El programa de La 2 ha elegido el corazón de la capital charra para poner a prueba los conocimientos arquitectónicos de sus concursantes
El comercio salmantino se reivindica en rebajas: "una ciudad con calles vivas pasa por apoyar" a sus negocios
La Asociación de Comercio de Salamanca señala que son un periodo "clave", dado que el gasto medio en Navidad ha sido "más contenido del esperado"
La Asociación de Comercio de Salamanca (ASECOV) señala que las rebajas de invierno son "un periodo clave para la actividad del sector tras la campaña navideña".
La presidenta de la asociación, Soledad Gómez, explica que estas rebajas "llegan en un momento importante para el comercio local, después de unas semanas en las que el volumen de público ha sido alto, pero el gasto medio por compra ha sido más contenido de lo esperado". Además, el contexto comercial fuerza al pequeño comercio a aplicar ofertas "más agresivas", en algunos casos del 70%, pese que cuentan con márgenes más ajustados y menos capacidad para aguantar rebajas continuadas.
Aunque cada comercio puede aplicarlas cuando desee, habitualmente suelen comenzar el 7 de enero, justo tras Reyes. Esta "competencia permanente" desencadenda por la liberalización total de las rebajas "dificulta la planificación y la rentabilidad del pequeño comercio", de ahí que el gremio considere necesario "abrir un debate sobre cómo compatibilizar la defensa del consumidor con la viabilidad de los negocios de proximidad".
Por ello, ASECOV invita a comprar en las rebajas del comercio local para contribuir a sostener "empleo en la ciudad y la provincia", a mantener abiertas "las persianas de los comercios" y a generar actividad económica merced al "criterio profesional" de los comerciantes locales. "Una ciudad con calles vivas y escaparates encendidos pasa necesariamente por apoyar a sus comercios", afirma Soledad Gómez, quien insiste en que el pequeño comercio "no compite en precio, sino en cercanía, confianza, calidad y trato humano".
Gasto medio
Desde ASECOV se prevé que el mayor volumen de ventas se concentre en las dos primeras semanas tras el Día de Reyes, "especialmente en sectores como la moda y calzado, complementos, textil hogar y el pequeño electrodoméstico".
La evolución real de la campaña dependerá del consumo en un contexto "marcado por la subida de costes y la contención del gasto de las familias. Para las rebajas de España en 2026, el gasto medio por persona se sitúa alrededor de los 105 euros, aunque algunas estimaciones son más altas, con un aumento generalizado respecto a 2025".
El primer encuentro se celebrará el 15 de enero en el CIE-USAL con mesas redondas y ponencias
Las asociaciones juveniles pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 7 de febrero, de manera individual o agrupada
Aplaude los planes para reparar los pretiles del Puente, pero considera que reparar las supuestas filtraciones de agua es más urgente








