Los principales incidentes han estado relacionados con las nevadas y los embolsamientos de camiones, así como con afecciones a la red viaria y a servicios básicos en distintos puntos
La vivienda y la hostelería tiran al alza del IPC en Castilla y León en julio
Salamanca y Valladolid encabezan el aumento anual de precios en la Comunidad
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en julio en Castilla y León un 2,7 por ciento con respecto a hace un año, lo mismo que la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. Con respecto al mes de junio, el incremento fue de cuatro décimas.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio. Islas Baleares, Valencia y Extremadura presentaron las tasas más elevadas con una subida del 3,5 por ciento, en el primer caso, y del 3,2 por en ciento, en los otros dos territorios. Por el contrario, las menores subidas se registraron en Murcia (dos por ciento) y Canarias (2,2 por ciento), mientras que en La Rioja, Galicia y Cataluña los precios subieron un 2,3 por ciento.
La subida de precios del mes de julio en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 6,1 por ciento de la vivienda, del 4,3 por ciento de las bebidas alcohólicas y tabaco y del cuatro por ciento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes. Por encima de la media también se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5 por ciento) y otros (+3,4 por ciento).
Los precios en medicina subieron un 1,7 por ciento; el menaje, un 1,5 por ciento; vestido y calzado, un 1,1 por ciento; comunicaciones, un 0,6 por ciento, y ocio y cultura, un 0,5 por ciento. Por el contrario, el transporte y la enseñanza bajaron un 0,2 por ciento.
Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a junio, los precios aumentaron un 1,9 por ciento en cultura y ocio; un 0,6 por ciento en vivienda; un 0,5 por ciento en transporte; un 0,4 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,3 por ciento en menaje y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco mientras que no hubo variaciones en enseñanza. Los únicos descensos fueron en vestido y calzado (-10,6 por ciento), por las rebajas de verano; comunicaciones (-1,8 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5 por ciento), otros (-0,3 por ciento) y medicina (-0,2 por ciento).
PROVINICAS
Por provincias, los precios crecieron en todas las de Castilla y León con respecto a julio de 2024, con los mayores aumentos en Salamanca (3,3 por ciento) y Valladolid (3,1 por ciento), seguidas por Palencia (2,6 por ciento) y Ávila, León, Segovia y Soria (2,5 por ciento, en cada caso). Los incrementos más moderados fueron en Burgos y Zamora, con un 2,4 por ciento.
En cuanto a la evolución mensual, los precios solo subieron en Soria, un 0,2 por ciento mientras que se mantuvo sin cambios en Ávila. En el resto de territorios, hubo descensos como Salamanca (-0,7 por ciento); Palencia (-0,5 por ciento); Zamora (-0,4 por ciento); Burgos y León (-0,3 por ciento, en cada caso) y Segovia y Valladolid (-0,1 por ciento, en ambos).
El Consejo de Gobierno aprueba el manual de instrucciones paras los integrantes de las mesas y las dietas y gratificaciones del personal que prestará servicios en el proceso electoral
Uno de los pilares de su proyecto es el denominado 'territorio 30 minutos', un modelo que permitiría convertir la cohesión territorial en oportunidades
Un total de 338.576 personas procedentes de Ucrania tienen documentación de residencia en vigor en España, el 73 % de ellas concedidas por protección temporal







