El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, destaca el impulso para modernizar los barrios de Salamanca
El Hospital de Salamanca reduce a la mitad la espera para operarse en un año
La demora quirúrgica baja de 144 a 75 días, el mejor dato en los últimos cinco años
El Hospital de Salamanca ha logrado reducir a la mitad el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en solo un año. Según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, al cierre del segundo trimestre de 2025, la demora media se sitúa en 75 días, frente a los 144 registrados en el mismo periodo de 2024.
Esta cifra también supone una mejora significativa respecto a marzo de este año, cuando el tiempo medio era de 92 días.
Este descenso de 69 días en tan solo un año convierte al centro salmantino en uno de los hospitales de Castilla y León con mayor progresión en la reducción de listas de espera, contribuyendo de manera importante a la mejora global en la comunidad, que registra una demora media de 80 días.
La mejora llega en el contexto del plan de choque impulsado por la Consejería de Sanidad desde marzo de 2022, que incluye medidas como el aumento de actividad asistencial mediante 'peonadas' y acuerdos puntuales con la sanidad privada.
A pesar de los avances, el hospital de Salamanca se mantiene todavía ligeramente por encima de la media autonómica, aunque muy por debajo de otros centros como el del Bierzo (117 días) o Burgos (100 días). Por el contrario, los hospitales con menos demora son los de Palencia (28 días) y el Clínico de Valladolid (36 días).
La tendencia positiva en Salamanca se enmarca en una evolución general favorable en la comunidad, que ha pasado de 42.574 pacientes en lista de espera en marzo de 2022 a los actuales 25.107, el mejor dato desde 2020.
La prueba, en su octava edición, partirá nuevamente desde la zona del cementerio, a las 10:30 horas
Teatro, cuentacuentos y talleres de ocio para conmemorar este sábado al aniversario de su recuperación como centro turístico y espacio cultural
Solo el 4% de los hogares de la provincia carece de sistema para calentarse, según idealista








