Con una marea azul entregada y un pabellón vibrando hasta el último segundo, aunque el acierto final de las griegas dejó sin recompensa a Salamanca.
El sueño europeo de Perfumerías Avenida se para en seco en cuartos de final
Athinaikos remontó la ventaja azulona de seis puntos de la ida y rompió las esperanzas salmantinas en un partido donde los errores fueron demasiado grandes
La vuelta del Perfumerías Avenida – Athinaikos permitía soñar. Los seis puntos de renta daban alas a soñar con el pase a la semifinal de la Eurocup, pero el buen primer cuarto fue un espejismo. Las griegas fueron superiores en todos los aspectos tras el descanso, logrando apagar cualquier rebelión salmantina y cerrando la eliminatoria con un 68-79 que apagó la alegría de un Würzburg Silvia Domínguez que se llenó de lágrimas y desilusión.
Perfumerías Avenida comenzó mandando a sabiendas de que estaba en el Würzburg Silvia Domínguez y lo hizo con Iyana, Vilaró, Meyers, Arrojo y Cave de inicio. La cancha salmantina siempre es un punto más para el equipo y quedó claro desde el salto que ganó Cave para tener la primera posesión, esa que acabó con un triple de Meyers desde la esquina. Un preludio de lo que iba a verse, al menos, los primeros minutos. Las de casa saltaron en tromba y el 5-0 llegó con una bandeja de Cave a pase de Meyers, mientras que las griegas buscaron la pintura para tratar de hacer daño y se encontraron con problemas en ambos lados de la pista. Hristova acortó diferencias con el 5-2, pero Vilaró reaccionó con otro lanzamiento de tres que devolvió la renta.
Todo parecía salir a pedir de boca de Avenida, resaltando un rebote ofensivo de Arrojo que demostraba la concentración del equipo. Con Athinaikos manteniendo la apuesta por el juego interior, el acierto de tres de las azules fue una baza vital. Meyers se erigió como la jugadora clave del primer cuarto y colocó el 15-6 con otro triple, demostrando que el primer cuarto era claramente azul. Unos primeros diez minutos que acabaron con el arbitraje tomando protagonismo por varias faltas no señaladas a favor y otras muy justas sí pitadas en contra. Sin embargo, la renta no preocupó y el 22-14 acabó reinando en el pabellón.
El segundo asalto empezó con Magarity saliendo de inicio y siendo la principal noticia del arranque, pero todo lo vivido antes se diluyó. El acierto desde el triple desapareció y Athinaikos comenzó a castigarlo a través del mismo y del juego interior que no dejaron de utilizar. Hristova abrió el cuarto con un triple y Miller respondió a otro de Spreafico, colocando el 25-20. Las imprecisiones de Avenida comenzaron a producirse incluso desde el tiro libre, con dos lanzamientos de Zellous que no entraron y que obligaron a Kiss a recoger el rebote para poner el +7.
Hubo que esperar hasta pasado el ecuador del segundo cuarto para que Iyana firmara su primer punto (desde el tiro libre) y que lo acompañase de otros dos tras un robo que supuso el 35-24. Las cosas parecían estar de cara, más aún cuando Athinaikos entró en bonus con casi cuatro minutos por delante, pero Avenida volvió a tener una caída en el peor momento. Las visitantes se colocaron en zona y las salmantinas se apagaron por completo.
Anigwe hizo daño a Avenida por dentro y fue clave con dos canastas que recortaron la diferencia hasta los cuatro puntos (37-33) y con las de Montañana entrando también en bonus con dos minutos en el reloj. Ahí aparecieron los fantasmas y Meyers lo plasmó agotando la posesión en una jugada a la que siguió el triple de Prince para poner dejar la diferencia en un punto y obligar a la entrenadora valencia a pedir tiempo muerto. Pero no funcionó. Los errores siguieron, acompañados de decisiones del trío arbitral bastante dudosas, y dos tiros libres en los segundos finales colocaron el 39-40 con el que se llegó al descanso.
El equipo debía reaccionar e Iyana salió con ganas de tratar de resolverlo. La asturiana inauguró el tercer cuarto con un triple y forzando una falta en ataque de Winterburn, pero la igualdad no se marchó. Anigwe continuó haciendo daño bajo el aro y Winterburn y Prince se unieron a ella, destrozando a un Avenida lleno de dudas.
El tridente griego apagó al Würzburg Silvia Domínguez con un parcial de 3-9 en dos minutos y medio. Con el +7 a favor de Athinaikos, Avenida trató de reaccionar y fue acercándose en el marcador, especialmente gracias a una Kiss que quiso romper a su exequipo y al que hizo mucho daño en la pintura, siendo la jugadora que volvió a poner la ventaja del lado salmantino con el 54-52. Regresó la igualdad a la pista y Prince también quiso impresionar a su anterior afición con dos canastas que apretaron todavía más un resultado que cerró Cave con el 58-57.
Pero todo se partió en el último cuarto. Perfumerías Avenida se topó con las faltas personales en contra y sumó cinco en menos de tres minutos, un bonus que supuso la mayor amenaza para un equipo que, en la canasta rival, también tuvo problemas. Viendo peligrar el +6 de la ida con el 59-67 que provocó Parks tras dos triples, Montañana reclamó tiempo muerto para tratar de calmar las aguas.
Iyana dio aire con dos tiros libres y Kiss se revolvió cuando más falta hacía. La pívot colocó un tapón con el 63-67 reinando y lo acortó con un triple que significó el 66-67. Un punto de diferencia con tres minutos por correr en el reloj y a los que Avenida salió con Iyana, Vilaró, Spreafico, Cave y Kiss, un quinteto con el que trató de dar solidez al juego pero al que enfrentaron Winterburn, Prince y Parks para poner de los nervios a todo el pabellón con el 68-74. Seis puntos que ponían gravemente en peligro la clasificación y que se vieron todavía más negros con un triple fallado por Iyana en los segundos finales, un lanzamiento que poca gente entendió al tener cerca de 20 segundos de posesión todavía. Un error que aprovechó Parks con un triple para el 68-77, dando la vuelta a la eliminatoria a falta de 30 segundos. Spreafico intentó devolver el golpe y su triple se fue fuera. Todo ello en unos instantes finales donde Prince acabó por romper el sueño con dos tiros libres (68-79). Un sueño europeo que acabó con Perfumerías Avenida sin poner su nombre entre los cuatro nombres de las semifinales.
Ficha técnica
PERFUMERÍAS AVENIDA (22-17-19-10): Iyana (13), Vilaró (7), Meyers (14), Arrojo (-) y Cave (8) -quinteto inicial- Soriano (7), Zellous (-), Spreafico (6), Kiss (13) y Magarity (-).
ATHINAIKOS QUALCO (14-26-17-22): Winterburn (17), Tadic (-), Prince (18), Parks (15) y Hristova () -quinteto inicial- Raca (3), Tsineke (-), Stamati (-), Miller (4), Hristova (9), Anigwe (13).
ÁRBITROS Silvia Marziali, Ozlem Yalman y Suzana Vujicic. Exluyeron a Anigwe.
"Mirad las estadísticas y el porcentaje que tienen de tres Iyana o Spreafico. A veces todo es cara o cruz y hoy ha salido cruz"
La entrenadora de Perfumerías Avenida reconoce que es una noche "bastante triste" tras quedarse fuera de la Eurocup
Athinaikos remontó la ventaja azulona de seis puntos de la ida y rompió las esperanzas salmantinas en un partido donde los errores fueron demasiado grandes
0 Comentarios
Ficha técnica
PERFUMERÍAS AVENIDA (22-17-19-10): Iyana (13), Vilaró (7), Meyers (14), Arrojo (-) y Cave (8) -quinteto inicial- Soriano (7), Zellous (-), Spreafico (6), Kiss (13) y Magarity (-).
ATHINAIKOS QUALCO (14-26-17-22): Winterburn (17), Tadic (-), Prince (18), Parks (15) y Hristova () -quinteto inicial- Raca (3), Tsineke (-), Stamati (-), Miller (4), Hristova (9), Anigwe (13).
ÁRBITROS Silvia Marziali, Ozlem Yalman y Suzana Vujicic. Exluyeron a Anigwe.








