La tienda en Salamanca que aúna historia y moda en un enclave privilegiado

Una impresionante cúpula octagonal de 22 metros de altura con piedra labrada en sus esquinas sorprende al visitante al alzar la mirada desde su planta baja

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Interior de la espectacular tienda que integra los restos del antiguo convento.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Si hay una tienda que aúna historia y moda es, sin duda, la ubicada en la céntrica Plaza del Liceo de Salamanca. Traspasar sus puertas es adentrarse en un espacio único, un lugar cargado de historia y que sin duda conquista a todos sus visitantes. Puede que descubrir las últimas novedades de las colecciones de moda de Zara, la marca insignia del grupo Inditex, sea el motivo por el que uno se acerca hasta esta tienda, pero sin duda recorrer cada una de las plantas del edificio, perfectamente armonizado con los restos del que fuera el antiguo Convento de San Antonio El Real, fundado en el siglo XVIII, se convierte en un aliciente añadido para repetir la visita. De hecho, está considerada una de las tiendas más bonitas de Zara, sino la que más.

Tienda que abrió sus puertas en 2025, después de ocho años de obras, y cuya planta baja invita a alzar la mirada hacia arriba para perderse en la que fue la nave de la antigua iglesia del convento, con una impresionante cúpula octagonal de 22 metros de altura con piedra labrada en sus esquinas.

Los muros de este antiguo convento han sido testigos de siglos de historia. Piedras doradas que se fusionan con el cristal para proteger los restos del monumento y el acero, dos de los materiales esenciales en la restauración y diseño de esta tienda que lleva la firma de la arquitecta Sonia Vázquez.

El conocido como antiguo Convento de San Antonio El Real data del siglo XVIII. El primer intento de fundar este convento franciscano, levantado muy cerca de la Plaza Mayor, tuvo lugar en 1732 cuando el marqués de la Compuesta comunicaba al Ayuntamiento de Salamanca que el Rey había autorizado a los religiosos de la Provincia de San Miguel a construir en la ciudad un hospicio de asilo a viejos frailes.

Las obras se prolongaron entre los años 1732 y 1757. En 1745 ya había sido construida la cabecera, el crucero, buena parte de la nave, la sacristía y una capilla, todo ello proyectado por fray Francisco de la Visitación, perteneciente a la propia comunidad religiosa. Años más tarde, el claustro fue construido por Jerónimo García de Quiñones. No obstante, la construcción de la iglesia no llegó a concluirse.

En la desamortización de Mendizábal se desconsagró y los terrenos se subastaron. En este lugar se levantaron el Teatro Liceo -restaurado coincidiendo con la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura 2002- y un edificio de viviendas, en cuyos bajos comerciales se ubicó durante décadas la oficina del ya desaparecido Banco Central.

Siglos después, quedan los restos del que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1997 y que se pueden contemplar mientras uno pasea por el interior de la tienda. Incluso subirse en el ascensor acristalado es toda una experiencia para contemplar cómo los restos del antiguo convento se han integrado en el espacio que alberta esta singular tienda de ropa.

Zara, emblema del imperio de Amancio Ortega, inició su andadura hace más de 50 años, con la primera tienda en A Coruña, y que precisamente este mes de enero se ha anunciado su cierre al ser un espacio pequeño que no encaja con el modelo de grandes tiendas con novedades tecnológicas establecido por la firma. Actualmente, cuenta con más de 5.000 tiendas ubicadas en unos 200 países y territorios, con España, Francia y China como los mercados más importantes.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App