K: Parking

Inaugurar un parking siempre es una buena noticia, porque pocas cosas hay que alegren tanto el día como encontrar aparcamiento a la primera. Este 2025 Salamanca ha estrenado uno en el Zurguén, con capacidad para 214 plazas en las inmediaciones del futuro centro de salud del barrio y de los polígonos anejos; y otro en la Chinchibarra para 266 vehículos. A mayores, se habilitaron plazas provisionales en el antiguo Mercasalamanca, en Garrrido; y el pasado mes de noviembre supimos que la futura facultad de Veterinaria traerá otras 190 plazas bajo el brazo. 

L de Letizia

La Reina Letizia visitó Salamanca en dos ocasiones a lo largo de 2025, consolidando su estrecha relación con la ciudad a través de actos vinculados a la ciencia, la salud y el ámbito social.

La primera visita tuvo lugar en septiembre, cuando Su Majestad acudió al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca con motivo de su 25º aniversario. En ese contexto, la Reina presidió también los actos del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, poniendo en valor el papel de la ciencia y la investigación biomédica en la lucha contra esta enfermedad. Durante su recorrido por el campus Miguel de Unamuno, la Reina fue recibida entre muestras de afecto y aplausos por parte del público, en una visita que destacó por su cercanía y por el reconocimiento al trabajo de investigadores y profesionales sanitarios.

La segunda estancia se produjo en diciembre, cuando la Reina Letizia regresó a Salamanca para presidir la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad y encabezar la entrega de los Premios Nacionales Reina Letizia, que reconocen iniciativas destacadas en favor de las personas con discapacidad. Los actos se celebraron en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, un espacio de referencia nacional en atención, investigación y formación, donde Su Majestad subrayó el compromiso institucional con la inclusión, la atención a la dependencia y el apoyo a las familias.

Con estas dos visitas, Salamanca se consolidó en 2025 como uno de los escenarios clave de la agenda institucional de la Reina, vinculando su presencia a la excelencia científica y al compromiso social.

M de Morille y su ultramarinos

Morille, en pleno Campo Charro, demuestra ser un municipio vivo y en crecimiento gracias a iniciativas culturales, turísticas y a la recuperación de servicios básicos. La reapertura del ultramarinos, cerrado durante décadas, supone un importante avance para la calidad de vida de vecinos y visitantes. La tienda, de titularidad municipal, ha sido posible gracias a una inversión cercana a los 190.000 euros procedentes de fondos municipales y subvenciones autonómicas, y se ha convertido en un punto de encuentro social clave, especialmente en los meses de invierno.

El establecimiento está gestionado por Enrique, nuevo vecino empadronado en el municipio, que ha encontrado en Morille un lugar donde empezar una nueva vida. Además de ofrecer productos de primera necesidad adaptados a vecinos y peregrinos, la tienda refuerza el atractivo del pueblo para nuevos pobladores y apoya la actividad turística de la zona. Para el Ayuntamiento, este servicio no solo cubre una necesidad básica, sino que contribuye a crear comunidad, fijar población y dinamizar el conjunto de la comarca.

N de Nadal

Puede ser el mejor deportista español de la historia. Para gustos, colores. Lo que está claro es que el nombre de Rafael Nadal está, como mínimo, en el olimpo de los deportistas nacionales e, incluso, internacionales. Tras 22 años de carrera dijo adiós a la raqueta oficialmente el pasado 2024 tras caer eliminada España en la Copa Davis, un nombre que quedará para la historia del mundo del tenis y en la memoria de los españoles gracias a sus dos oros olímpicos y 22 Grand Slams, 14 de ellos en Ronald Garrosdos de Wimbeldoncuatro del US Open y dos del Open de Australia, un total de 92 títulos repartidos en 1080 victorias. Pero en este 2025 quedó para siempre vinculado a Salamanca tras ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad, un hito más con el que quedó ligado a la institución más representativa de la provincia. "El deporte ha sido mi colegio y mi universidad", una frase con la que centró su discurso, ese que centró toda la atención del Paraninfo en una personalidad deportiva y, desde ese momento, también universitaria.

Contiene la Ñ: Cuadrado-Castaño, Sara

Sara Cuadrado-Castaño, científica salmantina, es uno de los nombres propios del año. Estudió en la Usal, se doctoró en el Centro de Investigación del Cáncer, trabaja desde hace años en el hospital Monte Sinai de Nueva York y lidera la empresa Virofend, una compañía asentada en la bioincubadora Abioinnova de Salamanca con la que espera revolucionar la lucha contra el cáncer. Grosso modo, usará virus inocuos para el ser humano para infectar a células tumorales y que actúen como 'señuelos' para que el sistema inmunitario las ataque. Los ensayos preclínicos son "extraordinarios" y las pruebas con pacientes -posiblemente en el Clínico de Salamanca- podrían comenzar antes del verano de 2026. Y para rematar, fue la pregonera de las Ferias y Fiestas de septiembre.

O de Orejas... rabo e indulto

La Feria de la Virgen de la Vega 2025 quedará en la memoria de la afición salmantina por el indulto de 'Buenasuerte', un bravo toro de Garcigrande al que Emilio de Justo perdonó la vida en La Glorieta. El animal, que fue proclamado 'Toro de Oro', simbolizó el pulso de una feria en la que se cortaron 17 orejas y en la que la cantera local brilló con luz propia.

El salmantino Ismael Martín se convirtió en la gran revelación: cinco orejas en sus actuaciones lo consolidaron como una de las promesas más firmes del escalafón. Tampoco pasó precisamente desapercibido el joven Marco Pérez, que volvió a ilusionar a los suyos con su temple y valor, confirmando que Salamanca tiene futuro en los ruedos.

Entre las figuras, todas las miradas estuvieron puestas en Morante de la Puebla, que hizo doblete con dos actuaciones tan distintas como recordadas. En la primera tarde, su paso por el albero se tornó frío y terminó con bronca desde los tendidos. Pero en su segunda comparecencia sacó a relucir su embrujo: toreó con ese duende que lo hace único, y aunque se marchó sin premio, lo hizo arropado por el reconocimiento general de una plaza que aun no sabía que iba a ser última comparecencia porque después anunciaría su retirada.

De manera previa a esta Feria Taurina de Salamanca, Morante había protagonizado junto a Marco Pérez otra tarde histórica en la recuperada corrida de San Juan de Sahagún, en la que ambos salieron por la puerta grande de La Glorieta.

P de Pabellón Würzburg Silvia Domínguez 

El 20 de mayo se producía el adiós de una leyenda. Silvia Domínguez anunciaba su retirada de las canchas después de una larguísima y exitosa carrera que ha tenido en Salamanca y en Perfumerías Avenida muchos momentos cumbres, con títulos de Euroliga, Ligas y Copas para un palmarés casi inagulable. Una jornada en la que con justicia todos los focos fueron para la protagonista y una sorpresa final que ella no esperaba y que fue una gran guinda cuando el presidente Jorge Recio y el alcalde Carlos García Carbayo, desvelaron lo que había detrás de una lona y que no era otra cosa que el nuevo nombre del pabellón que pasaba a demonimarse Würzburg Silvia Domínguez. 

Un reconocimiento merecido que se vino a sumar a la larga lista de los que ha ido acumulando desde entonces y entre ellos el Premio Legado a la Trayectoria que recogió en noviembre en la gala que el Grupo Tribuna celebró en Ávila.

Q de Quemadas

¡Fuego y hectáreas quemadas! Esas palabras retumbaron y se escucharon en múltiples ocasiones durante este verano tanto a nivel nacional como en la propia provincia de Salamanca. Las llamas marcaron el verano en Castilla y León, Extremadura o Galicia, pero también lo hizo en lugares que de por sí pasan desapercibidos para muchos como son Cipérez, Villaseco de los Reyes, Cerezal del Puerto, Groó o Gejo de los Reyes.

Localidades donde el fuego arrasó a su paso y donde la vida de muchos de sus vecinos quedó sacudida en cuestión de minutos. Este 2025 ha dejado el mayor incendio registrado en la provincia con un foco en Cipérez que llegó a arrasar con alrededor de 10.500 hectáreas calcinadas frente al otrora récord de Monsagro, de 8.300. Un verano negro y nefasto para el recuerdo de los salmantinos, ese que se despide con el manto negro, ese tono que tiñó los campos de la provincia.

R de Rave

Una 'macrofiesta' ilegal junto al pantano de Santa Teresa ponía en alerta el pasado mes de agosto a la provincia salmantina, especialmente a las localidades más cercanas y también a las autoridades. El evento, organizado sin autorización en el término municipal de Salvatierra, cerca de Guijuelo, se difundió a través de redes sociales como TikTok, donde circulan vídeos y comentarios que animan a acudir al lugar. Todo comenzó a fraguarse el 8 de agosto y hasta el 21 no se dio por concluído el dispositivo de control con una estimación de 8.000 participantes -la mayoría procedentes de diferentes países de Europa-, seis detenidos y 330 denuncias hasta el desalojo total. 181 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes y armas, 129 por conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes26 por conducción bajo los efectos del alcohol.

S de Silvestre Sánchez Sierra 

A primeros de diciembre fallecía a los 88 años el empresario salmantino, aficando en Barcelona, Silvestre Sánchez Sierra. Medalla de oro y pregonero en las fiestas de Salamanca, su legado fue destacado tanto por el presidente de la Junta como por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Tras un velatorio en Barcelona, sus restos mortales viajaron hasta Salamanca donde también fue velado y los salmantinos le pudieron mostrar su cariño y reconocimiento antes ser trasladado a su Aldearrodrigo natal. 

T de Tráfico

El Ayuntamiento anunció el 22 de septiembre una reordenación histórica del tráfico en el centro de Salamanca, que entrará en vigor pasadas las navidades: los autobuses urbanos circularán por debajo del Puente del Soto para incorporarse a Rector Esperabé, la calle Rosario cambiará de sentido para que los buses y los turismos lleguen de Canalejas a Gran Vía, se añadirá un giro a la izquierda en Sancti-Spiritus... según el concejal de Tráfico, Ángel Molina, así evitarán que los buses circulen por el cruce entre Juan de la Fuente y San Pablo, 'rozando' la Torre de los Anaya. El edil añadía que había sido "un encaje de bolillos" y se mostraba convencido de que no habrá más retenciones de tráfico. Preguntas y respuestas del proyecto.  

U de Universidad (Veterinaria)

La futura Facultad de Veterinaria de la Universidad de Salamanca ya tiene emplazamiento y desde el rectorado se señala a su puesta en marcha como el gran reto para 2026. El pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión del suelo al centro de estudios para que acometa la construcción del edificio, con vistas a comenzar a impartir las clases el próximo curso académico. El Consistorio aprobará la constitución del derecho de superficie "con carácter gratuito y por plazo de 75 años" a favor de la Universidad de Salamanca para la implantación del grado de Veterinaria.

La parcela elegida está relativamente cerca de la nueva Facultad de Agrarias y Ambientales. La parcela en cuestión mide casi 16.000 metros cuadrados y la edificabilidad roza los 24.000.

Y es que la Universidad de Salamanca afronta un proceso de transformación sin precedentes en sus campus de Ávila, Salamanca y Zamora, con nuevas infraestructuras y la modernización de sus edificios. Uno de los hitos será la inauguración de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, ubicada en la zona de La Platina. 

V de Veneración

Durante el mes de mayo, Alba de Tormes vivió un acontecimiento histórico con la veneración pública del cuerpo de Santa Teresa de Jesús, que tuvo lugar del 11 al 24 de mayo en la iglesia de La Anunciación. El cuerpo fue expuesto en una urna de plata protegida por cristal, con un amplio horario de visitas que fueron multitudinarias y fue acompañado de una intensa programación litúrgica que incluye misas, vísperas, vigilias de adoración eucarística y una procesión extraordinaria por las calles de la villa.

Este acto, que solo se había celebrado en dos ocasiones anteriores (1760 y 1914), culminará el 26 de mayo con el cierre definitivo del sepulcro de mármol, que quedó visible tras una vitrina. 

La veneración se enmarcó dentro de un amplio proyecto de estudio, restauración e investigación del sepulcro y los restos de la Santa. Un ha permitido analizar documentos históricos, restaurar la urna y el hábito sepulcral, y rehabilitar los espacios donde tradicionalmente se veneran sus reliquias. Entre los hitos más destacados se encuentra la reconstrucción científica del rostro de Santa Teresa, basada en estudios antropológicos, radiografías del cráneo y descripciones históricas, dando lugar a un busto que ofrece la representación más fiel conocida hasta ahora. Asimismo, los estudios han revelado datos sobre su estado de salud, confirmando que padecía graves problemas óseos como osteoporosis, artrosis y deformaciones de la columna, lo que afectaba notablemente a su movilidad.

En conjunto, esta veneración pública fue una ocasión única para acercarse a la figura humana y espiritual de Santa Teresa de Jesús, profundizar en su legado y comprender mejor su vida.

W de War II 

¿Una película india ambientada en Salamanca? Pues sí: War II. En occidente no hemos visto ni la primera, pero el 14 de agosto se estrenó la segunda parte en miles de cines del país asiático. Los avances diponibles en Youtube mostraban una persecución por la Plaza Mayor, un Mini rojo huyendo por el puente Enrique Estevan y el inconfundible perfil de la ciudad pero retocado digitalmente para eliminar el río Tormes y colocar en su lugar una vía de tren. El rodaje, en octubre de 2023, cerró varias calles y plazas del centro de la ciudad, que jamás se había visto en una semejante.

Contiene la X: Nexus

Fue una de las grandes atracciones de la festividad de San Juan de Sahagún. En esa fecha, la Plaza Mayor de Salamanca ha dejado de ser simplemente un lugar emblemático para convertirse en el epicentro de una experiencia artística que trasciende lo escénico. Con el estreno mundial de NEXUS, la compañía Sylphes Aerial Ballet y el colectivo francés Collectif Arbuste llevaron al público a un viaje sensorial donde el vértigo, la belleza y la emoción se funden en un mismo plano: el aire. La Plaza Mayor, acostumbrada a espectáculos y celebraciones, se convertía por un momento en otro lugar: un espacio donde lo imposible sucede. Este primer pase de NEXUS deja claro que estamos ante algo más que un show. Es un encuentro efímero entre arte, tecnología y emoción pura. Un día después, de nuevo ante una Plaza abarrotada, repetirían. 

Contiene la Y: Iyana Martín

La base de Perfumerías Avenida, a sus 19 años, es mucho más que un diamante en bruto. Brilla ya entre las estrellas y muestra de ello es todo lo logrado en su primera temporada y media como profesional en las filas del equipo salmantino. Iyana  fue nombrada Jugadora Joven del Año de la Euroliga Femenina después de una destacada primera temporada en la competición. También fue nombrada jugadora revelación en su primer año en la Liga Femenina y, aunque no pudo conseguir títulos en ese primer año con Avenida, sí que estuvo en la final de Copa de la Reina liderando al equipo y ya es pieza clave con la selección. Con la elástica nacional vivió un momento agridulce en verano, primero como la líder en los primeros partidos y después viéndose apartada de la pista por una infección que incluso la llevó a ser hospitalizada en Grecia

De nuevo en la Liga española, en la temporada 2025-2026, después de superar otro problema de salud en el inicio del campeonato liguero, vuelve a estar al frente de la dirección de Perfumerías Avenida ejerciendo de nuevo como una de sus grandes referentes. 

Z de Zoomers

Amazon Prime estrenó el 3 de octubre una nueva serie, Zoomers, inspirada en las penurias de un grupo de estudiantes universitarios de la generación Z, años marcados por la pandemia y la incertidumbre internacional. Era una "comedia dramática" con Salamanca como escenario principal de la trama: la plaza de Anaya, la facultad de Filología, la calle Libreros, el Trilingüe (convertido por mor de la trama en una residencia universitaria), la Plaza Mayor... no hubo calle del centro de Salamanca que escapara de las cámaras de Zoomers y de las peripecias de sus protagonistas. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App