El sindicato CSIF clama contra la ausencia de medios humanos y las "presiones comerciales" sobre los carteros para que comercialicen seguros
Correos en Salamanca, "al límite" por sobrecarga laboral, falta de personal y nuevas obligaciones comerciales
El sindicato CSIF clama contra la ausencia de medios humanos y las "presiones comerciales" sobre los carteros para que comercialicen seguros
La sección sindical de CSIF Correos en Salamanca denunció hoy el "grave deterioro" de las condiciones laborales que, desde su punto de vista, están sufriendo los trabajadores de Correos en la provincia, como consecuencia, en su opinión, de la implantación de nuevos modelos organizativos, la falta de cobertura de personal y el incremento de "presiones comerciales".
El sindicato lamentó, en un comunicado recogido por Ical, la puesta en marcha "y sin negociación" del nuevo modelo de reparto denominado ‘Última Milla’, que supone una reestructuración de las secciones de reparto con el objetivo de ampliar los recorridos asignados a cada cartero. "Esta reorganización implica, en la práctica, un aumento considerable de la carga de trabajo diaria, mayores distancias, más tiempo en la calle y un esfuerzo físico añadido", señaló CSIF.
A esta situación se suma la "política sistemática" de no cubrir jubilaciones, vacaciones, ni bajas del personal laboral. Las ausencias no están siendo sustituidas, lo que provoca "acumulaciones de secciones y sobrecargas constantes". CSIF alertó de que la plantilla se encuentra "al límite", teniendo que asumir tareas adicionales de manera continuada, "con el consiguiente impacto en la salud laboral y en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, especialmente en el ámbito rural".
CSIF también denunció la "presión" que están recibiendo carteros rurales y personal de oficinas para comercializar seguros, incluso "priorizando" estas ventas frente a las tareas propias de reparto y atención postal. "Consideramos inaceptable que se antepongan objetivos comerciales al cumplimiento del servicio público postal, obligando a los trabajadores a actuar como comerciales bajo seguimiento constante de resultados y comparativas internas que generan un clima de tensión y estrés", señaló el sindicato.
Asimismo, CSIF criticó que se estén produciendo denegaciones de días de asuntos particulares cuando los empleados los solicitan, "dificultando el ejercicio de un derecho reconocido". De cara a las vacaciones de 2026, se ha anunciado además un "criterio restrictivo" por el cual no podrán coincidir más de tres carteros de la misma sección de reparto de vacaciones al mismo tiempo. "Esta medida limita gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en periodos estivales, y vuelve a evidenciar que la falta de personal se pretende solucionar a costa de los derechos de la plantilla", manifestó la organización sindical.
Por ello, CSIF Correos en Salamanca exigió la negociación con los sindicatos y el consenso con los trabajadores del modelo ‘Última Milla’ "para que no suponga una desigualdad y una sobrecarga para los carteros". Además, pidió la "cobertura inmediata" de jubilaciones, bajas y vacaciones; el cese de las "presiones comerciales" para la venta de seguros; el respeto a los días de asuntos particulares y a la conciliación en la planificación de vacaciones; y, finalmente, una planificación "realista" que garantice tanto la salud laboral como la calidad del servicio público.
"El servicio postal es esencial para la cohesión social y territorial de una provincia como Salamanca, con una importante población rural y envejecida. No se puede sostener un servicio público debilitando a su plantilla y recortando derechos. CSIF no descarta la adopción de medidas sindicales si la empresa no rectifica de forma inmediata", concluyó el sindicato.
Pastoral Universitaria necesita personas de todas las edades para interpretar a romanos y a apóstoles. No se necesita experiencia previa
Para este domingo las máximas rozarán los 20 grados, pero las noches seguirán siendo frías sin pasar de los 0 grados
El balance regional suma casi 60.000 consultas suspendidas y 1.200 operaciones pospuestas








