Tráfico en Salamanca: el PSOE plantea una idea "sencilla" para devolver las rutas del bus al Mercado Central

La idea del PP es "una improvisación" con "implicaciones" como recorridos más largos para el bus y derivar "no poco tráfico" a Canalejas, donde hay tres colegios

imagen
Tráfico en Salamanca: el PSOE plantea una idea "sencilla" para devolver las rutas del bus al Mercado Central
José Luis Mateos y Elvira Sánchez, junto al Mercado Central. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

La decisión del Ayuntamiento de reorganizar parte del tráfico rodado de Salamanca llegará este viernes al pleno municipal, donde el Grupo Socialista planteará una alternativa más "sencilla, fácil y barata", en palabras de su portavoz, José Luis Mateos.

La idea socialista es recuperar el antiguo trazado de los buses por el centro de la ciudad: Gran Vía, Correhuela, plaza del Mercado -con parada en los soportales de la Plaza Mayor- y calle San Pablo. Este recorrido, añade Mateos, estaría permitido solamente para los autobuses, taxis y vehículos de residentes en la zona, no para el tráfico en general. 

Según el PSOE, dado que la ciudad dispone de una nutrida flota de buses eléctricos (25 vehículos), el problema de la contaminación en el entorno de la Plaza estaría solventado, por lo que eso "no es una excusa", insistió Mateos. Respecto al giro de los vehículos en la calle Correhuela, "nunca hubo incidentes ni percances" durante los años en que estuvo vigente. En este sentido, la concejala Elvira Sánchez señaló que los autobuses de turistas ya giran en Correhuela para dejar a sus pasajeros en la calle Portal de Camiñas "y eso no les parece peligroso. Queremos una ciudad sostenible, verde y accesible para todos. Queremos turistas, pero ellos llegan al centro antes que nosotros. Que no nos tomen el pelo".

Según Mateos, su propuesta es una solución "clara y nítida" para "desahogar" parte del tráfico en la Gran Vía y "ahorrar tiempo" respecto a las rutas actuales y a la idea de reordenación del PP. Ésta, grosso modo, prevé cambiar el sentido de la calle Arroyo de Santo Domingo para que los buses pasen por debajo del Puente del Soto y eviten el giro de la calle Juan de la Fuente. También convertirá Canalejas y la calle Rosario en el punto de entrada de varias líneas de bus hacia el centro de Salamanca. Para Mateos, es "una improvisación. ¿Por qué se dan cuenta ahora de los males del bus urbano?".

 

El portavoz insistió en que "no hay una explicación razonable" de por qué el Ayuntamiento retoca el tráfico sin tener en consideración la propuesta socialista. La idea consistorial tiene "implicaciones", como un recorrido más largo para varias rutas de autobús (y "no es una alternativa barata", porque el Ayuntamiento paga 4 euros por kilómetro recorrido) y también "derivar no poco tráfico a Canalejas", donde hay "tres colegios, que también implican un movimiento de tráfico importante. Y hay una falta de explicación de por qué se cambió el adoquinado de la calle Juan de la Fuente por brea" para permitir la circulación de autobuses y ahora se cierra esa calle al transporte público. "¿Quién asume ese cambio para ahora hacer lo contrario?", se preguntó. "Dijimos desde el primer día que el giro entre Juan de la Fuente y San Pablo era peligroso y han tardado 4 años en darse cuenta. ¿Por qué ahora sí?", insistió.

Los socialistas consideran que su idea, además, tiene un valor asociado, porque facilitaría el acceso y "revitalizaría" el Mercado Central. Los 200 metros de distancia entre el Mercado y la parada más cercana de Gran Vía "son un obstáculo" para los vecinos de más edad, por lo que el concejal "debería tener una cierta empatía" con ellos "cuando esa cifra podrían ser 0 metros y sin coste".

10 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/9/2025 - 4:04:50 PM
No tiene sentido que los turistas puedan llegar con su autobús hasta la Plaza Mayor y los locales, que pagamos impuestos aquí y que podemos tener problemas de movilidad, trabajos en el centro o simplemente ganas de usar el transporte público ELÉCTRICO, tengamos que quedarnos en Gran Vía. No tiene sentido a menos que haya intereses económicos y desprecio al ciudadano, claro...
0
usuario anonimo 10/9/2025 - 11:10:42 AM
Estos andan como pollo sin cabeza. Siempre al contrario, pero haber si pillan sobres.
0
usuario anonimo 10/8/2025 - 10:37:27 PM
Idea la del grupo socialista beneficiosa para los ciudadanos y perjudicial según los técnicos para el puente de los Dominicos. ¿Las personas servimos al puente o el puente a las personas? Otra opción menos conflictiva para todos los que a diario tenemos que entrar y salir por el sur es que los autobuses salieran por Rosario a Canalejas y no que solamente ellos entren a Rosario desde Canalejas.
0
usuario anonimo 10/8/2025 - 6:39:57 PM
Pero José Luis, tu no ibas a dimitir? Porque para las propuestas que haces, mejor haberte quedado en casa
0
usuario anonimo 10/8/2025 - 5:54:11 PM
No solo trató con desprecio la propuesta de que los autobuses volviesen al Mercado, es que se escandalizó porque se propusiese que circulasen de nuevo por una zona peatonal, cuando en realidad exactamente eso ya sucede: los autobuses turísticos circulan por Mercado viejo que también es peatonal y con calles mucho más estrechas.
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App