Con cinco bares por cada 1.000 habitantes, Salamanca ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de bares por habitante
Salamanca da luz verde a la renovación de parques y jardines con una inversión de 440.000 euros
Tras su presentación en mayo, el Ayuntamiento inicia la licitación de proyectos para ampliar zonas infantiles, naturalizar El Baldío y mejorar la biodiversidad
Los proyectos presentados hace un par de meses siguen caminando y el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el proceso de licitación para una serie de actuaciones que transformarán y mejorarán diversas zonas verdes y parques de la ciudad. El objetivo: ofrecer espacios más seguros, accesibles y atractivos para el disfrute de niños, familias y amantes de la naturaleza. El presupuesto total asciende a 439.885,27 euros y forma parte del ambicioso plan de renovación urbana iniciado en 2019, con más de 70 parques reformados y una inversión acumulada de 11,2 millones de euros.
Plaza de Carmelitas
Con un presupuesto de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la zona infantil de la Plaza de Carmelitas se ampliará hasta los 700 metros cuadrados. Se instalarán dos minicampos de fútbol junto a la iglesia, respondiendo a la gran demanda de los niños.
Además, se renovará el pavimento con césped sintético amortiguante, se reorganizarán los juegos y se incorporarán nuevas atracciones como camas elásticas, un carrusel, un balancín y un gran juego combinado con capacidad para 28 niños. Se mantendrán elementos existentes como la tirolina y el columpio cesta, y se mejorará la accesibilidad, la seguridad y el mobiliario urbano.
Más juego en el Parque de los Jesuitas
Por 64.998,33 euros y en un plazo de tres meses, se ampliarán y renovarán tres áreas infantiles en el Parque de los Jesuitas. En la zona más grande, de 1.600 m² junto al ferrocarril, se añadirán un columpio cuádruple y una red piramidal de madera.
En otra zona de 700 m², se sustituirá el juego combinado existente por uno nuevo de mayor capacidad. La tercera área, más pequeña (90 m²), verá renovado su pavimento con césped sintético para mayor seguridad.
El Baldío
El acondicionamiento del Parque de El Baldío, con 84.953,81 euros de presupuesto y dos meses de plazo, responde a las peticiones vecinales para mejorar este entorno natural de 10 hectáreas, muy frecuentado por paseantes y dueños de perros. Se instalarán dos pérgolas de madera, cinco mesas de picnic, dos fuentes bebederos y rocas-banco bajo los árboles para crear zonas de sombra. Además, se construirá un humedal artificial de 500 m² para fomentar la biodiversidad y se colocarán vallados de seguridad en los accesos para evitar escapes de animales.
San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel
Con una inversión de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se intervendrá en estos paseos para mejorar la biodiversidad urbana. Se plantarán 7.600 especies arbustivas de bajo consumo hídrico y carácter autóctono, se eliminarán especies invasoras y árboles en mal estado, y se mejorarán los parterres existentes. La actuación también incluye la instalación de 12 nuevos bancos para ampliar las zonas de descanso.
Las mejores opciones para dejar el coche en la ciudad: parkings gratuitos, zonas reguladas y más
El Ayuntamiento de Salamanca reclama más documentación al Gobierno, porque la que han presentado es "insuficiente" para conceder el permiso de obra
En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"








