El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, analiza la evolución y las aspiraciones del plan Salamanca Tech y augura que 2026 traerá "muy buenas noticias"
"Salamanca Tech ya no es sólo el presente, sino que será el futuro de la ciudad"
El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, analiza la evolución y las aspiraciones del plan Salamanca Tech y augura que 2026 traerá "muy buenas noticias"
El concejal de Promoción Económica de Salamanca, Pedro Martínez Córdoba, reivindica los avances del programa Salamanca Tech, el 'paraguas' bajo el que se desarrollan los planes de fomento del empleo y emprendimiento relacionados con la tecnología, la biomedicina y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Pregunta - ¿Cuál ha sido el balance de 2025 para Salamanca Tech y cómo se presenta 2026?
Respuesta - 2025 ha sido un año muy positivo, un año que podríamos decir en el que el proyecto Salamanca Tech se ha consolidado y 2026 podríamos llamarlo como un año muy ilusionante, un año que va a venir cargado de nuevas oportunidades y en el que ya tenemos muy buenas noticias, tanto con el nuevo centro Ciudad del Talento, como hoy con las 10 nuevas empresas, 10 nuevos proyectos empresariales que se van a instalar en Abioinnova.
P - ¿Habrá más a lo largo de este 2026?
R - Es un reto muy alto, muy complejo. En 7-8 meses, ya está al 80% de su ocupación, casi al 80%, lo cual dice de mucho del proyecto. La primera convocatoria de las empresas que se instalaron finalizó el mes de mayo y fueron 8 empresas, ahora tenemos 10 nuevas empresas. Eso es un síntoma, una muestra, de que el proyecto es un proyecto sólido, de que generamos confianza, de que la inversión aquí está viendo una ciudad donde emprender, donde desarrollar los proyectos empresariales y así lo han entendido estas empresas y quieren construir en Salamanca todas esas oportunidades.
P- ¿Qué pasará cuando esas empresas crezcan y necesiten más espacio?
R- De ahí también la necesidad de habilitar y de poner en marcha nuevos centros en los que, una vez que ya esas empresas hayan consolidado o hayan diversificado su actividad en otros sectores, puedan trasladarse a esos otros espacios, como este nuevo centro Ciudades de Talento, que también puede ser complementario a Abioinnova, Tormes + o el Distrito Tecnológico, que ahí ya sí que habrá mucho más espacio para que todas estas empresas, que ahora les vamos a ayudar para que lleguen pronto al éxito, se queden también en Salamanca.

P - Ese 80% de ocupación habla bien de cómo está no Abioinnova en concreto, sino de todo el proyecto en general…
R- De todo el proyecto en general y de todo lo que impulsamos desde el Ayuntamiento. Yo, como doctor en Ciencias de la Empresa, sé que es muy difícil, que los inversores son muy reticentes. Con el dinero de uno, ¿dónde van a invertir? Van a invertir en aquellos sitios donde haya menos riesgo, donde haya mayor rentabilidad y donde vean que su proyecto, su iniciativa, va a tener el mayor porcentaje de éxito. Y están viendo que Salamanca es una ciudad para ello. Y eso es muy positivo para nosotros y eso es la mejor muestra de que esto funciona y de que Salamanca Tech tiene mucho futuro.
Los inversores son muy reticentes. ¿Dónde van a invertir? En aquellos sitios donde haya menos riesgo, mayor rentabilidad y mayor porcentaje de éxito. Y están viendo que Salamanca es una ciudad para ello.
P - ¿También ayudáis a quienes quieren empezar?
R - En este sentido hay que señalar a la Escuela de Emprendimiento Salamanca Tech, en el centro Tormes +. Hemos puesto en marcha para este año 50 becas para que jóvenes entre 18 y 35 años puedan realizar durante seis meses prácticas en empresas de la ciudad, con una dotación de 1050 euros al mes. Si eres un joven de Salamanca, vas al Tormes + y haces un curso de formación totalmente gratuito pues puedes acceder a una de estas 50 becas, ya sea para trabajar en empresas de la ciudad o para emprender tu propio proyecto. De hecho, tenemos algunos jóvenes allí que han hecho un curso y están en la zona de coworking emprendiendo.
P- Recientemente se presentaba el proyecto 'Ciudad del Talento', con nuevos espacios para empresas, aulas formativas... ¿Qué aporta de nuevo? ¿No redunda con lo que ya existe?
R - El centro 'Ciudad del Talento' va a complementar a toda la red de infraestructuras y, de hecho, por así decirlo, no se hacen dos cosas idénticas en ninguno de los centros que tenemos ya puestos en marcha o que vamos a poner en marcha. Por centrarnos en este nuevo 'Ciudad del Talento', por ejemplo, vamos a tener una tecnoteca para jóvenes, para estudiantes, que hasta ahora no se disponía en otras dependencias municipales o incluso de la ciudad, de la propia universidad también. Vamos a tener ese espacio de coworking flexible o un espacio para esos nómadas digitales ya sean nacionales, ya sean españoles, pero principalmente estamos buscando la internacionalización. Estamos buscando que sean europeos o de otros países del mundo que tengan un espacio en Salamanca, que tengan un punto de referencia, una atención personalizada, que tengan un espacio por si así lo desean y eso hasta ahora no lo tenemos en otros centros.
'Ciudad del Talento' tiene como objetivo principal esa convergencia entre el talento de nuestros jóvenes, de los estudiantes, que converja con el ámbito empresarial, ya no solamente de emprendedores sino de empresarios. Es decir, la tecnología es transversal a todos los sectores de actividad, ya sea hostelería, ya sea comercio o ya sea empresas propiamente tecnológicas.
Queremos que todas las empresas de la ciudad de Salamanca encuentren en este centro un espacio donde poder conectar con otros emprendedores, con otras empresas pero también con ese talento joven que se necesita para desarrollar todos estos nuevos proyectos que ya todas las empresas, al que más al que menos, IA, inteligencia artificial, gestión de los datos, blockchain, ciberseguridad, lo necesitan.
Salamanca tiene elementos muy diferenciadores, como sus universidades, hospital, centros de investigación... pero también calidad de vida. Ofrece una oportunidad para formarse, para trabajar y para vivir
P - Estas estas ideas del emprendimiento, poner las cosas fáciles a los nuevos universitarios... no son exclusivas de Salamanca. Hay muchas más ciudades y administraciones que intentan impulsar este tipo de modelos ¿Qué diferencia a Salamanca de otras? ¿Por qué elegiría alguien Salamanca por encima de otras?
R - Salamanca no solamente ofrece todo este universo, todo este ecosistema con una red de infraestructuras complementarias, sino que también tiene elementos muy diferenciadores como son sus universidades, su hospital, sus centros de investigación como el IBSAL o el centro del cáncer… pero también la calidad de vida. Una ciudad en la que se puede ir caminando al trabajo una ciudad en la que se vive bien, una ciudad amable, segura, saludable, verde… y todo eso complementa porque cuando nosotros hacemos una oferta a una empresa no solamente ofrecemos edificios, sino servicios. Si necesita que yo contacte con alguien de la universidad, del ámbito autonómico o de otros espacios de la ciudad, grupo de investigación… nosotros lo facilitamos.
Por resumir, Salamanca presta servicios, además de espacios, y ofrece todo el ecosistema empresarial económico y social como algo complementario. Prueba de ello será el distrito tecnológico, en el que tendremos un campus tecnológico, tendremos a la Universidad de Salamanca, tendremos un parque empresarial, tendremos un edificio empresarial gracias a la Junta de Castilla y León… pero también tendremos viviendas, gracias al Ayuntamiento de Salamanca y a su patronato municipal de la vivienda que ya las manzanas centrales están diseñadas para esa vivienda. ¿Con qué objetivo? Con esa hoja de servicios completa, de que sí, yo te ofrezco una oportunidad para formarte, pero también para trabajar y para vivir.

P - ¿El Distrito Tecnológico es el próximo gran paso de Salamanca? ¿Puedes adelantar un esbozo de lo que queréis conseguir?
R - Es una idea de miniciudad, la idea de una ciudad en la que podamos estudiar, podamos formarnos… pero también se pueda vivir y también se pueda trabajar. Es decir, que puedas tener el trabajo, puedas tener la formación y puedas tener la vivienda en una manzana, en un barrio de la ciudad. Podemos llamarlo el nuevo barrio tecnológico de Salamanca y esa es la idea que queremos trasladar. ¿Para qué? Para que los salmantinos que ahora están en la ciudad encuentren oportunidades allí, pero que también otros salmantinos que se han ido u otras personas que quieran venir a Salamanca encuentren ahí. Ahora ya no solamente se mira el tener un trabajo y el tener una remuneración, sino de conciliar la vida familiar y laboral, tener una calidad de vida, tener un ocio en el fin de semana, tener actividades culturales… como tiene la ciudad de Salamanca.
P - ¿Será la culminación del proyecto Salamanca Tech?
R - Trabajamos para que Salamanca Tech sea una identidad de la ciudad, un proyecto, una iniciativa que perdure, porque así lo entendemos desde el equipo de gobierno, que Salamanca Tech no solamente ya es el presente, sino que será el futuro de la ciudad, un futuro próspero, de oportunidades… Tenemos ahora como hito el Distrito Tecnológico, que es un gran proyecto, pero no sólo construir el edificio, sino darle contenido, actividad… se hace para fomentar esas empresas del ámbito de la salud y que dentro de unos años, en el medio largo plazo digamos ‘oye pues este fármaco se generó en Salamanca’, 'esta prótesis se hizo allí en Salamanca’… y podamos estar en el mapa internacional.
Todo este ecosistema se mostrará a Salamanca y al mundo el próximo 15 de abril, del 15 al 17 de abril, en el Salamanca Tech Summit 2026. Es nuestro evento de gala
P - ¿Habrá edición de Salamanca Tech Summint?
R - Nuestro compromiso es que todo este ecosistema se posicione y se muestre a Salamanca y al mundo el próximo 15 de abril, del 15 al 17 de abril, en el Salamanca Tech Summit 2026 que es por así decirlo nuestro evento de gala, donde vamos a poner de relieve todo lo que hemos hecho, todo lo que estamos haciendo y, más importante, todo lo que queremos hacer. Esa es la presentación al mundo, para inversores, para gente que esté pensando en esa Salamanca y para atraer a todo lo que se pueda, para darle contenido y, muy importante, despertar esa ilusión, ese espíritu en los jóvenes y en los emprendedores de la ciudad. Virorofend nació en la primera edición de Salamanca Tech Summit.
Estoy percibiendo ahora que estos proyectos están haciendo que mucha gente dé el paso y se rompa ese hielo que muchas veces tenemos. Tenemos estos centros, estas zonas de coworking por ejemplo en el Tormes +, donde ya tenemos cuatro empresas y nuevas solicitudes para estar allí. El Salamanca Tech Summit se hace para ilusionar y para animar a todas las personas, que sepan que no están solas, que aquí está el Ayuntamiento de Salamanca como administración pública para fomentar todo eso con el objetivo último de generar oportunidades de riqueza y empleo.
P - Pero lleva tiempo cosechar los frutos…
R - Por supuesto. Yo estoy satisfecho porque estamos viendo ya los frutos a muy corto plazo, porque esto, aunque esté mal que lo diga, pero conseguir diez nuevos proyectos empresariales, habiendo tenido una convocatoria hace cinco meses… Nuestra labor de comunicación más allá de la provincia de Salamanca, las ferias que asisto, la solvencia, la credibilidad que estamos ofreciendo… hace que la gente y lo inversores confíen en nosotros y eso es muy importante.
Dentro de un episodio invernal intenso, la ciudad recibió apenas unos minutos de copos que no llegaron a cuajar.
El negocio había comenzado con el proceso de liquidación antes de la campaña de Navidad
El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas recuerdan al torero salmantino junto a su estatua frente a la plaza de toros de La Glorieta








