El máximo reconocimiento de la RAMSA distingue a la USAL y al Colegio de Médicos en el acto de apertura del curso académico
La Universidad de Salamanca recibe la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina
El máximo reconocimiento de la RAMSA distingue a la USAL y al Colegio de Médicos en el acto de apertura del curso académico
El Paraninfo de las Escuelas Mayores ha sido el escenario elegido para la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) a la Universidad de Salamanca, una distinción que supone el mayor reconocimiento que concede esta institución científica. En esta edición, el galardón ha sido otorgado de forma conjunta a la USAL y al Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, como muestra de su estrecha colaboración y compromiso con la excelencia académica y sanitaria.
El encargado de recoger la medalla en nombre de la Universidad fue su rector, Juan Manuel Corchado, quien calificó el reconocimiento como "un honor y una responsabilidad", destacando además su valor simbólico al proceder de una entidad con la que la USAL comparte principios, rigor científico y vocación de servicio. Corchado subrayó que esta distinción refuerza la relación histórica entre ambas instituciones y supone un estímulo para seguir trabajando de manera conjunta en la defensa del conocimiento y la excelencia.
Durante su intervención, el rector tuvo palabras de agradecimiento para la Junta Directiva saliente de la RAMSA, encabezada por Francisco Lozano, de quien destacó su liderazgo y cercanía. Asimismo, felicitó a la nueva junta, que estará presidida por el doctor Miguel Merchán, catedrático de la Universidad de Salamanca, a quienes garantizó el apoyo continuo de la institución académica como "aliada leal".
En el mismo acto, Francisco Lozano, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, recibió igualmente la Medalla de Oro, reconociendo así la labor del colectivo médico y su vinculación con la Real Academia y la Universidad.
La entrega de los galardones se enmarcó en la apertura oficial del curso académico de la Real Academia de Medicina de Salamanca, que incluyó la lección inaugural titulada "¿Cuál es la situación actual de la Terapia Celular?", impartida por la académica Consuelo del Cañizo Fernández-Roldán. Además, se concedieron los premios científicos anuales de la institución.
El acto concluyó con la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la RAMSA y los discursos de despedida y bienvenida de Francisco Lozano y Miguel Merchán, respectivamente, marcando el inicio de una nueva etapa para la Real Academia de Medicina de Salamanca.
La muestra reflexiona sobre la destrucción del arte como herramienta política dentro del Ciclo de Arte Experimental de la USAL
El grupo ha reconocido el uso por parte de la institución académica de las energías limpias, gracias a la instalación de autoconsumo fotovoltaico
Las actividades se desarrollarán del 6 al 13 de febrero y contarán con campeonatos deportivos, tardeo, conferencias y el tradicional pasacalles por la ciudad








