Salamanca registró un 8% más de rupturas matrimoniales en 2024 en un contexto de alza generalizada

La provincia sumó 475 disoluciones de pareja, en línea con la subida regional del 14,8% y una media nacional que alcanza ya casi 83.000 divorcios y separaciones

imagen
Salamanca registró un 8% más de rupturas matrimoniales en 2024 en un contexto de alza generalizada
Boda. (Foto: EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Las rupturas matrimoniales siguen al alza en Castilla y León, y Salamanca no ha sido la excepción. Durante 2024, la provincia registró 475 disoluciones matrimoniales, lo que supone un incremento del 8 % respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se produce en un contexto de repunte generalizado tanto en la Comunidad como en el conjunto del país. En Castilla y León, las separaciones y divorcios crecieron un 14,8%, pasando de 3.079 en 2023 a 3.536 en 2024. A nivel nacional, el ascenso fue del 8,2 %, con 82.991 divorcios y 3.604 separaciones, lo que supone un total de 86.595 rupturas con una tasa media de 1,8 por cada 1.000 habitantes.

En Salamanca, aunque la subida ha sido más contenida que en provincias como Ávila (con un 50,3 % de aumento) o Valladolid (27,1 %), el repunte confirma una tendencia sostenida de crecimiento tras varios años de relativa estabilidad.

Una comunidad con la tasa más baja del país

A pesar del aumento, Castilla y León se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada 1.000 habitantes (1,5), empatada con Extremadura. La media española fue de 1,8, destacando Ceuta con la más alta (2,3), seguida por La Rioja (2,1), y Canarias y Baleares, ambas con 2.

En cuanto a provincias, solo Burgos y Palencia vieron reducirse sus cifras, con caídas del 2,5 % y del 14,6 % respectivamente. Por el contrario, el crecimiento fue especialmente notable en Ávila, Segovia y Valladolid.

¿Quiénes se divorcian y cuándo?

El perfil mayoritario de los matrimonios disueltos en 2024 corresponde a parejas heterosexuales de entre 40 y 49 años, con una duración media del matrimonio de 16,4 años, un dato que se mantiene estable respecto al ejercicio anterior.
Más de un 31 % de los divorcios se produjeron tras más de 20 años de convivencia, mientras que un 22,5 % ocurrieron entre los cinco y nueve años de matrimonio.

La edad media en el momento del divorcio fue de 46,6 años para las mujeres y de 49 años para los hombres, lo que apunta a una fase de madurez vital y familiar como el momento más frecuente para la ruptura.

Un fenómeno en aumento, aunque con matices

Si bien Salamanca se sitúa en la media autonómica y por debajo del ritmo nacional, el hecho de que casi medio millar de parejas hayan optado por la disolución formal de su vínculo matrimonial en un solo año es significativo. Las cifras confirman una normalización social del divorcio en todos los territorios, aunque condicionada aún por factores culturales, demográficos y económicos que varían de una provincia a otra.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App