El presidente del PP en Salamanca reivindica las inversiones de la Junta durante este mandato y pide "muchas más" para el futuro en carreteras, vivienda y logística
Las obras definitivas que transformarán el barrio de La Vega de Salamanca: todo lo que cambiará
Más de 2,3 millones de euros permitirán renovar calles, redes, alumbrado, zonas verdes y espacios de ocio en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un nuevo paso para completar la transformación urbana del barrio de La Vega con el inicio del proceso de adjudicación de unas obras que supondrán una inversión de 2.309.384,68 euros. La actuación permitirá culminar la reurbanización integral de esta zona tras las mejoras ya ejecutadas en calles como Palos de la Frontera, Navegantes, Descubridores, Barco y Felipe II. En esta nueva fase, los trabajos se centrarán en las calles Carabelas, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe, respondiendo a las demandas trasladadas por los vecinos tras un proceso de diálogo con sus representantes.
Uno de los ejes principales del proyecto será la modernización de las infraestructuras básicas. Se renovará la red de abastecimiento de agua a lo largo de 1.814 metros, con un trazado totalmente mallado que mejorará la eficiencia y garantizará el suministro. Además, se instalarán válvulas en arqueta en cada derivación.
La intervención incluye también la sustitución integral de la red de saneamiento y de todas las acometidas domiciliarias, incorporando nuevas arquetas en cada conexión.
La mejora de la eficiencia energética será otra de las claves de la actuación. El barrio contará con un alumbrado público completamente renovado, tanto en redes eléctricas como en luminarias, con la instalación de 77 nuevos puntos de luz con tecnología LED, lo que permitirá reducir el consumo energético.
Además, se ejecutarán canalizaciones subterráneas para redes eléctricas y de telecomunicaciones. Con ello, desaparecerán los cables visibles en las fachadas y se evitarán futuras obras sobre el pavimento en caso de actualizaciones por parte de las compañías suministradoras.
Una nueva glorieta ajardinada
El diseño urbano apostará por una plataforma única en las calles intervenidas, incorporando un carril central diferenciado en adoquín que facilitará el tránsito de vehículos de residentes sin renunciar a la prioridad peatonal.
Entre las calles Churruca y Doce de Octubre se construirá una glorieta con isleta central ajardinada, que mejorará la circulación y generará un espacio más amable y accesible.

El proyecto mantiene la identidad verde del barrio con la conservación de sus tradicionales parterres. Se sustituirán los bordillos actuales por bordillos jardineros biselados de 10 centímetros y se crearán nuevos alcorques y áreas ajardinadas en las zonas más deterioradas. Las plantaciones existentes se conservarán y reforzarán con especies de bajo consumo hídrico, en línea con la Estrategia de Infraestructura Verde Savia, que impulsa un modelo de ciudad más sostenible y adaptado al cambio climático. Para garantizar el mantenimiento, se instalará una red de riego automático por goteo y aspersión. También se incorporará nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras.
En las intersecciones entre calles se habilitarán zonas de juegos infantiles con pavimento de seguridad y aparatos biosaludables destinados a personas mayores. Estos espacios estarán rodeados de arbolado de bajo porte y especies arbustivas resistentes, reforzando la sombra y el confort urbano.
Segunda edición de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales' y de 'Formación básica para celadores'
Más de 2,3 millones de euros permitirán renovar calles, redes, alumbrado, zonas verdes y espacios de ocio en Salamanca
Usuarios del proyecto de Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega relatan cómo un simple comando de voz les ha "dado vida" y reconectado con sus familias.








