El plan de restauración de la Cueva prevé clausurar el tramo de peldaños y los patrimonialistas apremian al Consistorio para que aplique esa idea inmediatamente
Piden el cierre urgente de las escaleras de la Cueva de Salamanca "sin mayor dilación, esta misma semana"
El plan de restauración de la Cueva prevé clausurar el tramo de peldaños y los patrimonialistas apremian al Consistorio para que aplique esa idea inmediatamente
El calendario de intervención en la Cueva de Salamanca -aquejada de algunos problemas de aparición de líquenes y "arenización" de la piedra-, es demasido lento para algunos colectivos.
El proyecto municipal de intervención en la Cueva -algunas de cuyas medidas como renovar la cartelería, ya se han aplicado- contempla también cambiar la canalización, rejuntar los muros y cerrar el tramo de escaleras que literalmente no llevan a ningún sitio (la parte superior está tapiada) y están erosionadas.
En este punto, la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio cree que el Ayuntamiento debería clausurarlas inmediatamente, sin esperar al resto de actuaciones, tal y como ha hecho con la cartelería.
El motivo son los "sumamente graves" e "inadmisibles" 'paseos' de algunas personas por los escalones de la Cueva. Portavoces de la asociación explican que la semana pasada, por ejemplo, atestiguaron cómo un numeroso grupo de visitantes subía y bajaba por esas escaleras que, insisten, no comunican con ninguna parte.

Peldaños de la Cueva de Salamanca. (Foto: Ayto. Salamanca)
Aunque matizan que esas personas no cometen ninguna irregularidad porque no hay señales que veten el acceso, consideran que habría que hacer algo. "No se trata sólo de una cuestión de conservación del patrimonio, también de una cuestión de seguridad", porque "recorrerlas carece de interés, son peligrosas y pisarlas es una agresión a la piedra arenisca humedecida de los escalones y a la de las paredes, puesto que las personas se apoyan en ellas".
Dado que el Consistorio "ya ha aceptado que esas escaleras tienen que cerrarse al tránsito", (el plan de rehabilitación contempla colocar una cadena que impida el paso), la asociación plantea que "se cierren inmediatamente, sin mayor dilación ni excusa, en esta misma semana".
En su defecto, abogan por colocar personal que "ayude a interpretar" este "maravilloso rincón de la ciudad" y de paso disuada de "malas prácticas" como subir los desgastados peldaños. "Así se vería que la actividad turística crea empleos y lo hace entre las personas que saben o han estudiado historia del arte o arqueología".
Los paros comienzan este lunes 9 de febrero y se prolongan hasta el miércoles 11 de febrero
El Ayuntamiento de Salamanca y Famasa impulsan un programa con bailes, desfile y cine
Se trata de una iniciativa de divulgación científica, abierta a toda la ciudad. La primera ponencia, el viernes 13 en la Casa de la Mujer 'Clara Campoamor'








