Dos años de prisión para José María Fuentes, exasesor del Ayuntamiento, por falsedad en el caso 'Peace City World'

Absuelto del delito de estafa por el que se le pedían otros dos años de prisión

imagen
Dos años de prisión para José María Fuentes, exasesor del Ayuntamiento, por falsedad en el caso 'Peace City World'
José María Fuentes, en el juicio. (Foto: A. Santana)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a José Manuel Fuentes, exasesor del Ayutamiento de Salamanca, como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, previsto y penado en el artículo 392.1 del Código Penal,, por el caso 'Peace City World'.

Además se le impone la pena de dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una multa de 8 meses, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Asimismo, la Audiencia ha decidido absolverle del delito de estafa por el que había sido acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, con todos los pronunciamientos favorables. De esta forma no tendrá que devolver el dinero que ingresó como pago de sus servicios de asesoría al Ayuntamiento salmantino. 

En cuanto a las costas del juicio, se impone al acusado el pago de la mitad, declarando de oficio el resto de las costas procesales.

En la sentencia se considera probada la falsedad documental pero señala que los hechos "no pueden ser considerados, sin embargo, como constitutivos del delito de estafa solicitado por la acusación particular y el Ministerio Fiscal. La acusación particular y el Ministerio Fiscal consideran que tales hechos, constitutivos de una falsedad en documento oficial aportado al procedimiento administrativo de contratación al que concurría el acusado, constituyen además un delito de estafa, puesto que engañó a la administración pública que terminó eligiendo al profesional que no reunía en verdad los méritos y capacidad que se exigían. Dicho sea de entrada que no cabe hablar en este caso de la estafa procesal de artículo 393 CP, pues los documentos falsos en el caso de autos no fueron usados en un procedimiento judicial, sino simplemente en un procedimiento administrativo de contratación pública".

Añade que "el problema consiste, por consiguiente, en despejar si estamos ante un incumplimiento del sistema de contratación pública para obtener mediante engaño una plaza pública, o ante una pura escenificación engañosa mediante una contratación criminalizada en el ámbito de una verdadera estafa".

"Lo probado en el supuesto de autos es que el acusado no buscaba obtener un desplazamiento patrimonial a cambio de nada, sino obtener una plaza pública para llevar a cabo y realizar como consta acreditado documentalmente que hizo, una serie de trabajos y servicios de intermediación para los que se le contrató, durante un tiempo, que no fue de unos días, sino de varios años, hasta que finalmente fue despedido... No podemos hablar entonces de un delito de estafa entendida como una maquinación para provocar un desplazamiento patrimonial a cambio de nada, sino que, en realidad de verdad, nos encontramos ante una contratación que ha sido obtenida de una manera espuria, pero que se ha desempeñado y se ha desarrollado", argumenta la sentencia. 

EL JUICIO

Hay que recordar que en las conclusiones finales tras la celebración del juicio contra José María Fuentes, exasesor municipal del Ayuntamiento de Salamanca, por estafa y falsedad documental, la Fiscalía mantuvo la petición de dos años de prisión por cada delito, mientras que la acusación particular, en nombre del Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Turismo ha incrementado su petición previa. 

Pasó de solicitar un año y dos meses por cada uno, a pedir una condena de dos años y seis meses de prisión por falsedad documental en documento oficial y tres años por delito de estafa. Eso además de sendas multas de doce euros diarios durante 11 meses, costas judiciales y el reintegro de 135.090 euros por sueldos percibidos durante tres años que, según los denunciantes, no debió haber cobrado.

Durante el juicio acusación y fiscalía se centraron tanto en acreditar que hubo estafa respecto a la oferta de empleo público para el cargo de asesor municipal como en la falsedad documental, centrado esta última en la titulación universitaria en Económicas falsa. El exasesor del Ayuntamiento fue el rostro visible del fallido proyecto 'Peace City World', conocido mediáticamente como el intento de convertir Salamanca en una especie de 'Nuevo Dubái'.

Fuentes fue contratado en 2020 como asesor externo especializado en inversiones estratégicas para la internacionalización de Salamanca, percibiendo 57.354 euros anuales, sin IVA. Según el Ministerio Público, accedió al puesto tras presentar documentación académica falsificada, entre ellas, un supuesto título de Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca, requisito que en el juicio se ha discutido si era o no indispensable para acceder al cargo.

Los documentos fueron entregados en junio de 2020 y compulsados por una directora gerente de la Sociedad Municipal, porque eran necesarios para acceder al puesto de asesor, lo que permitió la formalización del contrato público. La Universidad conf¡rmó la falsedad de esa titulación, procedió a la denuncia lo mismo que el Ayuntamiento de Salamanca. 

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App