, valoró con satisfacción una victoria de enorme exigencia ante Girona, en un encuentro que se decidió tras 45 minutos de máxima intensidad. La técnica quiso empezar poniendo el resultado en contexto. "Está claro que hablamos desde una victoria, pero
Han llegado a liderar por once puntos en el tercer cuarto y sabíamos que, si no éramos agresivas cerca del aro, nos iban a penalizar".
Montañana subrayó la dificultad que supone medirse a un rival de ese calibre, especialmente por su capacidad para anotar en momentos límite. "Nos han vuelto a meter triples en los últimos segundos, punteados o casi punteados. Cuando fallas, este equipo no perdona. Pero hemos sabido volver al partido y hacer un gran trabajo defensivo, sobre todo en el último cuarto".
La entrenadora reconoció que los días previos no habían sido sencillos, ni en lo físico ni en lo mental. "El golpe más duro fue el martes, cuando volvimos a entrenar. Había poso. El miércoles un poco menos. Hemos ido dando pasos adelante anímicamente y también físicamente".
En ese sentido, destacó la importancia del descanso y del trabajo semanal. "Llevamos muchos meses empujando, sobreviviendo a los jueves-sábados o miércoles-sábados. Eso también hace mella. Esta semana han podido descansar más, dormir mejor y estar tranquilas en casa. Ha sido un proceso de reciclaje hasta llegar a hoy, donde se las ha visto cada vez mejor. El partido ha sido muy serio y mentalmente muy bueno".
Montañana insistió en que la motivación nunca ha faltado. "Siempre hemos estado ‘full’. Otra cosa es que antes ganáramos partidos de veinte y ahora todo se complique más. La Liga está durísima y las eliminatorias de Eurocup han sido muy exigentes a nivel físico. El equipo compite siempre; luego puedes tener más o menos acierto, pero el equipo está".
La gestión del tramo final
A diferencia de otros encuentros recientes, Avenida dio un paso adelante en los minutos decisivos. "En vez de venirse abajo, el equipo se ha venido arriba. Hoy hemos estado más finas en la lectura. A veces dependemos de que nuestras bases encuentren camino hacia el aro para poder generar desde ahí. Hoy hemos tomado mejores decisiones".
La entrenadora evitó dramatizar derrotas anteriores y defendió el trabajo colectivo. "Somos un equipo y lo estamos demostrando. Podemos ganar más o menos, pero staff y jugadoras nos apoyamos siempre. Desde septiembre hemos ido surfeando momentos difíciles y siempre hemos salido adelante. Me siento muy orgullosa de lo que hacen cada día".
El regreso de las interiores, clave
Montañana también habló del proceso para integrar a sus jugadoras interiores —Virag, Cave, Magarity— tras semanas con bajas importantes y se centraba en Regan. "Estamos viendo cómo combinarlas. A nivel defensivo, por su estado, nos convenía que defendiera más a Coulibaly. Ha hecho un trabajazo, muy bien posicionada, con contacto y cometiendo pocos errores".
Además, valoró la aportación ofensiva. "Nos ha metido canastas importantes e incluso podríamos haberla encontrado más veces cuando tenía una jugadora pequeña delante. Lleva apenas dos semanas jugando tras mucho tiempo parada; lo que necesita es entrenar, coger confianza y ritmo. Es muy importante que ya esté a este nivel de ayuda".
La victoria ante el líder, camino de la Final 6 y dominador en Euroliga, supone un refuerzo moral evidente. "Nos ayuda a que no sea otro golpe. Perder contra Girona entra dentro de lo normal baloncestísticamente, pero es bueno volver a la senda de victorias. Ahora toca pensar en Estepona, que está compitiendo a gran nivel. Ni muy arriba ni muy abajo: estabilidad y seguir creciendo".
Por último, Montañana quiso destacar el papel de la grada. "Ha habido más emoción y más constancia. Eso para las jugadoras significa muchísimo. Esta afición ha impulsado muchas victorias importantes y hoy se ha notado".
Incluso en la prórroga, explicó, el ambiente fue determinante. "La sensación era positiva, de ‘vamos a por ello’. Y cuando una jugadora como Coulibaly, MVP de la Liga, falla dos tiros libres, claro que el ruido influye. La afición también juega y ayuda a llevar el peso de la presión".