Las lluvias transforman el paisaje volcánico favorito de la ESA y la NASA en un escenario exuberante, reavivando la idea de la terraformación gracias al agua
Lanzarote se tiñe de verde y parece otro planeta... o quizá la Tierra reinventada
Las lluvias transforman el paisaje volcánico favorito de la ESA y la NASA en un escenario exuberante, reavivando la idea de la terraformación gracias al agua
Desde hace años, la Agencia Espacial Europea y la NASA eligen Lanzarote como uno de sus laboratorios naturales para preparar a astronautas. Sus terrenos volcánicos, ásperos y casi lunares, han sido considerados durante mucho tiempo lo más parecido a la superficie de la Luna o de Marte que puede encontrarse en la Tierra.
Sin embargo, quien llegara este fin de semana a la isla podría pensar que ha aterrizado por error en el norte de España o incluso en las Highlands escocesas. Las borrascas que han devuelto el agua a embalses peninsulares exhaustos tras años de sequía también han obrado un pequeño milagro en Canarias.
En cuanto la lluvia empapa la ceniza volcánica, ocurre algo casi mágico. Pero esta vez el fenómeno ha sido extraordinario: todas las islas han reverdecido con intensidad inusual, y cuanto más árido parecía el terreno, más espectacular ha sido la transformación.
Las redes sociales se han llenado de imágenes de una Lanzarote irreconocible. Donde antes predominaban el negro de la escoria, el rojo marciano del polvo volcánico o el blanco del jable, ahora emergen mantos verdes salpicados de amarillo y violeta.
Basta pasear por los campos del sur, en el municipio de Yaiza, para capturar estampas que recuerdan a los tulipanes neerlandeses en primavera. Y si uno se dirige hacia el norte, a Haría, el asombro es mayor: el volcán de La Corona luce como una colina escocesa, cubierto de un verde intenso bajo cielos cargados de nubes más frecuentes de lo habitual.
El programa Pangaea de la ESA recorre cada año algunos de los paisajes más "extraterrestres" del planeta para entrenar a quienes participarán en futuras misiones a la Luna y, más adelante, a Marte. Lanzarote es uno de sus destinos predilectos.
Si sus geólogos estuvieran ahora sobre el terreno, tras la sorpresa inicial, quizá improvisarían una clase práctica sobre terraformación: ese concepto nacido en la ciencia ficción que describe cómo algún día podría modificarse otro mundo para hacerlo habitable. La lección estaría ante sus ojos: a veces, basta el agua para que incluso el paisaje más inhóspito parezca renacer.
Sanidad pide a personas alérgicas a leche, almendra, soja o huevo que no consuman el producto afectado
Descenso de las temperaturas, aunque será pasajero porque a partir del lunes comenzarán a subir y desaparecerán las heladas
Un científico español trabaja en un proyecto europeo para extraer oxígeno a partir del regolito, la capa de polvo que cubre toda la superficie lunar








