Sentido adiós entre abrazos con el presidente y lágrimas. Explica su decisión para que su carácter no perjudique al club y vaticina que se ganará Copa y Liga
Roberto Íñiguez deja Perfumerías Avenida
Sentido adiós entre abrazos con el presidente y lágrimas. Explica su decisión para que su carácter no perjudique al club y vaticina que se ganará Copa y Liga
El entrenador de Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, ha dirigido su último partido con Avenida porque se da por hecha su marcha tras el encuentro ante Gernika su marcha del club salmantino. Una idea que tenía de forma previa al encuentro y que ya conocía el club desde días antes y que ha hecho oficial tras el duelo para poder preparar la cita en condiciones y con garantías deportivas para el club.
Que lo sabían todos quedó claro nada más acabar el partido con el sentido y largo abrazo que Íñiguez y Recio se dieron sobre la pista, los aplausos de Íñiguez a la grada y las lágrimas de varias jugadoras, entre ellas especialmente afectada la capitana. Aunque no todas -,si bien la mayoría intuía que algo pasaba-, alguna sí eran consciente de lo que iba a suceder y eso se percibió en gestos durante el partido.
Una resolución que nadie quería en el club pero a la que se han visto abocados por diferentes circunstancias y que se fraguó durante la jornada del viernes. Ha habido conversaciones para evitar tomar este camino pero al final entre todos parecen haber llegado al acuerdo de que era lo que había que hacer.
Tras el aplauso a la grada Íñiguez se ha ido directamente a vestuario, seguido por todo el plantel y juntos se han encerrado durante largo tiempo.
Íñiguez y Recio acudían juntos a sala de prensa. "Cuando dos personas se abrazan y lloran es por algo. Tengo un amigo y cuando me lo dijo fue con el desencadenante del partido de Francia. Por un tema de amistad me atrevía a darle un consejo, gracias por todo. El entrenador más excepcional y este será tu casa siempre", decía emocinado el presidente.
Íñiguez pedía perdón porque "tenía que estar con las jugadoras porque solo lo sabía Silvia porque sabía que tenía la dureza para jugar y lo ha pasado mal. Les he explicado porque me voy, cuál es el objetivo y como ha sido todo".
Entreba a explicar: "Me había preparado un poco pero es complicado porque hablaré con el corazón. Quiero decir lo primero es que esta es la temporada en que mejor entrenador he sido en mi carrera, la que mejor trabajo he hecho. Dejo al equipo lanzado, jugamos en Mersin, en Zaragoza, en Landes 28 minutos, muy buenos. Y hoy hemos hecho un trabajo muy bueno".
Y desarrollaba su decisión:"Se están pasando de castaño a oscuro, somos el blanco de las ostias y espero que la gente esté unida porque parece que somos el enemigo y parece que el equipo molesta que vuelva a ganar. Me voy ahora porque creo que están en el punto de disputar todo, si no lo hubiese visto, no me habría ido. Ahora necesitan que se vaya el entrenador, que la carga emocional de drama cuando se pierde, de situación emocional es por el entrenador. Seguro que he cometido errores y eso no lo quiero para los que quiero ni para Recio ni para jugadoras ni para staff. Quiero limpiar y que yéndome va a pasar. Quiero que esa figura mía que parece que soy el enemigo no esté. Molestamos y todo eso ha creado una carga ahí y tal y como soy yo, que tengo mi carácter, y entonces la gente no está acostumbrada a que le respondan. Como yo voy a cambiar, lo que yo soy va conmigo y no me va a cambiar nadie y estoy orgulloso de quien soy, de mi familia y de mis amigos. Cuando soy amigo, soy amigo a muerte y como eso no lo voy a cambiar, voy a perjudicar al equipo".
"Es una decisión pensando en el bien de mi amigo Jorge y aquí se han dicho tantas gilipolleces, pero quién cojones me conoce a mi. Mis jugadoras me quiere, mi staff me quiere y el presidente es mi amigo y si les pica, que se jodan. Ese soy yo pero si veo que perjudico a mi equipo, sé lo que tengo que hacer. Lo hago ahora porque este equipo va a ganar la Copa, la Liga y va a jugar la Final Four. Ahora tenemos un equipo sano, nadie dice mentiras, nadie manipula y lleva el traje del que manda, no uno de los años 80. Hay futuro, cuando no había era antes y el que no vea eso, no lo ha querido ver. Eso a mí desde mayo me ha costado una gran lucha. Ahora que estoy bien, ahora el equipo necesita mi salida. El día que perdamos, otra vez va a pasar. Quiero que todo el mundo se centre en el baloncesto, el equipo, el presi y yo le voy a ayudar para lo que necesiten. Me voy ahora porque se que es el momento y quería irme ganando. Las jugadoras no son tontas, se dan cuenta de detalles pero lo hemos hecho con un partido duro, un equipo que compite. Creo que el equipo está para arriba. Viene un tío cojonudo que lo va a hacer muy bien, me encanta y apoyo. Ahora sé que todo el mundo se va a volcar en apoyar".
Sobre su futuro: "Mi idea era descansar, pero la gente me dice que me vaya por ahí, lejos, me limpie y vuelva en mayo a apoyar en el palco a sentarme con Jorge y con Arancha. Tengo cosas y les he dicho más o menos donde y tomaré la decisión. Recio es el primero que está contento de que me vaya a entrenar por ahí".
Sobre la trayectoria añadía: "Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho, hemos recuperado un prestigio enorme en Europa y se puede seguir y en casa somos muy fuertes y se puede conseguir. Para mí sería una alegría muy fuerte. Causo baja, es una decisión mía y al decidirlo yo no tienen porque pagarme ni un euro. Perdonar por mis berrinches, espero que se entienda lo que he vivido y desde mayo ha sido complicado. Miro al futuro y lo hago por el bien. Voy a ir a un equipo que no juegue contra Avenida, lo tengo claro".
En el vestuario "la gente ha llorado, ha expresado sus emociones, el equipo está muy bien y empieza a recordarme los buenos momentos de años pasado, está creciendo. Creo que hemos fichado cojonudamente, el presidente, lo ha hecho muy bien. Creo que hemos tenido mala suerte con lesiones y si se recuperan bien, es un equipo muy sólido".
En especial Silvia Domínguez, que de inmediato dejaba un mensaje en redes. "Silvia y yo tenemos una relación muy personal. Una de las cosas por las que vine aquí fue para mejorar al club, por los tres años y por reencontrame con Silvia y cuando jugamos el primer año la 'Final Four' fue un sueño cumplido".
Reitera que hay que exigir pero saber hacerlo. "Se puede ganar Copa y Liga tal y como está ahora el equipo pero lo de la 'Final Four' es un sueño y aquí hay mensajes diciendo que si no vamos a jugarla ¿sabes lo que está pidiéndome? Perseguir los sueños es muy bonito pero no pasa nada si no se consigue. No metamos la presión por ahí".
Añadía en la misma línea: "Sé que hay mucho alrededor de mí porque soy beligerante, no quiero perjudicar ni a mi equipo ni a Jorge. Yo vengo aquí a ayudar al equipo, soy malo haciendo marketing porque yo estoy a lo mío. ¿Quién ha metido tanta mierda con lo que ha hecho este equipo para que el entrenador se tenga que ir? Diciendo que yo maltrato a las jugadoras, al fisioterapeuta... Yo sé quién lo ha hecho quien no está y está, yo estoy y estoy si no estoy, no estoy y esa es la diferencia. De mi no va a salir ni una mierda a flote porque lo que he hecho mal lo he dicho, de otros sí y la que queda por salir".
Y finalizaba: "En esta vida, las medallas se oxidan pero para mí lo más importantes son las relaciones que me llevo por el camino y en eso me llevo a un tío cojonudo (Recio), un staff que es mi famlia y las jugadoras que hasta las que no juegan, están conmigo y eso es lo más importante".
El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Este es el calendario del deporte salmantino para estos días
Ganó el título el pasado 8 de noviembre en Francia, en la categoría de -81 kilos
El recinto deportivo continúa con su proceso de puesta a punto








