Salamanca remata la guía con pautas de color, tamaño y ubicación para usar "con orgullo" la letra Universitas

El documento invita a instituciones y negocios a emplearla para "contribuir a la creación de una imagen de marca" y "reforzar la identidad cultural de Salamanca"

imagen
Salamanca remata la guía con pautas de color, tamaño y ubicación para usar "con orgullo" la letra Universitas
Un operario repasa un texto escrito con tipografía Universitas. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El plan para convertir la letra Universitas en la tipografía propia de Salamanca ya tiene 'manual de instrucciones': el Ayuntamiento ha culminado la elaboración de una guía de recomendaciones sobre cómo usar la Universitas en edificios públicos, administraciones y negocios privados, especialmente en el casco histórico, de cara a popularizar su uso y transformarla en otro símbolo distintivo de la ciudad.

Aunque la Universitas se emplea desde hace siglos y es de facto la 'letra turística' de Salamanca porque se replica en prácticamente todas las iglesias y museos de la ciudad, la guía quiere poner las cosas aún fáciles a todo aquel que desee emplearla para "reforzar con orgullo las señas de identidad de Salamanca". Las letras "contribuyeron a singularizar la ciudad con un legado cultural que hunde sus raíces en tradiciones locales muy arraigadas y vinculadas a la Universidad, que a su vez representan esa simbiosis histórica salmantina entre la ciudad y el Estudio, vigente a lo largo de los siglos". Hoy en día aporta 'imagen de marca', promueve un "espíritu identitario y uniforme en el seno de la ciudad" y plasma la relación "indisoluble" de la Salamanca y su Universidad.

Diversos rótulos escritos con la grafía Universitas. (Foto: A. Santana)

Así, además de justificar el porqué del uso de la letra Universitas, la guía incluye varias pautas de utilización. Por ejemplo, sugiere pintar las grafías en color 'sangre de toro' "directamente sobre el soporte"; con un tamaño de letra comprendido por lo general entre los 8 y los 10 centímetros (hasta 12 si hay otro título principal y de 5 a 7 para los carteles secundarios o textos conmemorativos); y ubicadas "preferentemente en dinteles o jambas adyacentes a las puertas de edificios". 

Los consejos de la guía están dirigidos "con especial insistencia" a los edificios de las administraciones, instituciones u organismos públicos, pero también a los particulares que lo deseen "y requieran publicidad exterior, con el objeto último de contribuir a la creación de una imagen de marca identificativa de la ciudad, avalada por la historia y siglos de uso, con un fundamento cultural incuestionable, y que no ha sido suficientemente aprovechada y promovida para reforzar la identidad cultural de Salamanca y su valor universal excepcional reconocido".

La letra Universitas está disponible en numerosas webs de internet, como Fontmeme.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App