Policía en 'shock' tras la querella contra su DAO: crisis y reacciones en la cúpula

La admisión a trámite de la denuncia por agresión sexual contra 'Jota' provoca dimisiones, ceses y un intenso debate interno sobre la gestión y cultura del cuerpo

imagen
Policía en 'shock' tras la querella contra su DAO: crisis y reacciones en la cúpula
José Ángel González (EFE)
Laura Camacho
Lectura estimada: 4 min.

La querella contra el hasta ahora director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, ha supuesto una grave sacudida a un cuerpo que lleva años tratando de reparar el daño reputacional que le provocó la denominada 'policía patriótica' y que en estos momentos presumía de atravesar una etapa "dulce".

Pero pasadas las seis de la tarde del martes, toda la institución entraba en 'shock'. Periodistas habituales de tribunales recibían en sus móviles un comunicado del abogado Jorge Piedrafita que informaba de la admisión a trámite de una querella por agresión sexual contra 'Jota', como así se conoce en el cuerpo al que durante los últimos ocho años han sido el comisario principal con más responsabilidad y mando.

Pocos se lanzan en ese momento a dar la noticia y esperan a leer la resolución judicial de esa admisión del juzgado de violencia contra la mujer número 8 de Madrid que cita el 17 de marzo a denunciado y víctima para escuchar sus relatos, así como la querella completa en la que en ningún momento se señala el nombre de la víctima, una inspectora del cuerpo.

Los hechos denunciados

En las veinte páginas de la denuncia, la agente sostiene que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, con quien mantuvo en el pasado una "relación de afectividad", la agredió sexualmente el 23 de abril de 2025 en una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior a la que fue presionada a acudir.

La querella, que apunta que la víctima tiene una grabación de audio -que el abogado aportó al juez el viernes-, subraya las "negativas inequívocas, claras y persistentes" de la agente, alude a la "violencia física" y a la "intimidación ambiental", y denuncia la "situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental".

Reacción, ceses y preguntas

La convulsión en la cúpula de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior es inmediata. Se solicita la renuncia urgente al DAO, que firma su dimisión a última hora de la tarde del martes y que ya es un policía jubilado, condición que no adquirió en diciembre de 2024 pues el Gobierno entonces le prorrogó en el puesto excepcionalmente.

Quien primero reacciona públicamente es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. Deja claro el miércoles que desconocía los hechos, que se siente decepcionado, que su departamento ha abierto una información reservada y que ha relevado de sus funciones al comisario Óscar San Juan, hombre de confianza del DAO y que, según la querella, presionó presuntamente a la víctima.

Con el paso de las horas comienzan a conocerse algunos detalles y también surgen las preguntas de hasta qué punto el entorno del DAO no conocía los hechos. El abogado de la víctima defiende que no acudieron al circuito policial por recelo y que solo la subdirectora de Recursos Humanos, la comisaria Gema Barroso, lo supo horas antes de que se hiciera pública la querella este pasado martes.

Precisamente, fue Barroso la que ofreció a la denunciante protección poco después de que saltara el caso, lo que ella aceptó.

Esta comisaria, que ha asumido en funciones el puesto del DAO, había sido la superior de la víctima cuando el 25 de julio del pasado año la denunciante es destinada como inspectora a la Subdirección de Recursos Humanos, situada en el mismo edificio de la calle Miguel Ángel de Madrid donde ocupa su despacho 'Jota'.

Habían pasado tres meses desde la agresión, varias llamadas intimidatorias -según la denuncia- y la funcionaria policial manifestó su incapacidad para trabajar por afectación de salud mental. Desde el 28 de julio está de baja y es el 9 de enero cuando se presenta la denuncia.

'Shock' y cierre de filas entre la cúpula policial

Altos mandos consultados no salen de su perplejidad. Algunos comienzan a deslizan rumores sobre comportamientos "indecorosos" del alto mando, pero el sentir general es de devastación y mucha sorpresa porque 'Jota', y en eso la mayoría de comisarios coinciden, "no ha sido un mal DAO".

Y al "tendrá que pagar si se demuestra lo que dice la denuncia", le siguen otras valoraciones que lamentan el daño tan "trágico para toda la Policía", mientras en las plantillas policiales se cuchichea sobre la identidad de la víctima, sobre la relación afectiva entre ambos o sobre la denuncia que la ahora inspectora presentó en su día al que fuera líder del sindicato Unión Federal de Policía por acoso, aunque un juzgado lo archivó.

Todos apuntan como "clave" en el caso el audio que el abogado asegura que su clienta tiene como prueba de la agresión, en tanto que la Junta de Gobierno, nombrada por 'Jota' con la confianza absoluta del director de la Policía, trata de taponar el descrédito y cierra filas en torno a su nueva líder Gema Barroso, que ha asumido el cargo de forma interina aunque es previsible que en diez días se pueda conocer el nombre de un nuevo DAO.

Fuentes del entorno del director de la Policía, Francisco Pardo, resaltan que pese al 'shock', es un hombre "frío" y con "cabeza" y que está entregado a seguir trabajando. Su mensaje es el de "seguir adelante". 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App