"Salamanca nunca ha sido una prioridad para los grandes partidos, da igual el PP o el PSOE"

Chabela de la Torre, candidata de Nueve Castilla y León por Salamanca, defiende un proyecto "sin ataduras" para exigir infraestructuras, vivienda y empleo joven

imagen
"Salamanca nunca ha sido una prioridad para los grandes partidos, da igual el PP o el PSOE"
Chabela de la Torre (Foto e imagen: Arai Santana)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 13 min.

"Salamanca no puede esperar más". Con esta idea como eje, Chabela de la Torre afronta las elecciones autonómicas al frente de 'Nueve Castilla y León' como cabeza de lista por Salamanca de la nueva formación que se define como claramente regionalista. Su idea se presenta como alternativa a los grandes partidos con retos, en el caso de la provincia salmantina, como priorizar vivienda, empleo joven e infraestructuras para frenar la pérdida de población. Tras su etapa en el Partido Popular, defiende ahora un proyecto propio con el que pretende "exigir sin ataduras" lo que corresponde a Salamanca y al conjunto de Castilla y León.

- La primera pregunta que surge después de conocer su regreso tras unos años alejada de la primera línea es, ¿por qué ahora volver a participar de la política activa?

Porque Salamanca no puede esperar más. Llevamos demasiados años viendo cómo las decisiones se toman pensando en lo que necesitan los partidos, uno para mantenerse en el poder y el otro para seguir en la oposición, pero nadie piensa qué necesita Salamanca, cuáles son las necesidades de los salmantinos.

Salamanca pierde población, pierde jóvenes, eso es tremendamente alarmante y esto no se arregla con la gratuidad del primer año en la universidad, lamento decirlo. Salamanca pierde empresas, las comunicaciones son nefastas, la sanidad es manifiestamente mejorable. Venimos para cambiar esto y sé, por experiencia, que se pueden hacer las cosas mucho mejor.

- ¿Qué significa exactamente que 'Nueve Castilla y Léon' es un partido de territorio?

Significa que cada decisión se tome pensando en Castilla y León, en sus necesidades y buscando solución a sus problemas. Significa también que no existen ataduras a los intereses de un gran partido que decide por nosotros desde un despacho en Madrid. Y significa exigir todo aquello que legítimamente nos corresponde y a quien corresponda.

Y esto es muy importante porque, por ejemplo, ahora vemos a un gobierno autonómico del Partido Popular que le reclama a Sánchez muchas de las cosas que no le exigió a su partido cuando estaba en el gobierno. Y ese es el problema de los grandes, que hay demasiadas consignas partidistas y muy poco o nulo compromiso con el territorio.

El Partido Popular le reclama a Sánchez muchas de las cosas que no le exigió a su partido cuando estaba en el gobierno. Y ese es el problema de los grandes partidos, que hay demasiadas consignas partidistas y muy poco o nulo compromiso con el territorio"

- ¿Algo en todo esto le llevó a  romper con el partido al que perteneció?

En parte, sí. Yo no reniego de mis orígenes políticos en el Partido Popular. Fue una etapa en la que aprendí mucho, trabajé muchísimo por Salamanca y su provincia. El balance es positivo. Pero llegó un momento en el que tuve que tomar decisiones, que nunca es fácil tomar decisiones, pero tuve que hacerlo porque mi proyecto político para Salamanca no coincidía con el de la dirección del partido. Y no hay nada malo en eso, no hay nada malo en que haya una discrepancia.

Sí lo hubo después cuando yo decidí presentar una alternativa legítima a la presidencia en el partido, en el Congreso Provincial, y empezaron las trampas, el juego sucio, las presiones y hay algo que para mí sí fue decisivo, completamente decisivo, que fue que como consecuencia de todo lo que ocurrió en este Congreso, el Partido Popular fue condenado por la justicia por vulneración de derechos fundamentales. Por coherencia no podía continuar ahí. Por eso me marché.

Para mí fue decisivo que, como consecuencia de todo lo que ocurrió en este Congreso, el Partido Popular fue condenado por la justicia por vulneración de derechos fundamentales. Por coherencia no podía continuar ahí" 

- ¿No es 'Nueve Castilla y León' una escisión del Partido Popular con otro nombre? ¿Qué los diferencia realmente y no sé si es consciente de que es algo que les van a echar en cara durante la campaña?

Sí, somos conscientes de esa herencia pero mira, hay algo que nos diferencia abismalmente de los grandes partidos, me da igual Partido Popular, Partido Socialista, Vox… Y esa diferencia abismal entre ellos y nosotros es que nosotros somos un partido regionalista. Eso significa que las decisiones se tomarán pensando única y exclusivamente en Castilla y León.

Y podríamos decir, bueno, pero supongo que todos los partidos lo hacen así, pero no. Cuando haya que exigir para Salamanca y para Castilla y León, a nosotros ya no nos va a valer eso de "espera, que no toca". Y si alguien nos lo dice, no nos vamos a quedar callados. Porque con los grandes partidos casualmente a Castilla y León nunca le toca. Siempre toca a otras regiones y a otras comunidades. Y eso solo lo puede solucionar un partido como el nuestro, de Castilla y León.

- ¿Es el principal fallo que han visto y que quieren corregir desde dentro, a través de su partido, o hay otros que detectan de este sistema político autonómico?

El fallo que acabo de mencionar, que es el de regirte más por los intereses de tu partido que por los intereses de tu territorio, es evidente. Pero hay un fallo del gobierno autonómico actual en Castilla y León, que es la gestión, o mejor dicho, la no gestión. Gobernar no es gastar. Y el gobierno autonómico actual gasta mucho, pero gestiona poco y mal.

Todo se soluciona a golpe de talonario, extendiendo cheques a diestro y siniestro, sobre todo en estos momentos en los que se acercan elecciones. Pero no hay ningún tipo de planificación, no hay ningún tipo de evaluación de resultados. Y no lo hay porque planificar y medir resultados significa trabajar en continuo, es decir, en una línea continua, no cuando se acercan elecciones tratar de tapar con dinero lo que no he hecho durante todos los años anteriores. Ese, para mí, es el principal fallo y nosotros venimos a corregirlo.

Todo se soluciona a golpe de talonario, extendiendo cheques a diestro y siniestro, sobre todo en estos momentos en los que se acercan elecciones. Pero no hay ningún tipo de planificación

- Salamanca lleva décadas votando mayoritariamente al PP. ¿Por qué un salmantino debería votar ahora a 'Nueve Castilla y Léon' en lugar de seguir con lo que conoce?

Sé que no es fácil porque además los salmantinos y los castellanos y leoneses somos recios y no nos convence cualquier cosa. Pero el razonamiento es sencillo: no puedes esperar algo diferente si votas lo mismo. Y eso de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" nunca ha llevado a mejorar absolutamente nada en esta vida.

Y otra razón es que el Partido Popular lleva 38 años gobernando en Castilla y León y todo lo que tenía que hacer ya lo ha hecho. Si no lo ha hecho en 38 años, ¿a qué estamos esperando? Y todo lo que tenía que demostrar ya lo ha demostrado. Por lo tanto, yo diría que 'Nueve Castilla y León' representa a ese votante exigente que ya ha probado con otros partidos, le han defraudado con promesas incumplidas, con cantos de sirena y no está dispuesto a dejarse engañar. Ese es el votante al que nosotros queremos convencer.

El Partido Popular lleva 38 años gobernando en Castilla y León y todo lo que tenía que hacer ya lo ha hecho. Si no lo ha hecho en 38 años, ¿a qué estamos esperando?. 'Nueve Castilla y León' representa a ese votante exigente que ya ha probado con otros partidos, le han defraudado con promesas incumplidas, con cantos de sirena y no está dispuesto a dejarse engañar" 

- Despoblación que ya ha citado ¿y qué otros problemas son estructurales en Salamanca y que llevan años sin resolver?

Despoblación, por supuesto. No voy a decir que nosotros venimos a solucionar de un golpe la despoblación porque no estaría siendo honesta. Pero Castilla y León lleva décadas perdiendo población, Salamanca lleva décadas perdiendo población y ya en este momento no hay fórmulas mágicas, no hay recetas que de un golpe resuelvan ese problema, esa enfermedad, yo diría que es una enfermedad crónica prácticamente. Pero sí se puede frenar esa sangría, esa pérdida de población con medidas eficaces.

Se pueden implantar incentivos fiscales reales para atraer empresas, se puede solucionar el problema del acceso a la vivienda, se puede apostar definitivamente por servicios en el mundo rural: tiene que haber sanidad, tiene que haber educación, tiene que haber buenas comunicaciones y, por supuesto, buenas telecomunicaciones.

Es decir, la despoblación no se resuelve con un plan grandilocuente que cuento cada cuatro años y luego meto en un cajón, que es lo que se está haciendo. La despoblación se resuelve trabajando pueblo a pueblo, comarca a comarca y, sobre todo, con una apuesta importante. Se necesita un equipo interdisciplinar con competencias transversales que ponga en marcha una verdadera estrategia integral de lucha contra la despoblación, que mida resultados y dé cuenta de los resultados de esas políticas que se están implantando. Eso no se hace.

Entonces nosotros no podemos decir que vamos a acabar con la despoblación de un plumazo, pero sí vamos a darle a la despoblación la relevancia que merece, no solamente titulares como se les da.

La pérdida de jóvenes es algo insostenible... Castilla y León es ya la segunda región más envejecida de toda España y la verdad es que a mí me resulta un tanto inexplicable. Tenemos un sistema educativo envidiable, tenemos cuatro universidades públicas por las que cada año pasan decenas de miles de chicos y chicas, de estudiantes. Invertimos muchísimo en su formación, luego se van" 

Aparte de la despoblación me decías que qué más. Para mí, la pérdida de jóvenes es algo insostenible. Todos los años perdemos jóvenes y eso, como digo, es insostenible. Castilla y León es ya la segunda región más envejecida de toda España y la verdad es que a mí me resulta un tanto inexplicable. Tenemos un sistema educativo envidiable, tenemos cuatro universidades públicas por las que cada año pasan decenas de miles de chicos y chicas, de estudiantes. Invertimos muchísimo en su formación, luego se van para que otros se aprovechen de ese talento que nosotros hemos formado. Algo falla.

Es el momento de apostar de una manera decidida por atraer empresas y atraer industrias que sean capaces de retener ese talento en el que tanto hemos invertido y, por supuesto, solucionar un problema que ya he mencionado antes, que es el del acceso a la vivienda, que es otra asignatura pendiente. Sin esas dos cosas no vamos a frenar la huida de nuestros jóvenes.

- Se citaba por encima el tema de las comunicaciones. ¿Cómo se puede pelear eso desde un partido regionalista frente a unas competencias que generalmente son del Estado?

Bueno, lo has dicho: peleando. Salamanca está absolutamente marginada en tema de transporte, lo miremos por donde lo miremos. Somos una de las pocas provincias de España sin AVE, con la relevancia y la importancia que tiene la conectividad para solucionar todos estos problemas de los que estamos hablando: para atraer empresas, para atraer industrias, para retener a nuestros jóvenes, para fijar población.

El hecho de que en el año 2026 Salamanca siga sin AVE es la mejor prueba de que nunca hemos sido una prioridad para los grandes partidos. Nunca. Da igual el Partido Popular o el Partido Socialista. Salamanca nunca ha sido una prioridad y por eso estamos como estamos. Y por eso ni el Partido Popular le exigió a Mariano Rajoy y a la ministra Ana Pastor en su momento que Salamanca tuviese AVE, ni el Partido Socialista se lo exige ahora a Sánchez y al ministro Puente, porque los intereses de sus partidos son claramente más importantes que las necesidades de Salamanca.

Que en el año 2026 Salamanca siga sin AVE es la mejor prueba de que nunca hemos sido una prioridad para los grandes partidos. Nunca. Da igual el Partido Popular o el Partido Socialista...  los intereses de sus partidos son claramente más importantes que las necesidades de Salamanca"

- Estamos hablando de soluciones que se podrían poner en marcha desde una posición de decisión. Ahora, desde una posición de oposición, ¿qué piensan que pueden aportar que no están aportando los partidos como PSOE y Vox?

El Partido Socialista, igual que el Partido Popular lleva 38 años en el gobierno, lleva 38 años en la oposición. Estar en la oposición no significa oponerte a todo porque sí, significa servir a los castellanos y leoneses desde esa posición que las urnas te han otorgado. Pero yo eso no lo he visto. No he visto a un Partido Socialista que sirva a los intereses de los castellanos y leoneses.

Ahora por ejemplo, que su partido está en el Gobierno de la Nación, no he visto que el Partido Socialista de Castilla y León le plante cara y le pare los pies frente a todas las afrentas y a todos los desprecios que el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con los castellanos y leoneses. No le he visto exigir el AVE para Salamanca ya. No le he visto tampoco protestar sin ambigüedades ante ese acuerdo de financiación autonómica que tanto nos perjudica. No le he visto dar un puñetazo encima de la mesa y oponerse a Mercosur.

No he visto que el Partido Socialista de Castilla y León le plante cara y le pare los pies frente a todas las afrentas y a todos los desprecios que el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con los castellanos y leoneses"

Eso es lo que se tiene que ver de un partido en la oposición: no callarme cuando no me interesa porque mi partido me dice "quieto ahí, no te metas".

Y de Vox, pues Vox ha tenido su oportunidad. Se la ganó hace cuatro años con la confianza de muchos castellanos y leoneses. Pero ahora hay que valorar qué hizo con esa confianza: bailarle el agua al Partido Popular durante dos años y luego marcharse a mitad de legislatura sin cumplir ni una sola de sus promesas electorales. Ni una sola.

Hay que valorar que hizo Vox con la confianza: bailarle el agua al Partido Popular durante dos años y luego marcharse a mitad de legislatura sin cumplir ni una sola de sus promesas" 

- Si entran en Cortes con representación y se plantea un debate de presupuestos, ¿qué tienen marcado como punto uno en la lista de reclamaciones desde la tribuna de oradores para Salamanca?

Para Salamanca habría muchísimas cosas. Si tengo que señalar una, yo diría que vivienda protegida y especialmente para los jóvenes.

Recientemente la Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión millonaria de 26 millones para el Distrito Tecnológico en Salamanca, en el sector de Las Cregas, un suelo que es para vivienda actualmente. Nadie sabe qué es eso del Distrito Tecnológico ni qué va a aportar a Salamanca. Además, ya se llevan invertidos cerca de 20 millones de euros en esta apuesta tecnológica en Salamanca, que nos parece bien, pero a día de hoy todavía no hay resultados. Nadie sabe cuántos empleos estables se han creado con esa inversión, cuántas empresas se han consolidado, qué impacto real ha tenido en la economía salmantina. No se tiene nada tangible.

No puedes seguir invirtiendo en algo en lo que ya has invertido muchísimo y todavía no tienes resultados tangibles. Entonces nuestra apuesta es clara: ese suelo tiene que seguir siendo para vivienda y esos 26 millones tienen que ir para vivienda protegida, especialmente para jóvenes. Eso sí va a tener un impacto real en la economía y en la sociedad salmantina. Ya digo que habría muchas cosas, pero esa sería fundamental.

No puedes seguir invirtiendo en algo en lo que ya has invertido muchísimo y todavía no tienes resultados tangibles. Entonces nuestra apuesta es clara: ese suelo tiene que seguir siendo para vivienda"

- Si no hay mayoría absoluta y hay que negociar y pactar, ¿estarían dispuestos a pactar con el PP para mejoras concretas?, ¿y con el PSOE?

Con el Partido Popular evidentemente tiene que haber sitio para la negociación, no hay otra manera. Nosotros no vamos a negociar puestos ni sillones, vamos a negociar propuestas. Y siempre que el Partido Popular esté dispuesto a corregir todo aquello que no funciona, habrá sitio para la negociación.

Respecto al Partido Socialista, aquí lo que impera es la voluntad de los castellanos y leoneses. Si decidimos mayoritariamente que tiene que ser el Partido Socialista el que gobierne los próximos cuatro años la Junta de Castilla y León, pues no nos quedará más remedio que asumir y aceptar esa voluntad de las urnas.

- La cara más visible de 'Nueve Castilla y León' es Silvia Clemente. ¿Cómo se trabaja con ella?

Silvia aporta muchísimo a 'Nueve Castilla y León': aporta experiencia, aporta visibilidad, aporta liderazgo. Se trabaja bien con ella. Tenemos maneras muy parecidas de enfocar los problemas y de buscar soluciones, entonces no me resulta nada complicado trabajar con ella.

Pero es verdad que 'Nueve Castilla y León' no es un partido personalista, es un proyecto de equipo. Se trabaja en equipo y se decide en equipo.

'Nueve Castilla y León' no es un partido personalista, es un proyecto de equipo"

- Además no tienen demasiado tiempo para darse a conocer. La campaña empieza ya y apenas hay dos semanas. ¿Preocupa que sea poco tiempo?

No nos preocupa especialmente. Llevamos meses compartiendo con los salmantinos el proyecto de 'Nueve Castilla y León', haciéndoles partícipes, con los medios que tenemos, de nuestras propuestas y nuestro ideario, intentando que llegue hasta el último barrio de Salamanca y hasta el último rincón de la provincia, que es complicado por la cantidad de municipios que tiene.

No tenemos los medios ni la estructura de los grandes partidos, pero creo que todo eso se puede suplir, y se está supliendo, con muchísima ilusión y muchísima capacidad de trabajo. Vamos a estar a pie de calle con la gente, hablándoles de tú a tú, escuchando con cercanía en los pueblos y en los barrios, con el objetivo de que antes del 15 de marzo todos los salmantinos sepan quiénes somos, qué proponemos y por qué somos necesarios.

- ¿Se habla distinto a un salmantino de la capital que a uno de un pueblo de las Arribes?

El mensaje base es el mismo: hacer ver la necesidad de que esto tiene que cambiar. Pero lógicamente la especificidad y la idiosincrasia del salmantino de la provincia no es la misma que la de la capital. Está también el alfoz, que tiene sus propias particularidades.

Para nosotros es tan importante el voto de un paisano del pueblo más pequeño como el de la capital. Nos vamos a dejar la piel para llevar nuestro mensaje a todos.

El mundo rural probablemente sea más reacio a los cambios, pero también es el que más necesita esos cambios. Ahí estamos nosotros para convencerles, no con humo, sino con propuestas y con cercanía, para que sientan que somos salmantinos de a pie que vamos a trabajar y nos vamos a dejar la piel para solucionar los problemas de los salmantinos de a pie.

Le pido salmantino que sea muy exigente con su voto, que no vote ni por inercias ni por modas, y que piense quién está detrás de las siglas"

- Para terminar, de cara al 15 de marzo, ¿qué le pide a cualquier votante de Salamanca?

Le pido que sea muy exigente con su voto, que no vote ni por inercias ni por modas, y que piense quién está detrás de las siglas. Que piense quién le va a representar en las Cortes de Castilla y León cuando haya que defender Salamanca y cuando haya que pelear por los intereses de los salmantinos. Eso es lo que le pido.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App