El proyecto tripartito entre Junta, Ayuntamiento y Universidad aspira a ser una 'miniciudad' empresarial y educativa dentro de Salamanca
Los edificios 'I-Futuro' e 'I-Quantum' liderarán el ambicioso distrito tecnológico de Salamanca
El proyecto tripartito entre Junta, Ayuntamiento y Universidad aspira a ser una 'miniciudad' empresarial y educativa dentro de Salamanca
El distrito tecnológico de Salamanca aspira a ser una 'miniciudad' dentro de la ciudad, con un centro de desarrollo tecnológico, aulas, escuelas de doctorado y espacios de trabajo en los que asentar una empresa.
La Universidad, el Ayuntamiento y la Junta -tanto monta- firmaron en noviembre pasado un acuerdo tripartito por valor de 26 millones de euros para urbanizar el terreno del antiguo Mercasalamanca y levantar los edificios. Sin embargo, pese al montante de la operación y lo prometedor de la idea, apenas ha trascendido nada más, aparte de algunos detalles. El alcalde, Carlos García Carbayo, lo definió como un "campus politécnico". El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, la definió en esta entrevista como "el nuevo barrio tecnológico de Salamanca", en el que "puedas tener el trabajo, puedas tener la formación y puedas tener la vivienda en una manzana".
Sin embargo, entre el goteo de informaciones sí se ha filtrado el nombre y las funciones de los edificios que compondrán al menos una parte del distrito tecnológico.
Varios procuradores socialistas preguntaron por este proyecto a la Junta. La respuesta oficial del Ejecutivo regional revela que "la Junta de Castilla y León manifiesta su voluntad de colaborar en la urbanización del sector 'Sendero de las Cregas'", en el que promoverá la construcción de un "centro de referencia regional para la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos de nueva generación" al que llamarán "Edificio Tecnológico-Empresarial 'I-Futuro'".
Respecto a la Universidad de Salamanca, que aportará el 'alma' académica del proyecto, "expresa su compromiso de impulsar la construcción del Edificio Polivalente 'USAL I-Quantum', destinado a albergar proyectos de docencia, investigación aplicada y transferencia tecnológica en el ámbito de la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías cuánticas, entre otras". Además, incentivará la "participación de sus centros, grupos de investigación y empresas derivadas en las actividades que se desarrollen en el nuevo distrito".
Finalmente, respecto al Ayuntamiento, "declara su disposición para contribuir al proyecto mediante la cesión y puesta a disposición del suelo adquirido en el Sector 'Sendero de las Cregas'", -grosso modo, el antiguo Mercasalamanca de Garrido-, "y manifiesta su compromiso de impulsar la urbanización integral del Sector, garantizando su adecuación al nuevo uso universitario-tecnológico-empresarial; actuando como coordinador institucional del conjunto de las actuaciones; promoviendo la colaboración entre los distintos agentes públicos y privados implicados; y asegurando la coherencia del proyecto con la estrategia municipal de innovación 'Salamanca Tech'".
El proyecto del distrito tecnológico data de noviembre de 2023, cuando el Ayuntamiento adquirió el suelo. En 2024 y 2025 se solventaron las cuestiones burocráticas y se firmó el citado acuerdo de trabajo.
Encuentro internacional de referencia en transferencia tecnológica y Deep Science, que se celebra en Madrid
La Gran Vía se cerrada al tráfico por la concentración de vehículos y obligará a desviar todas las líneas del autobús urbano
El paso de la borrasca Kristin ha dejado espectaculares imágenes de la capital charra cubierta de blanco








