Vinicius vuelve a denunciar un episodio de racismo y reabre el debate sobre los insultos en el fútbol

El jugador del Real Madrid señala por primera vez a un rival por supuestos insultos racistas, en un contexto marcado por varias condenas judiciales en España

imagen
Vinicius vuelve a denunciar un episodio de racismo y reabre el debate sobre los insultos en el fútbol
Vinicius Jr.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El futbolista brasileño Vinicius Júnior ha vuelto a situar el racismo en el centro del debate futbolístico tras denunciar insultos de carácter racial durante el reciente partido de la Liga de Campeones entre el Benfica y el Real Madrid, disputado en Lisboa. Según el jugador, los ataques procedieron del futbolista argentino Gianluca Prestianni, lo que supondría un hecho inédito en su trayectoria, ya que hasta ahora los episodios denunciados habían tenido como origen a aficionados.

El internacional brasileño ha sido uno de los jugadores más castigados por insultos racistas en los estadios españoles en los últimos años. A diferencia de otros casos registrados en el fútbol europeo, varias de estas agresiones verbales han acabado en condenas judiciales firmes, sentando precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte.

La primera sentencia de este tipo en España llegó en junio de 2024, cuando tres aficionados del Valencia CF fueron condenados a ocho meses de prisión por los insultos proferidos contra Vinicius durante un encuentro disputado en el estadio de Mestalla en mayo de 2023. El fallo consideró los hechos constitutivos de un delito contra la integridad moral con agravante de odio.

Un mes después, un juzgado de Parla condenó a otro aficionado a ocho meses de cárcel por comentarios racistas dirigidos tanto a Vinicius como a su compañero Antonio Rüdiger en un foro digital del diario Marca, además de imponerle la prohibición de participar en ese espacio durante casi dos años.

En octubre de 2024, un juzgado de Palma dictó una nueva condena: un año de prisión y tres de prohibición de acceso a estadios por insultos racistas lanzados en dos partidos celebrados en el estadio de Son Moix, uno de ellos contra Vinicius y otro contra el jugador del Villarreal Samuel Chukwueze.

El caso más numeroso se resolvió en mayo de 2025, cuando la Audiencia Provincial de Valladolid condenó a cinco personas a un año de prisión por un delito de odio tras los insultos dirigidos al brasileño en un partido disputado en el estadio José Zorrilla en diciembre de 2022. Un mes más tarde, cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético fueron sentenciados por colgar un muñeco con la camiseta del jugador en vísperas de un derbi madrileño. Aunque las penas oscilaban entre los 14 y los 22 meses de cárcel, un acuerdo con la Fiscalía evitó su ingreso en prisión, sustituyendo la condena por multas, inhabilitación y alejamiento de los estadios y del propio futbolista.

En el fútbol español existe, además, un precedente relevante de presuntos insultos racistas entre jugadores. En abril de 2021, el defensa del Valencia Mouctar Diakhaby denunció que el entonces futbolista del Cádiz Juan Cala le había dirigido un insulto racista durante un partido en el estadio Nuevo Mirandilla. El encuentro se interrumpió durante varios minutos, aunque el expediente abierto por la Federación Española fue finalmente archivado al no poder acreditarse los hechos.

La nueva denuncia de Vinicius en competición europea añade presión a los organismos futbolísticos y reaviva el debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y sanción frente al racismo, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App