Los ciudadanos pueden enviar con descuentos especiales productos gastronómicos
'Leonardo' deja su huella en Salamanca: espectacular crecida del Tormes y derrumbe de un muro en San Vicente
La CHD mantiene la vigilancia del río a su paso por la ciudad, que supera los 3 metros, y ha obligado a cortar el carril bici bajo el puente Enrique Estevan
Las lluvias de las últimas horas tras el paso de la borrasca 'Leonardo' ha causado estragos en Salamanca, donde se ha derrumbado parte de un muro en el Cerro de San Vicente y el río registra una espectacular crecida.
Así, durante la madrugada de este viernes se ha venido abajo un muro que forma parte de una noria del siglo XVIII de las huertas del antiguo monasterio de San Vicente en la calle Vaguada de la Palma. El muro está situado en la parte baja del Parque Botánico de la ladera del Cerro de San Vicente y se ha derrumbado sobre la acera y parte de la calzada sin causar daños.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, efectivos del parque municipal de Bomberos han procedido a retirar las piedras que se encontraban en una posición inestable en la parte alta del muro con riesgo de caída sobre la vía y también se han liberado las piedras de la zona de la calzada, a excepción de algunas de gran tamaño para las que se requiere maquinaria pesada. De esta forma, se ha podido abrir el tráfico el carril de la Vaguada de la Palma en sentido salida de la ciudad y permanece cortado en sentido entrada con un cordón de seguridad alrededor de la zona afectada.
Los servicios de mantenimiento están procediendo a la retirada de tierra y piedras que serán acopiadas para su posterior restauración. Técnicos de Urbanismo ya han realizado una visita esta mañana y están trabajando en la redacción de un proyecto de intervención urgente. El engranaje de la noria de sangre no se ha visto afectado.
CRECIDA DEL TORMES
Por su parte, el río Tormes pasa por la ciudad muy crecido, donde alcanza un nivel de 3,31 metros y un caudal de 367 metros cúbicos por segundo. El nivel máximo que había alcanzado el Tormes en lo que va de mes había sido 2,96 metros. Esta situación ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero a mantener la vigilancia del río en varios puntos y ha decretado la alerta amarilla a su paso por la ciudad, aunque la tendencia en estos momentos es estable.
No obstante, el agua ha anegado toda la ribera del río y ha obligado al Ayuntamiento a cortar el carril bici bajo el puente Enrique Estevan. En este sentido, desde el Ayuntamiento piden a todos los salmantinos precaución a la hora de transitar por las zonas cercanas al río.
Las actuaciones se han concentrado en saneamientos, caídas de ramas y aperturas de puerta en distintos barrios y calles
Riberas más cuidadas, bancos renovados y oportunidades laborales para quienes más lo necesitan
La CHD mantiene la vigilancia del río a su paso por la ciudad, que supera los 3 metros, y ha obligado a cortar el carril bici bajo el puente Enrique Estevan








