Sus Majestades llegarán para recoger cartas, hacerse fotos con las familias y repartir caramelos
El PSOE pide a la Junta que se posicione ante el cierre de líneas ferroviarias como la de Salamanca-Ávila
El Partido Socialista en las Cortes pide al Consejero de Fomento que explique la posición de la Junta respecto al Ministerio y su intención de cerrar líneas de ferrocarril como la que une Salamanca y Ávila y las medidas que pueden llevar al cierre de otras como Salamanca-Valladolid y Salamanca-Zaragoza.
La portavoz socialista de Fomento en las Cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña ha anunciado que ante el planteamiento del Ministerio de Fomento de cerrar aquellas líneas de ferrocarril que no superen el 10% de ocupación así como las que presentan pérdidas, el PSOE pedirá la comparecencia del Consejero de Fomento, para que explique la posición de la Junta de Castilla y León frente al Ministerio de Fomento.
Entre esas líneas regionales que se encuentran por debajo del diez por ciento de ocupación se encuentra la de Salamanca-Ávila.
El Ministerio de Fomento está en negociación con la Junta de Castilla y León, para acordar y consensuar el cierre de las líneas ferroviarias convencionales de media distancia menos rentables de la Comunidad y la representante socialista advierte que “en Castilla y León se ven afectadas 15 líneas que no alcanzan el porcentaje de ocupación fijado por el Ministerio del 10%, de las cuales 5 son líneas regionales y 10 líneas intercomunitarias. Además de la de Salamanca-Ávila, entre las líneas regionales también se encuentran: León-Ponferrada, Valladolid-Palencia, Valladolid-Palencia-Burgos y Valladolid-Ávila.
Por otro lado once líneas ferroviarias, cuatro regionales y siete intercomunitarias, presentan pérdidas superiores a un millón de euros, por lo que desde el PSOE se señala que su continuidad está amenazada según los planteamientos del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo se prevé la desaparición de estaciones y apeaderos en toda la Comunidad. Entre estas líneas con pérdidas y que están amenazadas Salamanca se ve afectada por la que une la capital con Valladolid, y en cuanto al ámbito intercomunitario la línea Salamanca-Zaragoza.
“Si el planteamiento del Ministerio de Fomento sale adelante, causará daños irreparables en Castilla y León, debido a la realidad territorial de la Comunidad, la distribución demográfica y las características de los usuarios del ferrocarril” advierte Muñoz de la Peña.
Los técnicos se han personado esta mañana en el lugar de los hechos para comprobar el estado de la estructura, ya que es competencia de Hacienda
Denuncian que sólo existe un "listado básico" pero sin "información esencial" como estado de conservación, autoría, valor o localización de las piezas
El sindicato alerta de que el sistema penal sufre de una "falta estructural de facultativos", con alrededor del 70% de las plazas vacantes







