El Ayuntamiento impulsa un proyecto de humanización urbana con aceras más anchas y más aparcamiento
Casillas de Flores recupera su bar gracias a una ayuda de la Diputación
La subvención se enmarca dentro del plan que financia hasta el 90% de la inversión en municipios de menos de 20.000 habitantes que no dispongan de este servicio
Casillas de Flores ha vuelto a tener bar después de que el establecimiento haya reabierto sus puertas gracias a la subvención recibida del Plan de Ayudas para la apertura y mejora de bares y cafeterías municipales. Una subvención que permiten financiar hasta el 90% de la inversión para apoyar a los ayuntamientos pequeños para que puedan mantener abiertos unos espacios que el presidente de la Diputación ha calificado de "tan necesarios".
Y es que Javier Iglesias ha visitado este jueves esta localidad, que durante estos días celebra sus fiestas en honor a San Mauro, donde ha asegurado que los bares en los pueblos "no solamente es el bar, no es un sitio donde se pueda solo tomar un café o tomarte algo, charlar con los amigos, es el lugar donde socializa un pueblo, el espacio donde se evita la soledad no deseada, donde se pueden detectar problemas, donde nos contamos nuestras cosas y donde reside la vida y el pálpito de un pueblo", según las declaraciones que recoge Ical.
En esta ocasión la convocatoria cuenta con una partida de 600.000 euros, tras su ampliación, y se dirige a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. En la edición de 2024 se concedieron 23 ayudas por valor de 600.000 euros y en 2025 se inviertieron 1,5 millones de euros en 66 ayudas, de las que ocho fueron para realizar nuevos establecimientos al carecer del mismo en el municipio, y el resto para mejoras.
Casillas de Flores llegó a contar con ocho establecimientos hosteleros y ahora no quedaba ninguno hasta la puesta en funcionamiento de esta convocatoria. "Nos gusta ver en los pueblos el resultado de lo que decidimos en los despachos", ha reconocido junto al alcalde del municipio, José Eloy Alfonso.
La subvención cubre hasta el 90 por ciento de los gastos subvencionables, con un máximo de 35.000 euros por municipio. Entre ellos se incluyen las obras de adaptación del local, la adquisición de mobiliario y equipamiento necesario. Las solicitudes se valoran mediante un sistema de concurrencia competitiva, basado en criterios como la población del municipio, el compromiso de apertura semanal del establecimiento y la elaboración de menús diarios, recuerda Ical.
La recaudación procede de la cita celebrada el pasado 13 de diciembre en el pabellón municipal
La Diputación ha avanzado la próxima actuación en la carretera que une este municipio y Monsagro
La subvención se enmarca dentro del plan que financia hasta el 90% de la inversión en municipios de menos de 20.000 habitantes que no dispongan de este servicio








