El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Silvia Domínguez se retira, dice adiós la leyenda
Tras una carrera llena de éxitos, la capitana de Perfumerías Avenida pone fin a su trayectoria profesional en una emotiva despedida ante su afición
Silvia Domínguez ha anunciado oficialmente su retirada del baloncesto profesional, confirmando así una noticia que venía tomando forma a lo largo de la temporada. La capitana de Perfumerías Avenida y una de las figuras más emblemáticas del deporte se despide de las canchas tras una trayectoria impecable.
A las 18:00, en un horario en el que lo normal ha sido durante años que las puertas se abrieran a la 'marea azul' para disfrutar de su baloncesto y el de sus compañeras, se convocaba la rueda de prensa en la que se transformaba el rumor en realidad también con la afición como testigo: cuelga las botas una jugadora histórica, referencia indiscutible del club charro y símbolo del baloncesto femenino nacional.
En el ambiente había pocas dudas pero nada más entrar al pabellón, la imagen del parqué con un escenario en el que figuraban todos los trofeos, algunos multiplicados, que Domínguez ha ganado a lo largo de su carrera con la Euroliga en el centro, además de las camisetas que ha vestido, UB Barça, Estudiantes, Perfumerías Avenida, Ros Casares, Ekaterimburgo y la Selección Nacional, despejaba las incógnitas.
Al acto han acudido Jorge Recio; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; la concejal de Deportes, Almudena Parres; el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, el salmantino Juan Antonio Hernández; el entrenador Miguel Ángel Ortega, J. Asencio, Roberto Íñíguez, el doctor Carlos Moreno, así como miembros del staff técnico de años anteriores, sus padres, su hermano y la jugadora Laura Gil.
Además, han sido muchos los aficionados que se han congregado en la grada oeste para acompañar a la jugadora en el anuncio de su retirada.
Con todos en sus asientos a las 18.00 horas, y tras proyectarse un video en los video marcadores en el que se repasaba parte, solo parte, de su carrera, Silvia pisaba ese parqué de Würzburg en el que tantas veces ha corrido y ha botado el balón. Y todo cuando ya había sonado una larga ovación, antesala de lo que se venía, porque continuaban los aplausos con todos en pie mientras ocupaba el escenario.
"Estoy acostumbrada a salir aquí con 3.000 personas sin complejos, pero es más difícil hoy. Hoy es un día en el que desde hace semanas tomé una decisión y vengo a comunicar que pongo fin a esta etapa como jugadora profesional", ha dicho.
Durante su intervención ha hablado de gratitud y ha repasado sus inicios: "Lo que hoy me invade es una gratitud enorme porque es un día para agradecer a personas, clubes que han formado parte de mi historia. Empecé cuando tenía apenas 6 años en una canasta pequeña que tenía en casa y recreabamos canastas. Jamás pensé que el baloncesto me fuera a dar tanto. A partir de esos seis años empecé y el viaje supera cualquier expectativa. Dedicarte a lo que amas es un privilegio".
Primeros momentos de emoción en cuanto cita la palabra familia. "Agradecer a mis padres porque me han inculcado unos valores increíbles y han hecho grandes sacrificios para que sea quién soy. Siempre he sido una prioridad para vosotros y así lo siento".
"A mi hermano Jordi gracias por haber elegido el baloncesto, por poner un balón en mis manos, por elegir el 6 que siempre sentí que me daba suerte, y gracias por las veces que yo he sido el foco de atención y tú haberlo aceptado cuando creo que eres excelente en todo lo que has hecho. Eres una persona excelente", ha añadido.
"Al resto de mi familia por haberme enseñado lo que significa la palabra equipo y, en cuanto a mi familia, a mi hijo Yago. Me siento agradecida de que me acompañases en estos diez años porque has crecido en esta pista, siempre has entendido el tipo de vida que llevaba porque no es fácil ser jugadora y madre. Ha llegado el momento de devolverte lo que me has dado y estar para ti".
Repasaba su carrera en 21 años acordándose de su agencia de representación y también de colegios, clubes de base hasta llegar al UB Barça, donde "vi que yo quiero dedicarme a esto".
Siguió repasando su carrera desde el viaje a Madrid donde Estudiantes le abrió las puertas "en dos años increíbles" y llegó el siguiente paso. También dio las gracias a Ros Casares, "aunque fuera una historia corta en una temporada de crecimiento con jugadoras que nunca pensé que pudiera llegar a jugar". De allí a Rusia con Ekaterimburgo, que "me dieron la oportunidad cuando el castillo de naipes se venía abajo. Pude vivir lo que significa de verdad ser profesional de esto".
Y habló de la FEB porque desde los 14 años que "me puse esa camiseta me siento muy afortunada. Formar parte de la mejor generación y que eso haya servido para sumar y crecer. No todo fue un camino de rosas pero me quedo con muchas personas desde el primer día".
Por último, capítulo aparte a Salamanca. "Gracias Avenida, gracias 'Marea azul', es el equipo de mi vida" y ahí se rompió. "Es el club de mi corazón y mi segunda casa. Llegué siendo una niña con 19 años y me voy con 38 sabiendo que he dado todo. No hay otro pabellón donde haya ganado más, sufrido más y haya disfrutado más. Gracias Jorge, por haber apostado por mí siempre, gracias a la gente de este club que está fuera de las cámaras porque es importante lo que te aporta el grupo humano y, por supuesto, a mi querida marea azul porque me habéis regalado muchos momentos. Salir por ese túnel de vestuarios siempre me puso la piel de gallina y deciros que sigáis apoyando en todo lo que venga".
"Agradecer a entrenadores, fisios, delegados, preparadores y me dejaría a gente si nombro a todos para no ser injusta" aunque sí citó a su primer entrenador en UB Barça o Lluveras y a Ortega y Roberto Iñiguez, "que están aquí y han venido desde lejos". "Me habéis hecho disfrutar del baloncesto de una forma especial y lo sabéis. Es especial que hoy estéis aquí. No me olvido de los demás porque todos han tenido impacto en mi carrera".
"A las compañeras porque sin ellas sería imposible jugar al baloncesto. Sin duda, habéis dado sentido a la palabra compartir y agradeceros a todas y en especial a Laura -ovación-, evidentemente has sido más que una compañera de equipo. Aunque seguramente no te he dado suficientes asistencias para los bloqueos que me has puesto, espero que te quedes con los logros. Sabes que siempre te quiero en mi equipo, no olvides nunca lo grande que eres".
Acordándose de amigos de 'fuera' del baloncesto iba finalizando. "El valor de mi carrera lo valoro más que por títulos por la intensidad que lo he vivido. El baloncesto ha dejado una huella en mí que ojalá yo en lo próximo que viva. Ojalá yo haya dejado también un legado y ese sería mi mayor logro. Gracias baloncesto por lo que me has dado porque ha sido mucho", acababa.








