Nuevos científicos se unen al IRNASA para investigar cambio climático, sostenibilidad agrícola y salud animal

Cuatro doctorandos desarrollarán sus tesis en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia con 1,3 millones de euros

imagen
Nuevos científicos se unen al IRNASA para investigar cambio climático, sostenibilidad agrícola y salud animal
Nuevos investigadores del Irnasa
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha reforzado su equipo investigador con la incorporación de cuatro jóvenes doctorandos. Estos profesionales desarrollarán sus tesis dentro de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el marco de la convocatoria 'Generación de Conocimiento'.

Los cuatro proyectos, con una duración de cuatro años, han obtenido una financiación conjunta de 1,3 millones de euros en una de las convocatorias más competitivas del panorama científico nacional. Gracias a ello, los nuevos investigadores se integran en grupos consolidados del IRNASA para abordar retos clave en adaptación al cambio climático, sostenibilidad agrícola y salud animal.

Andrea Vázquez Rangel se une al grupo de Fotosíntesis del IRNASA-CSIC para trabajar en el proyecto ADAPTWHEAT, que analiza la respuesta de variedades tradicionales y modernas de trigo blando a condiciones ambientales extremas derivadas del cambio climático. La investigación, coordinada por Rosa María Morcuende y Juan Bautista Arellano, evaluará los efectos del aumento de CO2 atmosférico y de las altas temperaturas sobre la fisiología, bioquímica y expresión génica en las hojas y espigas del trigo. La finalidad es identificar características genéticas clave para el desarrollo de cultivares más resistentes y de mayor valor nutricional. El estudio cuenta con la colaboración del ITQB NOVA (Portugal) y el John Innes Centre (Reino Unido).

Por su parte, el proyecto MITIGASMART, liderado por José Mariano Igual y Ángel Valverde, busca soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia de la dehesa, un ecosistema singular y amenazado por el cambio climático. La doctoranda Lauren García Chávez trabajará en este estudio desde el grupo de Interacción Planta-Microorganismo. La investigación analizará el uso combinado de biocarbón y leguminosas como estrategias de agricultura inteligente para mejorar la productividad del sistema, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la circularidad. La Universidad de Extremadura colabora también en esta propuesta.

El proyecto PREDHERSUS, coordinado por Sonia Rodríguez Cruz y Jesús María Marín Benito, evaluará el comportamiento ambiental de herbicidas y sus metabolitos en suelos bajo distintas prácticas agrícolas sostenibles. La investigadora Noelia Delgado Pallares se suma al grupo de Contaminación de Suelos y Aguas para analizar el efecto de técnicas como el acolchado o la aplicación de residuos compostados sobre la calidad del suelo y el agua, con una perspectiva de largo plazo. La Universidad de La Rioja también participa en el estudio.

Finalmente, Eddier Rivera Contrera se incorpora al grupo de Parasitosis de la Ganadería y Zoonosis Parasitarias para desarrollar su tesis dentro del proyecto PERSEUS. Esta investigación, dirigida por Javier González Miguel y Mar Siles Lucas, se centra en el desarrollo de una vacuna mucosa contra Fasciola hepatica, parásito responsable de la fasciolosis en el ganado. El proyecto examina los mecanismos de adhesión intestinal del parásito y su interacción con el sistema inmunológico del hospedador. La iniciativa cuenta con una destacada red internacional de colaboración, incluyendo centros de investigación de Alemania, Reino Unido, Australia y España.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App