Operación policial contra la explotación laboral en salones de manicura de Salamanca

Trabajaban por una remuneración mínima, sin derechos laborales y bajo coacciones. La Policía encontró habitáculos de los salones de manicura usados como alojamiento

imagen
Operación policial contra la explotación laboral en salones de manicura de Salamanca
Uno de los habitáculos habilitados en un salón de manicura.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en una operación contra la conculcación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral.

La investigación comenzó cuando agentes de la Comisaría Provincial de Salamanca tuvieron conocimiento de la actividad delictiva que se fraguaba alrededor de centros de manicura regentados por ciudadanos extranjeros, muy frecuentados por clientes atraídos por los bajos precios de sus servicios.

Tras varias inspecciones de los locales correspondientes, comprobaron que la mayoría de empleados figuraban en situación irregular. Las víctimas vivían bajo control de la red, a menudo confinadas sin poder salir de los establecimientos y sin apenas salario. 

Según la policía, los responsables eran organizaciones criminales del sudeste asiático. Su modus operandi consistía en captar a extranjeros en situación irregular, y aprovechando su alto grado de vulnerabilidad, obligarles a trabajar en condiciones que menoscababan todos sus derechos, explica la Policía. Les ofrecían "vivienda y trabajo, para finalmente ser explotados bajo coacciones y amenazas". "Muchos de ellos percibían una remuneración mínima por sus trabajos, con largas jornadas y sin ningún tipo de seguridad ni derechos. En algunos los casos, además, bajo amenazas y coacciones para prolongar su situación", señalan.

Durante las inspecciones, los agentes comprobaron que las víctimas no tenían sus pasaportes en su poder, ya que los custodiaba uno de sus explotadores. Del mismo modo, descubrieron habitáculos insalubres en los establecimientos "utilizados como alojamiento para las víctimas".

La fase operativa de la investigación se ejecutó ayer, 9 de febrero, con un dispositivo de localización y detención del principal responsable. Los arrestos se enmarcan en la lucha contra la trata de seres humanos y la esclavitud laboral en el sector servicios.

La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Todo el trato es confidencial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App