Preguntas y respuestas sobre la reordenación del tráfico que se avecina en Salamanca

Los cambios en Arroyo de Santo Domingo y calle Rosario afectarán también a las conexiones entre la Gran Vía, Rector Esperabé y el paseo de Canalejas

imagen
Preguntas y respuestas sobre la reordenación del tráfico que se avecina en Salamanca
Vehículos bajo el Puente del Soto entrado a la Gran Vía, una imagen llamada a desaparecer dentro de un par de meses. (Fotos: T. Sánchez)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.

La anunciada reordenación del tráfico de Salamanca trastocará los accesos por el sur de la ciudad. Estas son algunas de las cuestiones que conviene tener en cuenta.

 

- ¿En qué consiste la reordenación?

- Tres calles de Salamanca (Arroyo de Santo Domingo, Rosario y Marquesa de Almarza) cambian el sentido de la circulación. Esta decisión afecta, de manera indirecta, a otras avenidas y calles: Gran Vía, San Pablo, Canalejas, Sancti-Spiritus y San Buenaventura.

-¿Por qué se cambia el tráfico? 

Según el Ayuntamiento, para incrementar la seguridad de peatones y conductores, facilitar el tránsito tanto de autobuses urbanos y metropolitanos y aumentar la protección del Puente del Soto. En palabras del concejal de Tráfico, Ángel Molina, se trata de una reordenación "muy necesaria para la ciudad" y de una intervención "demandada, calculada y estudiada" durante meses por los técnicos municipales. "Ha sido un encaje de bolillos".

- ¿Afecta por igual a todos los vehículos? 

- No. Algunas modificaciones sólo incumben a los autobuses urbanos e interurbanos. 

- ¿Cuándo comenzará a aplicarse?

- Según el concejal de Fomento, Fernando Carabias, antes han de aprobarse, licitarse y ejecutarse varias obras en la calle Arroyo de Santo Domingo. El margen rondará los dos meses, aproximadamente.

Un autobús gira hacia Juan de la Fuente. 

- ¿Qué cambia en Arroyo de Santo Domingo? 

- Arroyo de Santo Domingo es 'la madre del cordero'. Cuando se aplique el cambio de sentido, los autobuses -sólo ellos- circularán por debajo del Puente del Soto para incorporarse a Rector Esperabé. Ahora mismo Arroyo de Santo Domingo es una vía de entrada desde Rector Esperabé hasta la Gran Vía, pero dentro de un par de meses eso cambiará y se transformará en una calle de salida de Gran Vía a Rector Esperabé. 

-¿Y qué pasa con los turismos y vehículos de carga y descarga? 

- Primera gran diferencia con los buses: los coches particulares no podrán pasar por debajo del Puente del Soto, así que los que quieran llegar a Rector Esperabé seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora: virar a la derecha en Juan de la Fuente (al final de Gran Vía) y a la izquierda en San Pablo, que pasará a tener dos carriles de bajada. La intención del Ayuntamiento es evitar que los buses tengan que girar en Juan de la Fuente invadiendo la acera y 'rozando' la Torre de los Anaya.

- ¿Cómo llegarán los turistas a los dos hoteles de Arroyo de Santo Domingo?

- A través de la calle San Buenaventura. Recordemos que el único tramo de Arroyo de Santo Domingo exclusivo para autobuses es el que pasa bajo el Puente del Soto. Los viajeros podrán circular por Gran Vía, Juan de la Fuente, San Pablo y San Buenaventura y desde ahí acceder a sus hoteles.

Infografía de Arroyo de Santo Domingo.

- Si Arroyo de Santo Domingo cambia de sentido, ¿cómo llego desde Rector Esperabé, Reyes de España o el puente Enrique Estevan a la Gran Vía?

- Los buses circularán por la Glorieta de Brujas y enfilarán el paseo de Canalejas. Al llegar a la calle Rosario, podrán girar a la izquierda (sólo ellos, no los turismos) y continuar hasta la Gran Vía. Se habilitará un carril específico en Canalejas y se instalará un semáforo con sensor que cambiará a verde cuando detecte un autobús esperando.

Los turismos con rumbo norte (hacia la Plaza de España) tendrán que continuar por Canalejas y bajar por la Cuesta de Sancti-Spiritus. El Ayuntamiento habilitará un giro a la izquierda al final de Sancti-Spiritus para acceder a Gran Vía en cualquier dirección, ya que ahora mismo sólo se puede virar hacia la derecha. Igualmente, se mantendrá el carril de subida.

En el caso de los turismos que vayan en dirección sur (hacia el río Tormes) y quieran llegar la Gran Vía, podrán girar a la derecha en Canalejas y entrar a la calle Rosario.  

- ¿Qué pasa con Marquesa de Almarza?

También se modifica su sentido de la circulación. Los coches podrán acceder a ella para, por ejemplo, dejar a los chavales en el colegio, y después volver a la Gran Vía a través de la calle Rosario.

Paseo de Canalejas, con la calle Rosario a la derecha.

- ¿Habrá obras?

- Sí, y el ritmo de ejecución marcará la entrada en vigor de los cambios en la circulación, ya que el Ayuntamiento ejecutará algunas obras en Arroyo de Santo Domingo para permitir los giros y evitar que los peatones sigan circulando por debajo del Puente del Soto. Así, lo primero será retranquear el bordillo de la isleta frente al convento de las Dueñas para facilitar el acceso de los colectivos a Arroyo de Santo Domingo y ampliar la isleta hacia la acera para impedir el paso de los peatones bajo el puente del Soto.

También se eliminará el tramo de acera que hay desde el paso de peatones de la calle Rosario empuja a los peatones a pensar que pueden caminar por debajo del puente. Este espacio se incorporará a la zona ajardinada ya existente.

Además se eliminará el saliente del bordillo que hay debajo del puente del Soto y el vallado de la zona ajardinada para que nadie pase por la zona y, finalmente, se ampliará el espacio de giro desde la calle Buenaventura hasta la calle Arroyo de Santo Domingo.

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/29/2025 - 9:07:50 AM
Con lo fácil que sería quitar el kiosco y hacer una mini rotonda para torcer hacia la calle Jesús y San Pablo. Todo arreglado.
0
usuario anonimo 10/7/2025 - 8:33:40 PM
No es más fácil mover el kiosko, cortar el árbol y reacondicionar Colón.. así el bus girará de sobra y no habrá que hacer esa salvajada... jajajaja..encaje de bolillos... increíble
0
usuario anonimo 9/25/2025 - 8:46:17 AM
Y todo esto por 4 persona que se confunden y pasan por debajo del puente. Siempre pagamos el plato los mismo, los ciudadanos. Dar otra vuelta a esto porque lo que van hacer es una ca ga da monumental. El tiempo lo dirá.
0
laura andres 9/24/2025 - 1:04:15 PM
Menudo despropósito bajar desde Sancti Spiritus para ir al final de la Gran Vía.
0
usuario anonimo 9/23/2025 - 1:44:32 PM
Pues me parece un despropósito: ¿para ir al final de la Gran Vía hay que ir por Canalejas y bajar por la Cuesta de Sancti-Spiritus? No lo entiendo, la verdad. Por mucho que hayan pensado, creo que había otras alternativas con menos impacto.
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App