Manos Unidas en Salamanca 'declara la guerra al hambre': de la 'Operación Bocata' al abrazo solidario

El primer proyecto que apoyarán en 2026 se desarrollará en Ruanda y será posible gracias a su actividad estrella de sensibilización y recaudación de fondos

imagen
Manos Unidas en Salamanca 'declara la guerra al hambre': de la 'Operación Bocata' al abrazo solidario
Ana Isabel García, presidenta de Manos Unidas Salamanca, y Rosa Pérez, vicepresidenta de la entidad.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

'Declara la guerra al hambre' es el lema de la campaña presentada por la delegación de Manos Unidas en Salamanca, la número 67 de la organización, y que tal y como han señalado Ana Isabel García, presidenta de Manos Unidas Salamanca, y Rosa Pérez, vicepresidenta de la entidad, se enmarca en el cuarto año del quinquenio 2023-2027 y su reto es la dignidad de la persona mediante la erradicación del hambre y la pobreza.

La presidenta recordó que actualmente existen en el mundo 56 conflictos bélicos, con 78 países implicados, y que, en este contexto, el lema de la campaña "puede parecer inadecuado". Sin embargo, subrayó que "la guerra que Manos Unidas propone no mata, da vida. No utiliza armas, sí valores y recursos; no produce víctimas, sino beneficiarios. Esa sería la única guerra lícita en la que todos podemos combatir, aportando lo mejor de cada uno".

Así, insistió en la necesidad de romper el círculo vicioso entre hambre, pobreza y guerra, señalando que el hambre no es solo una consecuencia de los conflictos, sino que en ocasiones es también su causa y "un arma silenciosa que mata". En este sentido, afirmó que Manos Unidas va a trabajar por la paz, recordando que "la paz no es solo ausencia de guerra", sino que para que exista deben darse condiciones como educación, desarrollo sostenible, democracia y justicia social.

Calendario de actividades

La campaña comenzará el viernes, 6 de febrero, con la celebración del Día de Ayuno Voluntario y Oración, una jornada en la que Manos Unidas invita a tomar conciencia de que, para millones de personas, pasar hambre no es una elección, sino una realidad diaria. En este contexto, se anima a la ciudadanía a compartir el valor de las comidas que ese día no se realicen como gesto solidario para combatir el hambre.

A lo largo de ese día, Manos Unidas Salamanca celebrará también las '10 horas de Oración', una iniciativa que se iniciará a las 10:00 horas como una invitación a la reflexión personal y al compromiso por cambiar la propia vida, como primer paso para cambiar el mundo.

La propuesta consiste en el envío, a través de WhatsApp, de 'píldoras' de oración, en forma de breves vídeos de entre 2 y 4 minutos, que se remitirán cada hora a las personas inscritas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un mensaje de WhatsApp solicitando su participación al teléfono 613 001 326.

Las diez horas concluirán con la celebración de la Hora del Hambre, a las 18:00 horas, con una oración comunitaria en la Capilla del Colegio Mayor Montellano (calle Zamora), seguida, a las 19:00 horas, de la Eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, como signo de comunión y compromiso cristiano con las personas que más sufren.

El calendario de actividades continuará con las siguientes citas:

  • Domingo, 8 de febrero: Colecta en todas las parroquias de la diócesis a favor de la Campaña contra el hambre.

  • Jueves, 26 de febrero: Operación 'Más que un Bocata', en Salamanca (puntos de distribución: Colegio Trinitarios, Campus Miguel de Unamuno, sede de Pastoral Universitaria (UPSA), Campus de Anaya, parroquias El Milagro y Nuestra Señora de Fátima); y, al día siguiente, en Santa Marta de Tormes.

  • 21 de marzo: Final del concurso de Clipmetrajes de Castilla y León, en el Auditorio la Universidad Pontificia de Salamanca.

  • Sábado, 25 de abril: Abrazo solidario a la Plaza, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca

  • Abril: Marcha solidaria (iniciativa de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, pendiente de determina).

  • Octubre: Festival de Tunas (fecha por confirmar).

Por su parte, Rosa Pérez presentó los datos económicos de la delegación salmantina, destacando que la recaudación del último ejercicio ascendió a 570.090,65 euros, frente a los 510.629,57 euros del año anterior.

La principal fuente de financiación fueron las aportaciones de socios particulares, tanto domiciliados (130.790,92 euros) como no domiciliados (94.425,28 euros), junto a las herencias y legados solidarios (95.457,42 euros), las colectas parroquiales de la Jornada Nacional de Manos Unidas (51.864,05 euros) y la Operación Bocata, actividad emblemática de la entidad en Salamanca, que el pasado año recaudó 90.415,29 euros.

Desde Manos Unidas Salamanca han agradecido especialmente la fidelidad de los salmantinos y especialmente, muchas personas mayores, socios y donantes que, a lo largo de su vida, han sostenido la labor de la organización y han contribuido también a través de legados solidarios.

Proyectos de desarrollo 

Gracias a la generosidad de la sociedad salmantina, Manos Unidas Salamanca apoyó el pasado año nueve proyectos de desarrollo en Haití, Malawi, Sierra Leona, India, Angola y Bangladesh, en los ámbitos de la salud, la educación, el acceso al agua potable, la nutrición y la defensa de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

La inversión total superó los 300.000 euros, beneficiando directamente a más de 21.000 personas e indirectamente a más de 248.000, y contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y a hacerlas protagonistas de su propio desarrollo.

Por su parte, el primer proyecto que Manos Unidas Salamanca apoyará en 2026 se desarrollará en Ruanda y será posible gracias a su actividad estrella de sensibilización y recaudación de fondos, la Operación Bocata, una iniciativa consolidada en Salamanca y en numerosas parroquias y colegios de toda la diócesis.

La recaudación de la próxima Operación Bocata se destinará íntegramente al proyecto 'Apoyo a la Alimentación Básica de la Zona Rural de Gikongoro', cuyo objetivo es mejorar la alimentación básica de la población rural mediante la producción de semillas de patata de calidad y la formación de campesinos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y los medios de vida de la comunidad.

El proyecto beneficiará directamente a más de 5.600 personas, en su mayoría mujeres agricultoras, e indirectamente a más de 28.000 personas, entre familias y comunidad local, contribuyendo de manera sostenible al derecho a una alimentación digna y adecuada. El coste del proyecto asciende a 70.196 euros.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App