177 facultativos secundaron el paro convocado contra el nuevo Estatuto Marco
La huelga médica golpea a Salamanca: 28 operaciones suspendidas y 375 consultas aplazadas
177 facultativos secundaron el paro convocado contra el nuevo Estatuto Marco
La huelga convocada este martes por los sindicatos médicos contra el nuevo Estatuto Marco registró en Salamanca un seguimiento del 12,6% durante el turno de mañana, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud. En total, 177 facultativos secundaron el paro en el área de salud salmantina.
Por niveles asistenciales, la incidencia fue mayor en el ámbito hospitalario, donde participaron 153 médicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, lo que supone un seguimiento del 14,9%. En Atención Primaria, secundaron la huelga 24 profesionales, con un seguimiento del 6,49%.
La protesta tuvo un impacto directo en la actividad sanitaria. Según los datos de Sacyl, se suspendieron 651 consultas de medicina familiar y pediatría durante la mañana en Salamanca.
En el ámbito hospitalario, la huelga obligó a cancelar 28 intervenciones quirúrgicas, lo que representa el 30% de las operaciones programadas. También se suspendieron 45 pruebas diagnósticas (5%) y 375 consultas externas (11%).
La jornada de huelga se enmarca en una movilización de ámbito nacional que afecta al conjunto del sistema sanitario de Castilla y León. En la Comunidad, el seguimiento medio fue del 14%, con 1.072 facultativos en huelga de los 7.430 disponibles en el turno de mañana.
Por niveles asistenciales, el paro alcanzó un 18% en Atención Hospitalaria, con 902 profesionales en huelga, mientras que en Atención Primaria fue del 7%, con 170 facultativos.
Por provincias, el mayor seguimiento se registró en León (23,4%), seguida de Burgos (18,6%). Salamanca se situó en un 12,6%, por encima de Zamora, Palencia, Valladolid y Segovia.
En el conjunto de Castilla y León, la huelga provocó la cancelación de 178 intervenciones quirúrgicas, 437 pruebas diagnósticas y 3.235 consultas externas programadas.
Se trata de la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos médicos durante el mes de junio en protesta contra el nuevo Estatuto Marco impulsado a nivel nacional.
La contratación crecerá un 5% respecto al pasado año, impulsada por la hostelería, el turismo y la logística
El IES Martínez Uribarri impulsa una iniciativa pionera dotada con 40.000 euros que acerca a los alumnos las tecnologías más avanzadas utilizadas en clínicas y laboratorios dentales
El tribunal considera que la norma gestora de los pisos turísticos es el Plan General de Ordenación Urbana, por encima de la ordenanza








