En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
El Salamanca Tech Summit arranca con la buena noticia del aterrizaje del ambicioso proyecto STEMIA
Carbayo destaca que Salamanca consolida su liderazgo tecnológico con la segunda edición del evento tecnológico
Salamanca se convierte desde hoy en el epicentro de la innovación tecnológica con la inauguración de la segunda edición del Salamanca Tech Summit, un evento que reune hasta el próximo jueves a destacados expertos nacionales e internacionales en inteligencia artificial, animación, videojuegos, biotecnología, ciberseguridad, digitalización, economía del español y blockchain.
La apertura oficial ha contado con la participación del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.
Este congreso, tal como ha destacado el regidor salmantino, reúne a más de un millar de inscritos, cerca de 80 ponentes, más de 30 áreas temáticas y más de 150 empresas e inversores. Una cifra que, en palabras de García Carbayo, "dará una proyección extraordinaria a la iniciativa Salamanca Tech".

El alcalde también ha subrayado que Salamanca lidera el crecimiento del empleo tecnológico en Castilla y León y se ha convertido en la provincia española que más ha incrementado la intensidad tecnológica de su mercado laboral en la última década, según datos de la Fundación Cotec. "Solo hay que echar un vistazo al ecosistema de empresas que se está forjando en Salamanca para comprobar que esto es ya una realidad", ha afirmado.
Entre los ponentes más destacados figuran los divulgadores científicos Marron, Javier Santaolalla, Elia Guardiola y John Kiriakou, así como el CEO de Copernion, Juan Manuel Barrionuevo, cuya corporación tecnológica y financiera está enfocada en crear, invertir y asesorar a startups tecnológicas.
Precisamente, en relación con Copernion, el alcalde ha anunciado que Barrionuevo ha elegido Salamanca para implantar el ambicioso proyecto STEMIA, el primer venture intelligence hub europeo.
Esta iniciativa se desarrollará en el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ y supondrá la creación inicial de una treintena de empleos. STEMIA tendrá como objetivo la formación de jóvenes en inteligencia artificial aplicada a sectores como la ciencia, la salud, la logística, la banca o la sostenibilidad.
"Es una magnífica noticia que demuestra que Salamanca comienza a despertar la atención del sector tecnológico", ha asegurado García Carbayo. "Hay empresas que quieren venir aquí a asentarse porque saben que hay talento, centros de investigación punteros, un ecosistema empresarial muy atractivo y una ciudad con una extraordinaria calidad de vida", ha concluido.
Además ha invitado a disfrutar del evento a todos: "disfrutar que vengan a invertir con nosotros".
CORCHADO

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado el papel clave del evento como foro de aprendizaje, transferencia de conocimiento y networking: "Sin duda, Salamanca Tech Summit es el espacio idóneo para adquirir conocimientos, para transferirlos y para hacer contactos con los que más saben de cada tema, los ‘gurús’ de la IA desde muy diferentes perspectivas".
Corchado ha señalado además la importancia estratégica de la inteligencia artificial como motor del crecimiento económico. "La IA es un motor para el crecimiento económico y por eso debemos saber utilizarla a nuestro favor", ha subrayado. "De eso se hablará mucho en este encuentro: de su papel en la automatización robótica de procesos, en la industria de la defensa y la seguridad, en la comunicación corporativa, en la sostenibilidad, en la ciberseguridad, en el mundo de los videojuegos, en la lucha contra la despoblación y también en el desarrollo de nuevas formas de comunicación en el mundo hispano".
La apuesta por el Salamanca Tech Summit es decidida y busca involucrar a todos los públicos, desde profesionales y expertos hasta aficionados y amantes de la tecnología. En este sentido, Corchado ha recalcado: "Queremos que sea un espacio abierto a todo el público. Todos tienen cabida. Y queremos que todos participen, que no sean meros observadores, sino que se impliquen".
Para ello, el congreso ofrece actividades participativas como los megathones, el ideatón y el concurso Pitch Animation, reforzando así su vocación inclusiva y colaborativa.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








