Emotivo homenaje en Salamanca: música y arte para celebrar los 50 años del Hospital Universitario

Los actos conmemorativos arrancan con "un viaje sonoro" de música de piano y la elaboración 'in situ' de una obra de arte para decorar el complejo

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Presentación del recital y la intervención artística.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El hospital universitario de Salamanca inaugura hoy los actos conmemorativos de su 50 aniversario, porque a lo largo de las décadas ha cambiado de 'piel', pero el alma sigue siendo la misma.

El primer acontecimiento no ha estado directamente vinculado con los avances de la medicina o la historia del complejo, sino con la "humanización" de la labor médica ejercida durante estas cinco décadas, materializada en una intervención artística y sonora ejecutada en la recepción del mismo hospital. En palabras de la gerente del complejo, Carmen Rodríguez, "un viaje sonoro" y una obra de arte creadas al alimón, apoyadas por la Convención de Humanización del Hospital y dedicadas "a la memoria de los 50 años vividos" en un "gran hospital, a todos los profesionales y sobre todo a los pacientes que nos han acompañado en este viaje histórico". 

Así, decenas de facultativos, personal de administración, invitados de asociaciones de pacientes y acompañantes de éstos se han reunido en el recibidor para escuchar las melodías al piano interpretadas por la maestra de Educación Infantil y Primaria, pianista y musicoterapeuta Trinidad Villarino; y para admirar la intervención artística del doctor en Bellas Artes, profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Juan Sebastián González, elaborada 'in situ' al compás de la música.

González ha explicado que para él era "un día emocionante" porque estaba afrontando una tarea "totalmente nueva. Es algo muy emocional el poder trabajar en un hospital, en un sitio donde durante un tiempo se convierte en una especie de centro de arte contemporáneo. Y la pieza que titulamos 'Latidos de Barro' habla de ese pulso, de ese latir, de ese sentir que todos vivimos en este espacio". Esta misma mañana ha recorrido la zona de obras del antiguo hospital y ha recogido materiales, como trozos de barro, con los que decorar el lienzo. "Es esa vinculación entre arte, humanidad y no se trata de hacer una obra pictórica que sea importante el cuadro en sí, sino es más el acto performativo que envuelve un poco toda la sensación". La pieza decorativa se quedará en el complejo hospitalario.

Respecto a la representación musical, Trinidad Villarino ha explicado que concibe la música como "una herramienta más al servicio que han puesto en el hospital, creo que es alucinante y va a ser una gran labor". El repertorio, con clásicos como 'Yesterday', estaba compuesto de temas "que nos hagan recordar, porque esto va a ser un viaje emocional, que a través de las canciones vamos a ver la vivencia del hospital y todas las personas que han estado aquí".

La gerente del complejo añadió, como colofón, que el piano es fruto de la herencia de un donante que legó sus bienes al hospital. La herencia "se lleva gestionando desde hace más de 14 meses". Es de "un paciente anónimo que estuvo ingresado en nuestro hospital con una generosidad infinita para que su memoria quede aquí presente entre nosotros".

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/28/2025 - 8:33:56 PM
Poneos a trabajar
0
usuario anonimo 10/28/2025 - 3:32:42 PM
Cuánto ha costado semejante mamarrachada?
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App