Salamanca apuesta por calentarse con energía verde: Una red de biomasa transformará 8.900 hogares y 75 edificios

El proyecto de 35 millones impulsado por Junta y el Ayuntamiento dotará de calefacción y agua caliente, reducirá 39.000 toneladas de CO2 anuales y generará empleos

imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

La ciudad de Salamanca da un paso firme hacia un futuro más sostenible con la presentación de un gran proyecto energético que transformará la forma en que miles de ciudadanos reciben calefacción y agua caliente. La iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, abastecerá a más de 8.900 viviendas y 75 edificios del sector terciario mediante una moderna red de calor urbana alimentada con biomasa.

El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han detallado esta apuesta por la sostenibilidad energética.

Con una inversión de 35 millones de euros, financiados por la Consejería a través de SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026. La red llegará en su primera fase al Hospital Universitario, el Campus Miguel de Unamuno y zonas como Huerta Otea, La Platina y San Bernardo.

En una segunda etapa, se ampliará a los barrios de Pizarrales, Blanco, Carmen, Capuchinos, Vidal y Oeste.

"Hoy damos un paso importante hacia una Salamanca más verde, más saludable y mejor conectada con la naturaleza", destacó el alcalde, enmarcando el proyecto dentro de una estrategia más amplia que incluye la integración del río Tormes, la creación de 700 huertos urbanos, sendas peatonales y ciclistas, nuevas plazas y parques, y la plantación de más de 32.000 árboles.

El corazón del sistema será una central térmica de 48 MW, ubicada en la avenida Mariano Rodríguez Sánchez. Funcionará con calderas de biomasa dotadas de parrilla móvil y control continuo de combustión, y estará equipada con avanzados sistemas de filtrado para minimizar emisiones: multiciclones en la primera etapa y electrofiltros en la segunda.

La red de distribución térmica cubrirá 50 kilómetros de canalizaciones, divididos en tres sectores, que llevarán energía térmica directamente a edificios y hogares. Esta infraestructura no solo representa una alternativa limpia y eficiente a los combustibles fósiles, sino que reduce costes para los usuarios -con un ahorro estimado de 350 euros anuales por vivienda- y elimina la necesidad de invertir en calderas individuales.

A nivel medioambiental, el proyecto logrará una reducción de 39.000 toneladas de CO₂ al año, al tiempo que fomentará la independencia energética regional y contribuirá a prevenir incendios forestales gracias al aprovechamiento de biomasa autóctona.

Además, tendrá un importante impacto económico y social: se crearán 70 empleos durante la construcción, 20 para operación y mantenimiento, y 120 en el entorno rural para labores relacionadas con la obtención y logística de la biomasa.

"El éxito de redes de calor similares en otras ciudades -Valladolid, Ponferrada y Medina del Campo- de Castilla y León avala esta apuesta por una Salamanca más autosuficiente y comprometida con el medioambiente", recalcó el alcalde.

Ventajas destacadas de la red de calor sostenible:

- Sustitución de energías fósiles por una fuente renovable y local.

- Estabilidad en el precio de la energía a medio y largo plazo.

- Mejora de la eficiencia energética y revalorización de edificios conectados.

- Menor impacto visual y atmosférico gracias a la desaparición de chimeneas.

- Telegestión y digitalización del consumo energético.

- Mayor calidad del aire y contribución directa a los objetivos europeos de descarbonización.

Con este proyecto, cuyas obras se espera que comiencen en el primer trimestre de 2026 para estar en funcionamiento en 2028, Salamanca se posiciona como ciudad referente en sostenibilidad urbana y eficiencia energética, alineándose con los compromisos ambientales de la Unión Europea y mejorando la vida de miles de salmantinos.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/29/2025 - 6:48:28 PM
Nos toman por tontos e ignorantes. Etiquetan el proyecto como “verde” para justificar grandes inversiones y acceder a fondos europeos. Pero no es un proyecto neutro en carbono ni ecológica (y dudo que económicamente) favorable. Quemar biomasa emite CO2 y otros contaminantes: la combustión no es limpia, produce emisiones nocivas que afectan a la calidad del aire y a la salud. Y encima, la fábrica se ubicaría demasiado cerca de núcleos habitados. No se puede seguir tolerando en democracia esta política de hechos consumados, hay que consultar e informar adecuadamente a la ciudadanía.
0
usuario anonimo 5/29/2025 - 1:37:22 PM
Muy verde no se yo, todo lo que sea quemar se supone que emite a la atmosfera.
0
usuario anonimo 5/29/2025 - 6:10:12 PM
Efectivamente, el grado de combustión es elevado. Y el coste de oportunidad de los fondos europeos también. No informan a los ciudadanos, seguimos con la política de hechos consumados. Así nos va
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App