El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Unionistas de Salamanca aparta temporalmente a Palmero tras una sanción de la FIFA relacionada con Malasia
El organismo ha castigado a la Federación de Fútbol de Malasia y a siete jugadores por infracciones relacionadas por casos de falsificación de documentos
Unionistas de Salamanca CF ha informado de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación de Fútbol de Malasia y a siete de sus jugadores. Entre los futbolistas afectados figura Gabriel Felipe Arrocha 'Palmero', actual integrante de la plantilla del club charro.
La sanción, que sería de 12 meses de suspensión para cualquier actividad relacionada con el fútbol, se enmarca en infracciones al artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, que regula los casos de falsificación de documentos en el ámbito del fútbol.
Este artículo, según el código de septiembre de 2025, reza: "Toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses".
Además en un segundo punto señala: "Se podrá responsabilizar a federaciones o clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales o jugadores".
Los jugadores sancionados, además de Palmero, serían: Rodrigo Holgado (America de Cali), Imanol Machuca (Velez Sarsfield), Joao Figueiredo, Jon Irazabal, y Hector Hevel (all Johor Darul Ta'zim).
Ante esta situación, Unionistas ha comunicado que se encuentra recabando información oficial y valorando las actuaciones pertinentes. Mientras tanto, el jugador quedará apartado de la actividad deportiva del club de manera provisional, hasta que exista una resolución definitiva.
LOS HECHOS
La Federación de Malasia había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados. El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria.
Tras incoar los procedimientos habituales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó toda la documentación pertinente y ha impuesto las siguientes sanciones:
- La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF.
- Los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 francos suizos a cada uno.
- A los jugadores mencionados se les impondrá asimismo una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a la FAM y a los jugadores. En virtud de lo estipulado en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
JUGÓ CON MALASIA A PRIMEROS DE MES
Palmero fue convocado por Malasia para disputar un partido frente a Palestina a principios del mes de septiembre y disputó 75 minutos en aquel partido disputado el día 9. Posteriormente fue citado para jugar un doble enfrentamiento ante Laos los días 9 y 14 de octubre por lo que Unionistas había asumido que le perdía para dos jornada más de Liga.








