Se trata de una de las patologías respiratorias más graves, con alta mortalidad, en la que la anticipación puede ser clave
Una investigación aporta nuevas claves para diagnosticar de forma precoz el distrés respiratorio en pacientes críticos
Se trata de una de las patologías respiratorias más graves, con alta mortalidad, en la que la anticipación puede ser clave
La investigación clínica desarrollada en Castilla y León continúa situándose en la primera línea del avance médico nacional. El anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid Miguel Bardají Carrillo ha identificado nuevos factores de riesgo y criterios clínicos que permiten anticipar el diagnóstico del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), una de las complicaciones más graves en los pacientes críticos, especialmente en aquellos que desarrollan sepsis tras una intervención quirúrgica.
Este trabajo ha sido reconocido con el Premio Fundación Hypnos, concedido por la Real Academia de Doctores de España (RADE), a la mejor tesis doctoral del curso 2024/2025 en el área de 'Anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor', con la calificación de sobresaliente cum laude, que se desarrollada en la Universidad de Valladolid.
El síndrome de distrés respiratorio agudo es una enfermedad clínica de especial relevancia tanto médica como social. Se caracteriza por un fallo respiratorio severo en el que los pulmones pierden su capacidad de oxigenar adecuadamente la sangre.
"En términos sencillos, es como si los pulmones se encharcaran y se llenaran de líquido cuando lo que debería haber es aire", explica a Ical Bardají. Se trata, además, de una patología "bastante frecuente y que asocia una mortalidad muy elevada", situada habitualmente entre el 30 y el 50 por ciento, lo que la convierte en uno de los principales retos de las unidades de cuidados críticos. Entre sus causas más habituales se encuentran la neumonía, la sepsis y, en los últimos años, la infección por COVID-19.
Uno de los aspectos diferenciales de la tesis es su atención al SDRA asociado a sepsis postoperatoria, un subtipo menos estudiado pese a su relevancia clínica. "La sepsis es una de las causas más importantes de distrés respiratorio y la cirugía también lo es, aunque algo menos frecuente. La combinación de ambas no había sido analizada en profundidad", señala el investigador. Por ello, dos de los cuatro estudios que componen la tesis se centraron en 454 pacientes atendidos en la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Factores de riesgo
Los resultados muestran que los pacientes con sepsis postoperatoria que desarrollan SDRA presentan una mortalidad significativamente mayor que aquellos que no lo hacen. Además, el trabajo ha permitido identificar factores de riesgo claros. "Hemos visto que valores elevados de lactato en la analítica o puntuaciones más altas en la escala SOFA indican que el paciente está más grave y tiene más riesgo de acabar desarrollando distrés", explica Bardají. Esta información permite a los profesionales "estar más atentos y sospechar antes la aparición del síndrome", adelantando así el tratamiento.
Otro de los aportes prácticos del trabajo se centra en el diagnóstico del SDRA cuando la radiografía de tórax, una prueba clave, no ofrece una imagen clara. "La radiografía es fundamental, pero no siempre es concluyente", reconoce el anestesiólogo. En estos casos, la tesis identifica cuatro características clínicas que aumentan la probabilidad de que el paciente realmente padezca SDRA: haber sido sometido a cirugía urgente, la presencia de infección abdominal, la neumonía y niveles elevados de lactato. "Si el paciente presenta estas características y la radiografía genera dudas, debemos pensar que probablemente sí se trata de un distrés respiratorio", apunta.
Más de 93.000 pacientes
La tesis incluye también un ambicioso estudio epidemiológico que analiza todos los casos de SDRA diagnosticados en España entre los años 2000 y 2022, un total de 93.192 pacientes, lo que convierte a este trabajo en una de las mayores actualizaciones realizadas hasta la fecha.
Los resultados indican que la incidencia del SDRA se ha mantenido estable a lo largo del siglo XXI, con unos diez casos por cada 100.000 habitantes y año, aunque con un aumento notable durante la pandemia de COVID-19. En paralelo, la mortalidad ha descendido de forma progresiva.
"Esto refleja la mejora continua de los cuidados críticos y de los tratamientos", señala Bardají. Sin embargo, los costes asistenciales han aumentado hasta situarse en torno a "40.000 euros por paciente". Este incremento, explica, se debe "en parte a la inflación, pero sobre todo al uso creciente de terapias más invasivas y, por tanto, más costosas". En el caso del SDRA postquirúrgico, el estudio revela que su mortalidad se ha igualado a la del distrés de origen médico, aunque su coste asistencial es aproximadamente un 50 por ciento superior.
Impacto directo
Para el autor, el valor principal de este trabajo reside en su aplicación directa en la práctica clínica: "Es una patología frecuente y grave, y todo lo que consigamos investigar y aprender sobre ella nos va a ser muy útil para diagnosticarla antes y tratar mejor a los pacientes".
Desde Castilla y León, esta investigación contribuye a mejorar la precisión diagnóstica, a orientar estrategias preventivas y a reducir los factores de riesgo en pacientes especialmente vulnerables, como los quirúrgicos con sepsis. "El distrés respiratorio sigue siendo un campo con muchas preguntas abiertas", concluye Bardají, que apunta a futuras líneas de investigación como la revisión de sus criterios diagnósticos y el desarrollo de tratamientos más orientados a los mecanismos fisiopatológicos subyacentes de la enfermedad, sentencia.
Diseñadas por expertos en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta de Castilla y León
El primer premio fue a parar en 11 ocasiones a la provincia de Valladolid, seis de ellas en los últimos años
El candidato a la Presidencia de la Junta deja claro que en marzo no se examina Pedro Sánchez, sino Alfonso Fernández Mañueco







