El dilema sin fin de Van Dyck: una calle dividida en torno a las terrazas

Una encuesta municipal revela que la idea de dejar los veladores en las plazas de aparcamiento -o incluso peatonalizar la calle- tiene tanto apoyo como rechazo

imagen
El dilema sin fin de Van Dyck: una calle dividida en torno a las terrazas
Terrazas en Van Dyck.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

Dos posturas a primeras vista irreconciliables conviven en Van Dyck y aledaños. La posibilidad de habilitar terrazas durante todo el año en las plazas de aparcamiento o incluso de peatonalizar definitivamente la calle -lo que obviamente repercutiría en beneficio de los hosteleros- dividen a los vecinos en dos mitades prácticamente calcadas. La instalación de veladores durante la Feria de Día ha reavivado el tema.

Una encuesta impulsada por el Ayuntamiento en mayo de 2022 -y citada ocasionalmente por el equipo de Gobierno al debatir sobre el tema- recoge "el nivel de aceptación o rechazo" a la idea y deja entrever que la cuestión de las terrazas no tiene una solución sencilla. Como trasfondo hay que considerar que la nueva ordenanza exige dejar 1,8 metros de espacio para peatones, en aplicación de una normativa nacional, pero Van Dyck no es una calle especialmente ancha y las aceras no dan más de sí. ¿Opciones? O no poner terrazas porque no hay sitio o llevar las mesas y sillas a las plazas de aparcamiento, igual que durante la pandemia.

Volviendo a la encuesta, el 96% considera que los veladores en la calle ayudaron a la hostelería y ésa es prácticamente la única respuesta mayoritaria. Si se les pregunta por el grado de aceptación acerca de que "si se mantuviera el tráfico en la zona se permitiera a los negocios de hostelería ocupar algunas plazas de aparcamiento con sus terrazas", las contestaciones empiezan a diverger: el 48,5% estaría a favor (un 19,3% valora la idea con un 9 o 10 en una escala de 10), mientras que el 46% rechazaría la idea (entre éstos, un 22,9% la denigra con un 0 o 1 en la misma escala de 10).

 

¿Y peatonalizar?

 

Yendo un paso más allá, la encuesta plantea la pregunta que ronda por muchas cabezas. Tras la forzosa 'experiencia piloto' de peatonalización obligada por la pandemia, se pide a los vecinos que respondan a 'la cuestión': "¿Está Ud. de acuerdo con que esta situación se convierta, en definitiva, y que, en consecuencia, esta zona pase a ser peatonal en un futuro?". La encuesta se elaboró en mayo de 2022 y que la peatonalización estaba aún muy reciente en el recuerdo de los residentes.

Los resultados arrojan más dudas que certezas: el 49,8% se opone y el 44,4% respalda. Los porcentajes, eso sí, están más alejados que en la pregunta anterior, la que plantea si permitir o no a los bares ocupar plazas para aparcar (un 46% se niega y el 48,5% lo apoya). A tenor de estos datos, parece que la idea de peatonalizar levanta algo más de rechazo en el barrio que la de suprimir estacionamientos.

Según el estudio, hay importantes diferencias respecto a edad y sexo de los encuestados. Las mujeres, por lo general, son más reacias a cualquiera de las dos opciones (el 49% rechaza las terrazas en los aparcamientos y el 43% apoya la idea; mientras que el 51% se niega a que peatonalicen la calle, frente a un 42% que sí lo desea). Entre los hombres, la idea de peatonalizar cosecha prácticamente un empate entre 'síes' y 'noes', pero la propuesta de eliminar plazas de estacionamiento gana con un 54% de apoyos contra un 42% que se opone.

Si nos fijamos en la edad, y tal y como recogen las conclusiones del estudio "las personas menores de 35 años presentan el porcentaje más elevado de aceptación de la eventual peatonalización de la zona de Van Dyck. A medida que aumenta la edad, menor es la aceptación de dicha medida". También "las personas de entre 35 y 55 años son las que más aceptarían el hecho de que los hoteleros continúen con el uso de estacionamientos para sus terrazas".

La papeleta para el Ayuntamiento no parece sencilla. Los hosteleros han declarado, por boca de su presidente, Jorge Moro, que "vamos a ver si en el futuro, que esta zona que lo merece, puede tener sus terrazas ordinarias", una pretensión que, visto lo visto, podría levantar ampollas entre los residentes.

16 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/30/2024 - 3:20:23 PM
pero q pantomima estan diciendo q han preguntado a los vecinos si queremos q pongan las terrazas pues yo vivo en la calle y a mi nadie me ha preguntado habran preguntado a los q van a los bares q no pueden vivir sin ellos esto parece q estamos en el mercadillo
0
usuario anonimo 6/7/2024 - 5:44:40 PM
muy bien dicho a quien le han preguntado si queremos terrazas a unos pocos o a ninguno no queremos las terrazas vivimos muy tranquilos sin ellas
0
usuario anonimo 4/8/2024 - 9:16:42 AM
q mentirosos yo vivo aqui y nadie me ha preguntado si quiero q pongan terrazas q pantomima se estan imbentando yo no quiero terrazas q se las pongan donde viva el señor alcalde haber si lo aguanta
0
usuario anonimo 9/10/2023 - 10:56:05 AM
no soy residente de la zona pero entiendo que las terrazas son un problema y no entiendo que favorezcan a unos negocios que no aportan nada mas que molestias a los residentes de la zona ¿por que? es que solo vivimos de la hosteleria si no hay otras cosas no viviremos de nada pues la hosteria es el unico negocio que cotizan poco a la comunidad y todo con dinero negro. Es el unico negocio que nos cobran de mas y envima le hacemos la pelota y te ponen falta si no vas a verlos en vez de ganarse los clientes con profesionalidad
0
usuario anonimo 9/9/2023 - 10:51:54 AM
NO A LAS TERRAZAS. Van Dyck es una calle muy transitada con peatones y vehiculos. Estos bares nunca han tenido terrazas. Señores hosteleros, no quieran sacar tajada y aprovecharse de todo a costa de perjudicar a los vecinos. NO A LAS TERRAZAS.
0
Items per page:
1 – 5 of 16
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App