Los niños podrán depositar sus deseos hasta el 5 de enero en seis oficinas tanto de la capital como de la provincia
Tráfico en Salamanca: el PSOE plantea una idea "sencilla" para devolver las rutas del bus al Mercado Central
La idea del PP es "una improvisación" con "implicaciones" como recorridos más largos para el bus y derivar "no poco tráfico" a Canalejas, donde hay tres colegios
La decisión del Ayuntamiento de reorganizar parte del tráfico rodado de Salamanca llegará este viernes al pleno municipal, donde el Grupo Socialista planteará una alternativa más "sencilla, fácil y barata", en palabras de su portavoz, José Luis Mateos.
La idea socialista es recuperar el antiguo trazado de los buses por el centro de la ciudad: Gran Vía, Correhuela, plaza del Mercado -con parada en los soportales de la Plaza Mayor- y calle San Pablo. Este recorrido, añade Mateos, estaría permitido solamente para los autobuses, taxis y vehículos de residentes en la zona, no para el tráfico en general.
Según el PSOE, dado que la ciudad dispone de una nutrida flota de buses eléctricos (25 vehículos), el problema de la contaminación en el entorno de la Plaza estaría solventado, por lo que eso "no es una excusa", insistió Mateos. Respecto al giro de los vehículos en la calle Correhuela, "nunca hubo incidentes ni percances" durante los años en que estuvo vigente. En este sentido, la concejala Elvira Sánchez señaló que los autobuses de turistas ya giran en Correhuela para dejar a sus pasajeros en la calle Portal de Camiñas "y eso no les parece peligroso. Queremos una ciudad sostenible, verde y accesible para todos. Queremos turistas, pero ellos llegan al centro antes que nosotros. Que no nos tomen el pelo".
Según Mateos, su propuesta es una solución "clara y nítida" para "desahogar" parte del tráfico en la Gran Vía y "ahorrar tiempo" respecto a las rutas actuales y a la idea de reordenación del PP. Ésta, grosso modo, prevé cambiar el sentido de la calle Arroyo de Santo Domingo para que los buses pasen por debajo del Puente del Soto y eviten el giro de la calle Juan de la Fuente. También convertirá Canalejas y la calle Rosario en el punto de entrada de varias líneas de bus hacia el centro de Salamanca. Para Mateos, es "una improvisación. ¿Por qué se dan cuenta ahora de los males del bus urbano?".
El portavoz insistió en que "no hay una explicación razonable" de por qué el Ayuntamiento retoca el tráfico sin tener en consideración la propuesta socialista. La idea consistorial tiene "implicaciones", como un recorrido más largo para varias rutas de autobús (y "no es una alternativa barata", porque el Ayuntamiento paga 4 euros por kilómetro recorrido) y también "derivar no poco tráfico a Canalejas", donde hay "tres colegios, que también implican un movimiento de tráfico importante. Y hay una falta de explicación de por qué se cambió el adoquinado de la calle Juan de la Fuente por brea" para permitir la circulación de autobuses y ahora se cierra esa calle al transporte público. "¿Quién asume ese cambio para ahora hacer lo contrario?", se preguntó. "Dijimos desde el primer día que el giro entre Juan de la Fuente y San Pablo era peligroso y han tardado 4 años en darse cuenta. ¿Por qué ahora sí?", insistió.
Los socialistas consideran que su idea, además, tiene un valor asociado, porque facilitaría el acceso y "revitalizaría" el Mercado Central. Los 200 metros de distancia entre el Mercado y la parada más cercana de Gran Vía "son un obstáculo" para los vecinos de más edad, por lo que el concejal "debería tener una cierta empatía" con ellos "cuando esa cifra podrían ser 0 metros y sin coste".
Sostienen que el servicio es moderno, fiable y con altos índices de puntualidad, y critican que la propuesta socialista responde más a un intento de "desprestigio"
La provincia encabeza el regreso de población desde otras comunidades y países a Castilla y León en la última convocatoria de ayudas
El Ayuntamiento reconoce la excelencia médica y más de medio siglo de labor en defensa de los consumidores; el acto oficial será el 18 de diciembre








