El partido asegura que la candidata popular no ha ofrecido “garantías” para impulsar las políticas de su formación
Vox recalca su "no rotundo" a la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura
El partido asegura que la candidata popular no ha ofrecido “garantías” para impulsar las políticas de su formación
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reiterado este martes su "no rotundo" a respaldar la investidura de María Guardiola (PP) como presidenta de la Junta de Extremadura, al considerar que la dirigente popular "no ha entendido el mandato de las urnas" y no ha ofrecido "garantías" para impulsar las políticas de su formación, si bien ha asegurado que siguen "dispuestos a negociar". Garriga ha realizado estas declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, coincidiendo con el día en que Guardiola ha sido propuesta como candidata a presidir el Ejecutivo regional, cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.
"Depende del PP, dependerá de la señora Guardiola, si se presenta a otra investidura con la posibilidad de tener un voto favorable o la abstención de Vox. Pero ahora es radicalmente un ‘no’ rotundo, por respeto a nuestros votantes y porque no ha entendido el mandato de las urnas, que es que Vox tiene que tener capacidad para cambiar las políticas y garantías para impulsarlas. Fue el PP quien rompió el pacto con Vox hace un tiempo y quien expulsó a Vox de los gobiernos", ha afirmado.
El también vicepresidente de Vox ha instado al PP a ser consciente de que existe "un cambio de paradigma político" y ha insistido en su disposición a negociar, "pero con la firmeza que han dado las urnas", subrayando que no se trata "de un tema de sillones".
Asimismo, se ha preguntado por qué "le molesta tanto al PP" que Vox asuma consejerías con competencias en gobiernos autonómicos, cuando a lo largo de la historia le ha resultado "tan fácil" alcanzar acuerdos con CiU.
En este contexto, Garriga ha señalado que "será Guardiola quien decida si quiere ir a unas nuevas elecciones o si quiere escuchar el veredicto de las urnas", que, a su juicio, pasa por "impulsar un cambio de políticas y otorgar las garantías necesarias para que sea Vox quien pueda implementarlas".
"A Guardiola hay que decirle que nosotros no queremos que se tenga que travestir de Vox. Estamos acostumbrados a que se disfrace del Partido Socialista; lo único que queremos es que respete a los votantes de Vox y recuerde el mandato de las urnas", ha zanjado.
Abre la puerta a pactar en Aragón y no en Extremadura
Preguntado por el escenario tras las elecciones en Aragón, Garriga ha reconocido que "podría darse el caso" de que Guardiola reciba el ‘no’ rotundo de Vox tanto en una primera como en una segunda investidura, mientras que sí se alcance "un acuerdo con Jorge Azcón" para su investidura como presidente autonómico de Aragón.
Según ha explicado, este escenario sería posible si el candidato del PP a presidir el Gobierno aragonés "entiende que Vox, en su justa proporción, tiene que cambiar políticas" en la comunidad.
A continuación, Garriga ha interpelado directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntándole si "ha dado órdenes de paralizar las negociaciones" con Vox y de "pactar preferentemente con el PNV y Junts" por parte de sus diputados.
Aunque todavía no se ha celebrado ninguna reunión, Garriga ha indicado que ambas formaciones se han emplazado a hablar en Aragón y que Vox trasladará a la mesa de negociación que ha "doblado" sus resultados electorales.
Por ello, ha advertido de que el PP aragonés "tiene que entender que no se puede producir el bloqueo que está produciendo Guardiola en Extremadura", ya que, ha concluido, "los electores han sido claros".
La medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros este martes, busca erradicar la pobreza infantil más severa antes de 2030
Ninguno de los miembros del Congreso que fueron suspendidos en el pasado percibió dicha indemnización
La web de Renfe aún mantiene bloqueada la venta de billetes para algunos recorridos








