Hosteleros de la zona proponen modificar la fecha de entrada en vigor de las Zonas de Interés Gastronómico para que pase a coincidir con la Semana Santa
Las terrazas regresan a Van Dyck el 1 de marzo con un debate abierto sobre su calendario
Hosteleros de la zona proponen modificar la fecha de entrada en vigor de las Zonas de Interés Gastronómico para que pase a coincidir con la Semana Santa
El próximo 1 de marzo se abre la 'temporada alta' de terrazas y las Zonas de Interés Gastronómico (ZIG) regresarán a las calles de Salamanca, aunque en esta ocasión llegan con un debate de fondo sobre las fechas.
El Ayuntamiento aprobó en 2024 esta nueva modalidad de explotación para "dinamizar determinadas zonas con tradición hostelera" y "facilitar el desarrollo e implantación de iniciativas relacionadas que puedan servir para incrementar la actividad económica en general", como poner terrazas en calles hasta entonces exentas de las mismas.
Para constituir una ZIG se necesita que al menos 10 bares de una misma calle o adyacentes lo pidan y que ninguno de ellos tuviera concedida con anterioridad una licencia de terraza. Hay que señalar que los negocios adscritos a ellas tienen importantes limitaciones: máximo 8 mesas, horario más acotado y mismas tasas que la Rúa Mayor, más elevadas que en otros puntos de la ciudad.
Desde su creación en junio de 2024 sólo se han constituido ZIG en el entorno de la calle Van Dyck y todo hace indicar que este 2026 seguirá el mismo camino.
Fuentes municipales y de la Asociación de Empresarios de Hosteleria de Salamanca coinciden en que una veintena de bares de Van Dyck y calles vecinas han mostrado interés por formalizar una nueva Zona de Interés Gastronómico para los próximos meses. Según el presidente de la Asociación, Jorge Moro, "en un principio" serán "los mismos" que otros años, porque que "todos están interesados" en participar. "De otras zonas" de Salamanca "no hemos tenido ningún proyecto al respecto".
¿1 de marzo o Semana Santa?
La temporada de Zonas de Interés Gastronómico, sin embargo, ha suscitado un debate en el seno de los bares de Van Dyck. Según explica Jorge Moro "algunos hosteleros" estarían interesados en "acortar" la vigencia de las ZIG, que ahora comienzan el 1 de marzo y terminan el primer domingo de noviembre. "Preferirían desde Semana Santa" hasta finales de octubre, porque ahora "entienden que no se asegura" el buen tiempo para tener mesas en la calle.
El presidente aclara que es una postura que no todos comparten (un hostelero de Van Dyck ha asegurado a este medio que si pudiera "las pondría mañana") y que, como responsable de la Asociación "y corroborado por mi Junta Directiva" les ha hecho saber que son ellos quienes deben valorarlo. "Y que sean una mayoría para aceptarlo, porque si lo dice uno solo, no va a salir para adelante, sino que se pongan de acuerdo". Si hay "consenso" y trasladan a la Asociación que lo más conveniente sería inaugurar la temporada de ZIG "con las fechas que coincida Semana Santa", entonces "nosotros se lo plantearemos al Ayuntamiento" para que lo valore, teniendo en cuenta también otros factores como el descontento vecinal: "si ha habido quejas de vecinos, que creo que en algún caso ha habido alguna, entiendo que al final quieran tener menos las terrazas que más tiempo".
La Asociación, en resumen, "va a estar ahí para apoyar lo que ellos digan y presentaremos lo que ellos consideren. Y si al final no, pues seguirá todo igual".
Finalmente, Jorge Moro aplaude la diligencia de Van Dyck para cumplir con la ordenanza de las Zonas de Interés Gastronómico. "Lo han hecho fenomenal, han limpiado todo bien, han respetado los horarios perfectamente... nadie que se puede quejar de que ellos lo han hecho mal".
Tras un breve respiro con chubascos dispersos se prevé que el miércoles y jueves un nuevo frente más activo, siendo el suroeste de la cuenca el más afectado
La organización empresarial destaca la recuperación del empleo en 2025, pero advierte de la desaceleración en enero y el impacto de la subida del SMI








