Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Salamanca da luz verde al distrito tecnológico con una inversión de 26 millones de euros
Ayuntamiento, Junta y Universidad urbanizarán el antiguo Mercasalamanca y levantarán un "polo tecnológico" y formativo
Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca ha rubricado el nuevo protocolo conjunto para el desarrollo del futuro distrito tecnológico de la ciudad, ubicado en los terrenos del antiguo Mercasalamanca, en el barrio de Garrido.
La idea de dotar a Salamanca de un distrito tecnológico con alma universitaria data de hace años. El Ayuntamiento adquirió los terrenos en 2023, en enero de 2024 se adelantaron las intenciones y ahora, en noviembre de 2025, tras meses de trabajo administrativo y burocrático, llega la hora de dar un nuevo paso.
Así, el alcalde Carlos García Carbayo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector, Juan Manuel Corchado, ha formalizado el protocolo por el cual la Junta invertirá 26 millones de euros para urbanizar los terrenos y levantar un edificio tecnológico y empresarial "concebido como un centro de referencia regional para proyectos de nueva generación". La Universidad erigirá otro inmueble con fines académicos y el Ayuntamiento, que adquirió los terrenos en 2023 por 11 millones de euros, coordinará los trabajos y se encargará de integrar el citado distrito en la trama urbana de Salamanca.
Por el momento, sin embargo, no han trascendido las fechas en que podrían comenzar las obras ni mucho menos tener terminados los edificios. El acto de hoy ha formalizado que el plan está en marcha.
Según Carbayo, que aludió al terreno como un "campus politécnico", la intención es construir un entorno que combine formación, emprendimiento, atracción de talento y empleo en torno a las nuevas tecnologías y las carreras técnicas en consonancia con las iniciativas del proyecto Salamanca Tech (Abioinnova, Puerto Seco...) y para diversificar la economía de la ciudad más allá del turismo y los servicios. Es "un gran proyecto".
El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, añadió que el centro de estudios es líder en formación humanista y ahora "necesita infraestructuras" para ahondar en las materias técnicas, algo que pretenden subsanar con el nuevo edificio en el distrito tecnológico. "Queremos ser líderes en el ámbito de la tecnología, la informática, la matemática, la física, porque aquí tenemos no solo el talento, sino la capacidad de generarlo".
Ofrecerá estudios de ingeniería informática, nuevos laboratorios, aulas, un centro de computación, formación en ciberseguridad, una escuela de doctorado y otra de posgrado en colaboración con universidades chinas y vietnamitas y la academia árabe de las ciencias. Según Corchado, un alumno de la Usal podrá estudiar, emprender, doctorarse y fundar su propia empresa sin salir del distrito tecnológico.
Finalmente, el presidente de la Junta comentó que "es que es un gran día para el futuro de Salamanca" y explicó que los dos edificios (el de la Junta y el de la USAL) actuarán como imanes para las empresas privadas. Serán el "núcleo fundacional de ese distrito tecnológico empresarial con instalaciones punteras y de vanguardia" y facilitarán que el sector privado venga detrás para "hacer de Salamanca y de Castilla y León un polo tecnológico de referencia en nuestro país y en nuestro entorno internacional".
Mañueco aludió también a la situación política de la región e invitó a PSOE y a Vox a levantar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y seguir negociando las cuentas públicas. "No hay motivos" para enmendarlas, añadió. Los presupuestos contemplan 289 millones de euros para la creación de empresas; 125 millones de euros para polígonos industriales y476 millones de euros para programas de I+D+i y nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








