La sangre salmantina al rescate de Unionistas: "En el Reina hasta que se pita el final todo puede pasar"

Carlos de la Nava y Hugo de Bustos fueron los autores de los goles que empataron el duelo ante el Real Avilés, un choque que acabó en remontada con el tanto de Olmedo

imagen
La sangre salmantina al rescate de Unionistas: "En el Reina hasta que se pita el final todo puede pasar"
Carlos de la Nava y Hugo de Bustos posan en el Reina Sofía. Fotos: Arai Santana.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Hay once años de diferencia entre ambos, pero la pasión y el amor por Unionistas de Salamanca es el mismo en los dos casos. Carlos de la Nava y Hugo de Bustos comparten vestuario y el pasado fin de semana encendieron al estadio Reina Sofía con los primeros dos goles del año en la remontada ante el Real Avilés. El colofón llegó con el 3-2 de Víctor Olmedo desde el punto de penalti, pero antes De la Nava dedicó el primer gol a la extinta Unión Deportiva Salamanca y De Bustos hizo corear a la afición su nombre tras una genial cabalgada por la banda izquierda.

Con 32 y 21 años, De la Nava y De Bustos son, junto a Álvaro Gómez, los representantes salmantinos en el primer equipo de Unionistas. El joven logró este verano hacerse un hueco en el primer equipo después de un Séneca en el Palencia Cristo Atlético, un salto más en una carrera donde llegó a Unionistas como alevín. Tras los meses cedido, el extremo ha convencido a todos y es uno más en un vestuario donde Carlos de la Nava es uno de los pesos pesados y un estandarte para la afición. Dos carreras en puntos diferentes, pero que quieren sumar juntos páginas para la historia de un club que sienten como propio. Así lo explican a Tribuna Salamanca:

Carlos de la Nava: "Huguito está demostrando todo el nivel que tiene y es un ejemplo para todos los chicos de la cantera

- ¿Cómo está siendo este año siendo un vestuario muy joven y cómo lo ves desde la faceta de capitán? 

- Al final ya vamos cumpliendo años y ya estamos un poco acostumbrados, sobre todo aquí en Unionistas que lo normal es que cambiemos casi todo el equipo. Es verdad que este año quizás el equipo sea más joven que otros años, pero la verdad que muy bien, que todos los chicos se han adaptado muy bien y ya casi son unos veteranos más, ya conocen todo, así que nada, muy contento.

- Eres el buque insignia de Unionistas, pero ¿qué significa para ti como salmantino tener a más charros en el equipo?

- La verdad es que estoy muy contento. Los primeros años que yo estuve aquí éramos bastantes de Salamanca, pero por circunstancias cada vez hay menos y este año se nota todo el trabajo que se está haciendo en la cantera. Álvaro ya lleva bastantes años aquí, Huguito está demostrando todo el nivel que tiene y es un ejemplo para todos los chicos de la cantera que cada vez están más cerca del primer equipo, así que súper contento de que salgan jugadores de la casa y ojalá que salgan muchos más.

- El fin de semana marcaste el primer gol y lo celebraste en recuerdo a la Unión Deportiva Salamanca, marcó Hugo el segundo y se consiguió la remontada. Una tarde increíble.

- Pues sí, la verdad que fue una tarde soñada. Veníamos de una mala situación, aparte en el partido se complicó todavía mucho más, pero Unionistas es lo que tiene y aquí en el Reina sabemos que hasta que se pita el final todo puede pasar. Animaba la grada y esto hace que nos crezcamos nosotros y el equipo rival quizás se venga un poco abajo y, por suerte, pudimos darle la vuelta, con dos goles de salmantinos, que todavía es más bonito, y ojalá nos sirva para seguir cogiendo confianza y conseguir más victorias.

- Conoces a Unionistas desde que se fundó, toda la andadura. ¿Qué supone para ti, como jugador ya un poco más veterano, que llegue un futbolista de la cantera y se logre asentar en el primer equipo?

- Pues son pasos adelante del club. Al final es un club muy joven, que tiene muy pocos años de historia y obviamente para los jugadores de la cantera era un club nuevo. Para mí es un orgullo que se vea todo el trabajo que se hace porque es increíble. Desde el primer equipo hasta los chupetines, se hace un trabajo increíble en todo el club y es el ejemplo para todos los chavales de que cada vez están más cerca y de que trabajando se demuestra que en Unionistas da la oportunidad. Para un salmantino como yo es un orgullo. Yo ya estoy mayor, pero lo que te digo, los chicos jóvenes vienen apretando, hay muchos chicos entrenando con nosotros que en cualquier momento también se les puede dar la oportunidad y que vean en Hugo el espejo en el que reflejarse para ver que tienen la opción de estar con nosotros.

- La temporada no empezó bien y Oriol se marchó a Croacia. ¿Qué ha supuesto la llegada de Mario Simón para el vestuario? ¿Ha servido un poco de relajación y un cambio mental?

- Sí, al final sobre todo es un cambio mental. Viene un entrenador nuevo y todos cambiamos el chip. Tiene sus ideas, es como empezar otra vez de cero. Al final veníamos de tres derrotas consecutivas que no es fácil para la cabeza, te ves ahí abajo y no afrontas con la misma confianza todas las acciones. Un entrenador nuevo hace eso, que reseteemos. Él nos lo dijo en la primera charla que era empezar la temporada y por suerte hemos conseguido ya la primera victoria. Ojalá que nos sirva para poder coger confianza y empezar a conseguir más puntos para ir escalando posiciones.

- Por último, como capitán de Unionistas, ¿cómo han sido estas primeras conversaciones con Mario esta primera semana?

- Muy bien, al final trabajando poco a poco. No hay mucho tiempo, no tiene la pretemporada para ir probando cosas, pero bueno, ya tiene mucha experiencia. La verdad que muy bien cogiendo sus ideas, él conociéndonos también a nosotros. Desde la victoria todo se ve mucho mejor, entonces la verdad que muy contentos con él y ojalá que podamos conseguir muchas más. 

Hugo de Bustos: "No sabía ni qué decir ni cómo actúar cuando me cantaban en la grada"

- Llegas este verano tras la cesión en Palencia y consigues asentarte en el primer equipo. ¿Cómo han sido estos meses?

- Es un cambio muy grande. La verdad que el año pasado me dices que este año hubiera conseguido quedarme en el primer equipo y la verdad que no me lo hubiera creído, pero bueno, confío en mí mismo. La pretemporada fue muy dura, hay mucho trabajo detrás y conseguí que el cuerpo técnico y la directiva confiaran en mí. Estoy aportando al equipo todo lo posible, todos los minutos que tenga, trabajando lo máximo y estoy muy contento de poder estar aquí.

- Mirando un poco hacia atrás, ¿de qué sirvió ese año en Palencia?

- Pues mucho. Creo que, como se suele decir, creo que me ha hecho futbolista. Creo que he evolucionado en muchos aspectos, no solo futbolístico, creo que a nivel personal. Al final nunca había salido de casa y creo que un año fuera de casa estando solo, y las primeras lesiones también, a nivel mental hacen que te vuelvas más fuerte. Creo que he evolucionado en muchos aspectos y me ha servido para este año poder dar un pasito más adelante y poderme quedar en el primer equipo.

- Han sido meses de mucho trabajo, ¿cómo te han arropado los compañeros en el vestuario?

- Muy bien, la verdad que desde el primer día. El grupo dentro es increíble, tenemos un grupo muy fuerte y creo que ahí es donde se sacan muchos puntos también. Dentro del vestuario confiamos mucho en nosotros mismos, en lo que hemos formado, en el bloque que tenemos. Desde el primer día me acogieron como uno más y muy contento.

- El otro día marcaste el gol del empate y el Reina Sofía coreó tu nombre. ¿Qué se siente?

- No me lo creo. Si me lo dices antes del partido no me lo hubiera creído, obviamente. Como te digo, solo tener minutos con este club en el primer equipo para mí ya es un privilegio. El hecho de poder marcar aquí en el Reina y que pueda servir para luego remontar el partido... El otro día estaba en una burbuja al acabar el partido. No sabía ni qué decir ni cómo actúar cuando me cantaban en la grada, no sabía cómo reaccionar, pero nada, es una sensación increíble.

- ¿Cuesta cambiar el chip y creerte que ya eres jugador de la primera plantilla?

- Sí, sí que cuesta, al principio sobre todo. Ahora ya lo intento llevar algo mejor, pero todavía cuando mis amigos sobre todo me dicen 'queremos comprar tu camiseta de primer equipo', es cuando veo que ya juego en el primer equipo. Todavía me cuesta creérmelo un poco, pero poco a poco trabajando ya me lo iré creyendo más.

- Tanto Oriol Riera como Mario Simón han hablado maravillas de ti, de tu predisposición al trabajo.

- Nada, muy agradecido con ellos, sobre todo, como te digo, porque al final han sido ellos los que han confiado en mí para poder quedarme aquí. He tenido minutos de momento con Mario, llevamos una semana solo trabajando, pero nada, con Oriol estoy también agradecido porque fue el que confió en mí y con Mario, de momento, llevamos una semana, pero también muy contento con él, con el trabajo y a seguir.

- ¿Cómo se vive el cambio en el banquillo? ¿Qué te dijo Mario Simón?

-  El año pasado en el Palencia también tuve uno al principio de temporada, o sea que bueno, tampoco se supone un gran cambio, pero creo que nos ha venido bien, sobre todo, como decía Carlos a nivel mental para resetear un poco. Esta semana sí que hubo un par de días que tuve problemas para entrenar, estuve con un virus, pero nada, cuando fui a salir al campo Mario me dijo que fuera valiente, que hiciera lo que venía haciendo los partidos anteriores, que al final había tenido buenos minutos y que intentara ayudar al equipo en lo que pudiera, que íbamos a sacar el partido adelante y así fue.

- ¿Qué supone como salmantino estar en Unionistas?

- Muchísimo. Al final es el club de mi vida, es mi casa, aquí lo tengo todo, me lo han dado todo. Llegué siendo alevín y quién me diría que lo que en aquel día veía muy lejos iba a llegar. Es un orgullo y al final compartir vestuario con más salmantinos como Carlos o como Álvaro, que para mí son referentes dentro del club, es un orgullo increíble.

 - Como decías, llegaste como alevín y has visto a Carlos de la Nava varias temporadas defendiendo la camiseta y ahora juegas con él.

- Ya sabemos todos lo que es Carlos dentro del club. Es un referente, es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo y ojalá poder hacer con un poquito de lo que ha hecho él en Unionistas, me vale.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/25/2025 - 10:39:09 AM
Nos van a dar muchas alegrías. Vamos Unionistas!
0
usuario anonimo 9/25/2025 - 10:38:53 AM
Qué maravilla es tener a los dos en este equipo
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App