La Aemet alerta de nieblas persistentes durante la mañana del 29 de diciembre, con riesgo de cencellada por las bajas temperaturas
La desinformación y las falsas noticias difundidas por Trump suponen un "serio peligro" para la democracia
El profesor de Harvard y premio Princesa de Asturias, Michael Sandel, alerta en Salamanca de que los ataques a la prensa o la justica deterioran la libertad civil
El profesor de la Universidad de Harvard y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, Michael Sandel, manifestó este martes en Salamanca que la desinformación, especialmente si es difundida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un "serio peligro" tanto para la democracia como para los sistemas democráticos libres.
En general, alertó de que las noticias falsas y las malas informaciones son un ataque a la sociedad porque "la democracia depende de ciudadanos reivindicándose juntos, escuchando el uno al otro y debatiendo sus diferencias libremente", según matizó en declaraciones recogidas por Ical en el Paraninfo de las Escuelas Mayores donde el profesor Sandel participó en el ciclo de conferencias del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
El que fuera premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales advirtió, por otro lado, de que los ataques del presidente norteamericano contra la educación, los medios de comunicación o la justica van en detrimento de la independencia social. "Es un ataque peligroso no solo para las universidades y para la libertad académica, sino también para la independencia de la sociedad civil, en la que se engloban las universidades y los medios de comunicación", manifestó.
Desplazado en Salamanca, el profesor de Harvard reconoció como "un honor" estar por primera vez en la ciudad. "Siempre había querido venir, ya que es un lugar histórico con una de las universidades más antiguas y una fuerte relación con la escuela filosófica de Salamanca, con la que, pese a no ser un experto, me siento identificado en mi trabajo y en la ética, en el espíritu de esta escuela", afirmó.
Sobre el ciclo de conferencias, Michael Sandel recordó que la Escuela de Salamanca es conocida por empezar la tradición de las teorías de justicia. "La Universidad de Salamanca fue pionera en aplicar las teorías de la justicia de forma global, sobre todo en relaciones internacionales y en temas de la guerra, si la guerra era justa o injusta", especificó.
Acerca del contenido de su conferencia, Sandel concretó que trata sobre el punto de vista de Francisco de Vitoria y cómo relacionaba la filosofía con la justicia en el mundo. "De los principales temas es el mérito y la meritocracia ¿Quién se merece qué y por qué? La charla explora la pregunta de si la meritocracia lleva a situaciones en las que la élite mira por encima del hombro al resto. Y si la respuesta es sí. ¿Cómo esto contribuye a las políticas de resentimiento y a las fuerzas populistas que estamos viendo en las políticas actuales?", resumió.
La formación considera que el tamaño de Castilla y León es excesivo y pide que, al igual que ocurre en Andalucía, haya en la comunidad dos Jefaturas
La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar
UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa







