La Universidad afronta un año clave en el que quiere duplicar sus estudiantes en otros campus tras cerrar 2025 con un balance positivo y aumento de alumnado
Nuevas facultades, Veterinaria y el V Centenario de la Escuela de Salamanca: los retos de la USAL para 2026
La Universidad afronta un año clave en el que quiere duplicar sus estudiantes en otros campus tras cerrar 2025 con un balance positivo y aumento de alumnado
La Universidad de Salamanca cierra 2025 con un balance positivo, según ha destacado el rector, Juan Manuel Corchado, quien ha destacado el incremento de los alumnos durante este curso en todos los campus. En total, la institución académica ronda los 30.000 alumnos, a los que se sumarán entre 8.000 y 10.000 estudiantes de Cursos Internacionales.
En concreto, hay alrededor de 23.000 estudiantes de Grado, 2.500 de máster y 3.300 en la Escuela de Doctorado. Además, el rector ha fijado como objetivo para 2026 el aumento de alumnos en los campus periféricos de Béjar, Zamora y Ávila. "Queremos intentar mejorar las cifras en nuestros campus de Zamora y Ávila y poder duplicar las cifras", ha dicho.
De esta forma, la USAL encara 2026 con la vista puesta en las nuevas infraestructuras y estudios que se pondrán en marcha el próximo curso. Así, está previsto que arranquen los estudios de Veterinaria, algo que "es un reto porque será una gran facultad y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo", ha apuntado Corchado, quien ha destacado el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca por "su financiación y la cesión de parcelas e infraestructuras que permitirán poner en marcha proyectos como la clínica veterinaria que se instalará en el recinto ferial".
En cuanto a las infraestructuras, Corchado ha destacado que 2026 será el año en el que se materialicen inversiones como la nueva facultad de Ambientales, el aulario de la Facultad de Geografía e Historia o la finalización del edificio M4 del Parque Científico. "Hemos recuperado el plan de inversiones y tenemos la esperanza de recibir el dinero que no se ha recibido estos años", ha asegurado Corchado.
En este sentido, ha anunciado proyectos como el arreglo de la parte de la muralla que es propiedad de la USAL junto a la Facultad de Ciencias y la zona de las casas del parque, donde también se construirá un mirador como homenaje al V Centenario de la Escuela de Salamanca. Además, se acometerán mejoras en los campus periféricos y se avanzará en proyectos como la puesta en marcha del nuevo distrito tecnológico, que contará con espacios habitacionales para los egresados de la USAL o el nombramiento de nuevos doctores honoris causa "muy atractivos y relevantes para la USAL".
Otro de los grandes proyectos de la Universidad de Salamanca en 2026 será la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, una cita para la que "tenemos muchas expectativas". En este sentido, Corchado ha asegurado que firmarán acuerdos con los ayuntamientos de Béjar, Zamora y Salamanca para realizar actividades relacionadas con esta efeméride, para la que "el breve presentaremos el programa concreto, con varias cumbres importantes. Es algo que tenemos muy avanzado pero que no podemos cerrar porque nos falta conocer la aportación de la Junta", ha explicado el máximo dirigente académico.
Finalmente, en cuanto a la reivindicación de conseguir más financiación, Corchado ha destacado que "es mejor trabajar para conseguirlo y en eso estamos. La USAL lo ha hecho muy bien porque tenemos un margen que nos va a facilitar llevar a cabo inversiones y ahora hay que luchar para que llegue más financiación para afrontar los suelos de las personas que trabaja en la USAL. Seguimos luchando por atraer financiación externa, pero sabemos dónde estamos y todos estamos haciendo un esfuerzo para que nos llegue todo lo que nos pueda llegar", ha concluido.

Expertos de las universidades de Salamanca y el País Vasco repasarán las, según ellos, "sospechosas" circunstancias del deceso de Unamuno en la Nochevieja de 1936
El acuerdo contempla el patrocinio del congreso internacional, una exposición con fondos históricos, un documental y la ampliación de la Biblioteca Virtual
El acto celebrado en Citycesa destacó la importancia de la colaboración entre universidad, empresa y sociedad








