Una herramienta "extraordinaria" y con un solo cometido: así funciona una comisión especial de investigación

El Ayuntamiento de Salamanca creará un grupo único y con algunas potestades especiales para analizar "los hechos" en torno al proyecto Peace City World

imagen
Una herramienta "extraordinaria" y con un solo cometido: así funciona una comisión especial de investigación
Sede del Ayuntamiento de Salamanca. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El Ayuntamiento decidió la semana pasada crear una comisión especial de investigación en torno al proyecto Peace City World. Las comisiones 'normales' son grupos de trabajo integrados por concejales de todos los partidos que cada semana analizan, discuten y plantean cuestiones en torno a materias sectoriales como transporte, economía, cultura o medio ambiente, antes de que lleguen a instancias superiores como el pleno municipal. 

Ahora bien, las comisiones especiales son otra cuestión. Desde el Consistorio explican que la mayor diferencia es que sólo tienen "un único objeto de debate" (en este caso, "analizar la serie de hechos" vinculados con el Peace City World) y no materias genéricas como seguridad, juventud, empleo, etc. 

La comisión especial del PCW estará integrada por un concejal de cada grupo político con voto ponderado "de acuerdo a la representación en el pleno". Es decir, que el voto del edil del PP 'valdrá más' que otros porque su partido es el que más concejales tiene en Salamanca. La diferencia con las comisiones 'normales' radica en que éstas siguen un principio de proporcionalidad: a más ediles en el pleno, más representantes en la comisión.

 

Cómo trabajan

 

El reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento detalla, en cuanto a su forma de trabajar, que "podrán requerir la presencia de concejales o del personal de la Corporación que puedan tener relación" con el objeto de su estudio "a efectos de facilitar información sobre el mismo". Es decir, que tienen potestad para convocar a otros ediles, técnicos, funcionarios, etc, para preguntarles.

Las reuniones serán a puerta cerrada. Cuando los concejales terminen su trabajo elaborarán un documento con conclusiones y lo presentarán ante el pleno, que aprobará o rechazará dicho escrito. Tras cumplir con su cometido, y dado su "carácter extraordinario", el grupo de trabajo se extinguirá.

Dar luz verde a una comisión extraordinaria de investigación no sucede todos los días, así que aún hay preguntas sin responder, cómo cada cuánto se reunirán o qué sucederá si llegan las elecciones y aún tienen trabajo pendiente. Tiempo al tiempo

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App