San Albino ha sido el motivo de una festividad que estuvo 14 años sin celebrarse
Santa Marta se transforma en un campamento de los Tercios del siglo XVI
Los vecinos han podido disfrutar de una recreación que ha contado también con demostraciones
La plaza Tierno Galván de Santa Marta de Tormes cambió su imagen por completo este sábado. La carpa instalada en el lugar se transformó en un campamento de un Tercio de Infantería española del siglo XVI con motivo de las fiestas de San Blas, permitiendo a los vecinos viajar al pasado y conocer cómo eran estos lugares.
Un total de 20 recreadores dieron vida al campamento, logrando que los vecinos descubrieran la capilla de la Inmaculada (patrona de Infantería), el puesto de alistamiento, la pista de adiestramiento, el puesto de los artesanos del cuero y el del barbero-cirujano, la zona de juegos y el lugar ocupado por el cuerpo de guardia. Personajes como el páter, el sargento, el escribiente que alistaba a los jóvenes soldados o la propia soldadesca, han acompañado al público por un recorrido que ha contemplado también demostraciones de adiestramiento para niños y adultos con picas, alabardas y arcabuces; un duelo en directo; las escenas propias del juego de los solados con una baraja fiel a la época; los trabajos que los artesanos realizaban con el cuero; y la curiosa labor del barbero-cirujano, encargado al mismo tiempo de adecentar a los soldados y socorrer a los heridos.
La Asociación Cultural Tercio de Salamanca, que este año celebra su quinto aniversario, ha traído a Santa Marta recreadores no solo de la provincia, sino también de Sevilla, Badajoz y San Sebastián. Una actividad que ha hecho las delicias de todos los presentes.

Los vecinos han podido disfrutar de una recreación que ha contado también con demostraciones
El año pasado recuperaron la tradición y este 2026 han continuado asentándola
La Asociación Cultural Tercio de Salamanca recrea la vida de un campamento de infantería del siglo XVI, una actividad incluida en el plan de fiestas de San Blas








