Urgen a desarrollar una nueva ley y a dotar de mayor presupuesto a la justicia gratuita

La reciente aprobación del real decreto que modifica el reglamento de asistencia jurídica gratuita recoge una subida puntual de los baremos de pago para este año

imagen
Urgen a desarrollar una nueva ley y a dotar de mayor presupuesto a la justicia gratuita
Sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha pedido más presupuesto para la justicia gratuita y ha instado a tramitar con urgencia el proyecto de una nueva ley que la regule. Salvador González ha expresado su inquietud por esta asunto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo de la Abogacía celebrado este viernes, en el que se ha dado cuenta de los avances en esta materia como la reciente aprobación del real decreto que modifica el reglamento de asistencia jurídica gratuita, que recoge una subida puntual de los baremos de pago para este año.

El presidente de la Abogacía Española ha explicado que el Ministerio de Justicia tiene en su calendario una nueva ley de justicia gratuita, ya que la actual data de hace 30 años, y que el Consejo ya le ha trasladado sus propuestas para el nuevo texto y espera que el proyecto esté aprobado en este primer semestre de año.

A su juicio la nueva norma debe prever un estatuto propio para los abogados de oficio con derechos y obligaciones. Pero ha advertido de que es necesario que el Gobierno aumente los presupuestos destinados a la justicia gratuita para no reducir a los beneficiarios.

"No podemos ser el país de Europa que más destina a justicia gratuita y el que peor paga" a los abogados de oficio, ha comentado Salvador González. En este sentido el presidente de la Abogacía ha estimado necesario que en la nueva ley se establezca que los baremos de pagos por el servicio de asistencia jurídica gratuita se actualicen todos los años.

Y ha añadido que "es el momento de repensar el sistema y el modelo" para lo que ha sugerido medidas innovadoras como incentivar la remuneración a abogados de oficio que propicien acuerdos prejudiciales ya que suponen un ahorro de costes para la justicia al evitar procedimientos. "Pero si mantenemos las mismas retribuciones, el descontento de la profesión va a ser muy importante", ha advertido.

En el pleno el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha adelantado que al igual que en 2025, su corporación colegial tampoco abonará al Consejo General la parte que aporta al Consejo Autonómico madrileño. El colegio madrileño dejó de pagar al Consejo General en 2025 385.000 euros, lo que dio lugar a un contencioso judicial pendiente de resolución en los tribunales y que fuera cesado como miembro de la Comisión Permanente de la Abogacía Española. Eugenio Ribón ha pretendido que se votara si las cuotas establecidas son adecuadas pero el pleno le ha instado a plantearlo de cara a los presupuestos de 2027, ya que los de 2026 ya fueron aprobados y su colegio no los impugnó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App