El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Más problemas en las áreas, la grada y la directiva: el inicio complicado de liga de Unionistas
De los problemas deportivos a la tensión institucional, Unionistas atraviesa uno de los arranques más difíciles de su historia reciente
De aquellos barros, estos lodos. Esa podría ser la frase que explique la situación de Unionistas de Salamanca en el arranque de esta temporada 2025/2026. Porque si bien se hace borrón y cuenta nueva en lo deportivo, lo que ocurre un curso se conecta directamente con el siguiente en otros apartados que repercuten en el verde.
Unionistas de Salamanca es el colista del grupo 1 de Primera RFEF después de seis jornadas y ocupa la plaza con tan solo tres puntos. Una cifra que se logró de golpe con la remontada del 3-2 ante el Real Avilés y que, entre otras cosas, deja claro a cualquiera que los otros cinco compromisos han terminado en derrota. Derrotas que en los últimos dos casos, además, han dolido más de lo normal al jugar ambos partidos en superioridad numérica durante más de una hora.
El arranque de liga no fue positivo con Oriol Riera. El entrenador catalán presentó un esquema defensivo desde su llegada, con cinco defensas a pesar de insistir continuamente en que pretendía que su equipo fuera vertical. No lo consiguió y, además, antes de su salida con destino a Croacia, recalcó en rueda de prensa que faltaban piezas diferenciales. Riera cogió las maletas tras la oferta del NK Istra 1961 y el equipo se quedó sin entrenador tras dos jornadas en las que había sumado dos derrotas, encajando tres goles y sin lograr marcar. A rey muerto, rey puesto. Y así llegó Mario Simón.
El albaceteño se estrenó a lo grande. El equipo venció por 3-2 al Real Avilés en su estreno y con pocas sesiones al mando. Una remontada con los sellos de Carlos de la Nava, Hugo de Bustos y Víctor Olmedo. El triunfo dio alas a la esperanza, sumadas a un despliegue más 'vistoso' para los aficionados. Pero si bien las sensaciones han continuado, los resultados han dado la espalda a cualquier reacción blanquinegra.
Ante el Arenas Club de Getxo y el Celta Fortuna el cuadro salmantino ha caído a pesar de jugar más de una hora con un futbolista más en cada uno de los encuentros. El balance de dichas dos jornadas ha sido de un gol a favor y cuatro en contra. Cifras que han reforzado la sensación de que los problemas defensivos siguen siendo problemáticos.
MENOS DINERO A CUENTA DE LA COPA DEL REY
Antonio Paz tuvo que coger la dirección deportiva después de que el puesto de Rubén Andrés quedase vacante y no llegasen a concretarse otras opciones. La configuración de la plantilla arrancó con cambio en el despacho y el banquillo, dos elementos que se unieron a los cambios en el presupuesto.
El haberse salvado en la última jornada el pasado curso y haberse quedado muy lejos de las plazas de la Copa del Rey, se tradujo en una disminución del dinero destinado al primer equipo. Si bien los traspasos del propio Oriol Riera y de Mikel Serrano han servido para recaudar cierta cantidad, la ausencia en el torneo copero ha implicado una partida con cerca de 87.000 euros menos respecto al año anterior. Cifra confirmada en la Asamblea General del club.
AMBIENTE ENRARECIDO EN LA GRADA
Desde hace meses no han cesado las voces discrepantes en la grada de Unionistas con la gestión de la actual directiva. Enfrentamiento más o menos latente en determinados momentos, pero que se ha traducido también en tensión entre diferentes sectores de la grada.
Problemas dentro de una misma afición que quedaron plasmados en una agresión a dos aficionados de Unionistas por parte de otros en la ciudad de Zamora. Ocurrió el pasado curso, pero fue la muestra evidente de que hay problemas dentro de una marea blanquinegra que parece que no marcha de manera conjunta como tiempo atrás.
EL PRÓXIMO ADIÓS DE ROBERTO PESCADOR
La situación también ha llegado al presidente de Unionistas de Salamanca. El dirigente explicó en la última asamblea que dirá adiós al club y cualquiera de sus cargos cuando acabe el mandato en mitad de la segunda vuelta.
La causa, más allá del claro desgaste personal de tener que dirigir una institución y de manera altruista, también han sido los "duros ataques personales" a su persona. La deriva critica ha ido creciendo y tomando forma en faltas de respeto desde las redes sociales. Una salida a la que se unirá la de Javier Tejedor, otrora presidente de Unionistas y que abandonará la directiva con el fin del mandato.
Junto a ellos, se intuye que buena parte —si no todos— los miembros actuales de la directiva también podrían abandonar el club, y por el momento no se vislumbra ninguna alternativa clara para asumir el mando. A pesar de tratarse de un club popular, en el que todos los socios son dueños, una situación de 'descabezamiento' podría resultar muy grave, sobre todo en un momento delicado como el actual, cuando más falta hace una mano firme que guíe el timón
CASO PALMERO
Los problemas de Unionistas han llegado también desde las altas esferas del mundo del fútbol. El club se encontró a finales de septiembre con una sanción de la FIFA al futbolista Gabriel Felipe Arrocha, más conocido como Palmero.
El lateral cedido al club salmantino ha sido suspendido, por el momento, sin poder competir durante 12 meses a causa de un presunto caso de falsificación de documentos por parte de la Federación de Malasia, un país al que representa. La entidad salmantina está a la espera del resultado de la apelación, pero ha supuesto un nuevo golpe en la línea de flotación de una plantilla que, por ahora, se queda sin pieza con la que contaba para competir.
Factores de dentro y fuera del terreno de juego que han supuesto que el equipo no haya logrado empezar a carburar. Derrotas que han llegado, a excepción de ante el Celta Fortuna, con rivales de su misma liga: la salvación. Duelos directos que, por ahora, se traducen en derrotas la mayor parte de ellos y que obligar a reaccionar cuanto antes.








