Atapuerca y Siega Verde unen fuerzas para impulsar la divulgación del patrimonio prehistórico regional

Colaboración entre los dos yacimientos Patrimonio Mundial, en una jornada de intercambio de experiencias y formación del personal

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El equipo de la Fundación Atapuerca, encabezado por su vicepresidente Eudald Carbonell y la directora general Eva Manrique, ha visitado este viernes el yacimiento rupestre de Siega Verde, en Salamanca, uno de los enclaves de arte paleolítico más relevantes de Europa y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La jornada, que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en calidad de presidente de la Fundación Siega Verde, ha servido para estrechar lazos entre dos referentes del patrimonio arqueológico y científico de la comunidad.

También han participado Lucía Salicio, vicepresidenta de la Fundación Siega Verde y alcaldesa de Villar de la Yegua; Rodrigo Alonso, director gerente del Museo de la Evolución Humana; y Andreu Ollé, codirector de los yacimientos de Atapuerca, además de representantes institucionales y científicos de ambas fundaciones.

ENCUENTRO ENTRE PATRIMONIOS MUNDIALES

Durante la visita, el equipo recorrió el enclave de Siega Verde, que conserva más de un centenar de grabados rupestres realizados hace unos 20.000 años a orillas del río Águeda, en la comarca del Campo de Argañán.

La actividad forma parte del programa de formación de científicos divulgadores de la Fundación Atapuerca, con la colaboración de Fundación 'la Caixa', y tiene como objetivo intercambiar metodologías, experiencias y estrategias de divulgación entre los equipos de ambos yacimientos.

Eudald Carbonell subrayó que "Siega Verde es una auténtica memoria del sistema de comunicación del Homo sapiens de hace 20.000 años", y agradeció el trabajo conjunto de ambas fundaciones para acercar la ciencia a la sociedad con rigor y entusiasmo.

Por su parte, Lucía Salicio destacó que "Siega Verde y Atapuerca pueden aprender el uno del otro", defendiendo la necesidad de una gestión sostenible que convierta estos enclaves en motores de desarrollo del territorio fronterizo de La Raya hispanolusa.

El consejero Gonzalo Santonja definió a Atapuerca como "un modelo a seguir" y aseguró que "Siega Verde va a dar ahora un salto adelante, en coordinación con quienes ya lo dieron hace años".

MODELOS DE REFERENCIA Y DIVULGACIÓN

La Fundación Siega Verde gestiona directamente el yacimiento salmantino, que alberga grabados del Paleolítico Superior y constituye un referente mundial del arte rupestre al aire libre. Por su parte, la Fundación Atapuerca, creada en 1999, apoya la investigación y divulgación del proyecto arqueológico más importante de Europa, con una triple misión: investigar, formar y socializar la ciencia. Su trabajo ha sido clave para consolidar el reconocimiento internacional del yacimiento burgalés, que celebra este año su 25º aniversario como Patrimonio Mundial. Ambas instituciones coinciden en un objetivo común: preservar, estudiar y compartir el legado prehistórico de Castilla y León, promoviendo un modelo de evolución responsable y progreso consciente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App