Salamanca competirá por las ayudas del 2% cultural para rehabilitar el Puente del Soto y su entorno

El Consistorio presentará su candidatura la próxima semana. La concesión de fondos depende de una comisión del Ministerio de Vivienda

imagen
Salamanca competirá por las ayudas del 2% cultural para rehabilitar el Puente del Soto y su entorno
Puente del Soto.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca concurrirá finalmente a la convocatoria de ayudas del 2% cultural que concede el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para sufragar el proyecto de intervención en el entorno del Puente del Soto. La Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Consistorio debatirá -y aprobará- la solicitud la próxima semana. El plazo de presentación de solicitudes concluye el miércoles 18 de febrero.

La historia en torno a la rehabilitación del Puente del Soto viene de lejos. El Ayuntamiento redactó un plan de trabajo en mayo de 2024 y la Junta de Castilla y León aprobó la intervención. La obra se presupuestó en casi 300.000 euros, pero no se consignó presupuesto. 

El informe técnico identifica varios problemas, como humedades en el muro de San Esteban, humedades en la cara inferior del puente, aparición de moho y líquenes, crecimiento de vegetación, degradación de la piedra y rotura de algunas piezas. El Puente del Soto se construyó para salvar el cauce de un arroyo.

En enero de 2025, con el nuevo ejercicio recién estrenado, el Consistorio reveló que se planteaba esperar unos meses hasta que se aprobase alguna línea de ayudas autonómicas o nacionales con la que sufragar los trabajos. Argumentaba que, como el Estado había pagado el plan de rehabilitación, sería lógico que aportase dinero para ejecutarlo.

Casi un año más tarde, en diciembre de 2025, el concejal Fernando Carabias expuso ante el pleno que el proyecto original de restauración se 'retocaría' para adaptarlo a la convocatoria de ayudas del 2% cultural. Según explicó el edil en aquel pleno, "pretendemos no sólo" intervenir en el Puente "sino en el entorno urbano monumental en que se encuentra" y en los "elementos estanciales" a ambos lados del Puente. Es una propuesta "más ambiciosa y con más posibilidades de conseguir ayudas".

La decisión de restaurar el Puente "está tomada desde hace tiempo" y la intención consistorial es intervenir "lo antes posible y preferentemente con ayuda de otras administraciones, para que nuestros fondos se vean afectados al mínimo". Si Salamanca no tiene suerte y no consigue ninguna subvención, pagará la obra de su bolsillo "pero después de haberlo intentado" ante todas las instancias posibles.

El origen del dinero

El nombre textual de las ayudas es "actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español", popularmente conocidas como 2% cultural. Los fondos proceden de los contratos de obras públicas, que obligan a disponer una partida del 2% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística.

Una vez presentados los proyectos, una comisión de valoración los puntuará y emitirá un dictamen en un plazo máximo de seis meses desde el momento de publicación de la convocatoria correspondiente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App